Android cierra el 2015 con Lollipop buscando el 1er lugar del pastel

Android cierra el 2015 con Lollipop buscando el 1er lugar del pastel

 

Sin duda sabemos bastante de sobra que el principal problema con Android es la cantidad de versiones vigentes del sistema que andan por ahí rondando en la gran variedad de terminales que existen. De esta manera, aunque la última versión del sistema es la 6.0, aún hay una cantidad de enorme de dispositivos corriendo versiones anteriores a 4.3, lo cual llega a ser un quebradero de cabeza para los desarrolladores.

Google se comprometió a hacer algo al respecto y por un tiempo pensamos que lo estaba logrando, pero como van las cosas parece que el cuento de la fragmentación parece no tener final.

Vamos a ver pues cómo cerró el 2015 en cuánto a participación de mercado de las diferentes versiones de Android y, de paso, a hacer un análisis de como podría cambiar en este 2016.

 

Captura de pantalla (657)

 

Como podemos ver en la gráfica, el crecimiento de Lollipop es más que destacable, pero KitKat sigue manteniendo el liderazgo encontrándose en el 36.1% de dispositivos con Android. Por su parte Jelly Bean, líder de la categoría durante la primera mitad del 2015, cada vez ve más reducida su participación para ubicarse en la 3era posición con 24.7% de la torta.

Otro dato interesante es que, al cierre del año pasado, Marshmallow no ha alcanzado todavía si quiera el 1%, manteniéndose en el 0.7% de dispositivos, algo que debería cambiar en el primer trimestre del 2016 con la llegada de la primera ola de nuevos terminales con Marshmallow y la actualización de los topes de gama del año pasado.

 

Android

¿Logrará mantener su lugar en lo que queda del 2016?


 

Ahora, aventurándonos a hacer conjeturas sobre lo que se viene, lo lógico sería pensando que Lollipop finalmente tomará la punta en cuanto a la versión con más dispositivos, mientras que Jelly Bean se irá desinflando en la espera de obsolescencia. Con Kitkat no estamos seguros, habiéndose demostrado que es la versión más estable para dispositivos de recortadas especificaciones, lo cual puede llegar a jugarle a favor. Marshmallow probablemente llegará a los dos dígitos, pero es poco probable que llegue a superar el 20% de participación.

Vamos a ver con qué no sorprende el 2016, aunque en cuanto a fragmentación la cosa no es muy alentadora.

 

Fuente: Android developers

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*