La partida de Aaron Swartz, un idealista que lucho por que el contenido de la red sea gratuito

Ya pasaron un par de días pero antes de que me olvide ahí va la nota de uno de los más grandes defensores de que el contenido de la red sea accesibles para todos:

Aaron Swartz:

 299674_588367591178906_1038748741_n
Aunque era una de las mentes más brillantes en la historia de Internet, enfrentaba la posibilidad de ser condenado a 30 años de prisión.

Internet está de luto. Aaron Swartz, el joven programador y activista que luchó para que el contenido de Internet fuera gratuito, se suicidó a los 26 años de edad.

Con tan solo 14 años, este prodigio de la informática ayudó a crear el RSS, una herramienta muy popular que ayuda a los usuarios a suscribirse a información y noticias en línea.

También fue fundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.

Swartz pronto se convirtió en un activista conocido en Internet, que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web. Él creó el proyecto tor2web que permite navegar anónimamente en Internet, fue clave en el lanzamiento de la licencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

Era tal su obsesión porque los contenidos en la web fueran publicados de forma gratuita en la web que llegó a infringir la ley. En 2011 fue arrestado en Boston por fraude informático y obtención ilegal de documentos de las computadoras protegidas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Aaron fue acusado de descargar más de cuatro millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado 30 años en prisión y el pago de un millón de dólares en multa.

Esto, se sumó a la investigación que le abrió el FBI en el 2008 por la descarga de 18 millones de páginas de un servicio en línea que vende acceso a informes judiciales y datos relacionados con los juzgados estadounidenses, que los ciudadanos tienen la obligación de pagar.

Swartz sufría de depresión y el estrés y la tensión de la inminente proceso penal federal lo pusieron en un callejón sin salida.

El 27 de noviembre de 2007 escribió en su blog sobre el estado de ánimo deprimido: «A lo mucho, te dices a ti mismo que tu pensamiento es irracional, que no es más que un trastorno del estado de ánimo, que se debe seguir adelante con la vida. Pero a veces eso es peor. Te sientes como si las rachas de dolor recorrieran tu cabeza, golpean tu cuerpo, buscas algún escape, pero no lo encuentras».

Para muchos la condena de 30 años de prisión, alejado de cualquier computador, era desproporcionada para una mente brillante que cambió la historia de la Internet y que solo buscaba liberar los contenidos de la red.

Tim Berners-Lee, fundador de Internet, dijo: “el gobierno parece haber perdido todo sentido de la proporción en este caso”.

Después de la muerte de Aaron Swartz las redes sociales y blogs del todo el mundo han recordado al genio y ya hay quienes señalan a las autoridades estadounidenses y al propio MIT como culpables del suicidio de Swarts.

«Aaron cambió el flujo de la información en todo el mundo», dijo Susan Crawford, asesora de tecnología del gobierno de Obama.

«Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista», escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.

«El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así», agrega el tributo.

Swartz fue hallado muerto en su apartamento de Crown Heights, Brooklyn, el 11 de enero de 2013.Una portavoz del Médico Forense de Nueva York declaró que se había ahorcado.En el momento de su muerte, Swartz, si era condenado, se enfrentaba a un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos contra él de 4 a 13.

La familia y la pareja de Swartz crearon una página web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: «Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor». Supuestamente se suicidó en Nueva York el 11 de enero de 2013, a los 26 años de edad.

Su amigo el periodista Cory Doctorow, escribió un mensaje de homenaje, en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que «había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos».

Luego de que el MIT anunciara que abría una investigación interna en torno a la muerte de Aaron, el grupo Anonymous decidido dejar su huella en forma de tributo al joven. UnDefacement a la página del MIT junto a una serie de ataques en conjunto a la página del Departamento de Justicia, la cual se mantuvo varias horas sin acceso. Junto a los ataques, Anonymous hace un llamamiento popular hacia un cambio de reforma sobre los delitos informáticos.

Investigadores del MIT en una carta abierta, solicitaron al Instituto una disculpa pública por el silencio ante la acusación federal injusta, contra Aaron Swartz

Aaron Swartz y Lawrence Lessig en el Creative Commons launch party en Diciembre del 2002.

Aaron Swartz y Lawrence Lessig en el Creative Commons launch party en Diciembre del 2002.

Tim Berners-Lee escribió el 12 de enero del 2013 a una lista de correo de el W3C «Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos».  Cientos de académicos e investigadores publicaron sus trabajos que son de escasa circulación, en los que muchos no son de libre acceso como un homenaje póstumo. Lawrence Lessig a través del sitio web de Creative Commons reconoció su trabajo y dijo: «Aaron era un amigo muy querido para todos nosotros, y una inspiración para mí y para muchos de ustedes. Nuestras oraciones están con sus padres y los que supieron de su amor. Pero todo lo que construimos para siempre sabrá el producto de su genio».

Dejar una respuesta

comment-avatar

*