Durante años se ninguneo a Xiaomi de no poder competir en la misma gama premium que Apple o Samsung, el año pasado el fabricante chino demostró que esto era totalmente falso con el Xiaomi 11 Ultra y este año ha vuelto a la carga con el Xiaomi 12 Pro, su primer smartphone top en llega a Perú.
El Xiaomi 12 Pro llega con todas las características para cazar al Galaxy S22+ de Samsung y a los iPhone 13 Pro de Apple. ¿Lo conseguirá? Pues descúbrelo en este análisis, pero te vamos resumiendo que el último equipo de Xiaomi es una grata sorpresa.
Diseño
Xiaomi se nota que le ha puesto mucho esfuerzo a los Xiaomi 12 y no solo nos referimos por sus características de hardware más notables, sino también por su diseño.
No es el diseño más innovador del mercado pero busca diferenciarse de las apuestas actuales y tiene cierto toque diferencial que une nuevamente cristal y aluminio, dos materiales que adoran los fabricantes.
Una decisión acertada y que me encanta es que el acabado trasero está hecho en mate, por lo que repele huellas y suciedad, una gran decisión porque puedo usarlo sin case y no tener que llevar un trapito para limpiarlo en cada momento.
En ese mismo lado encontramos el sistema de cámaras donde nos dejan bien en claro que un sensor destaca más que el resto, se trata del Sony IMX 707 del cual hablaremos después, pero que ya nos va adelantando de ser el protagonista del Xiaomi 12 Pro. Junto a este sensor nos encontramos también un lente ultrawide y otro teleobjetivo.
Al ser un sistema de cámaras que sobresale del diseño, es común encontrarnos polvo y tendremos que limpiarlo de vez en cuando, tal como sucede con otros teléfonos con un sistema similar.
El marco es de aluminio y alberga un panel AMOLED LTPO de última generación con curvas en ambos lados y a pesar de lo que uno creería puede usarse sin problemas en el día a día.
En el lateral derecho nos encontramos los controles de volumen y el botón de power. En el lado opuesto Xiaomi ha decidido no incluir nada.
En la parte superior nos encontramos con uno de los altavoces estéreo, firmado por Harman Kardon, junto al puerto infrarrojo y un micrófono.
Abajo, en la base, nos encontramos el segundo parlante estéreo junto al puerto USB Tipo C. Al lado derecho se encuentra un micrófono adicional y a su lado la bandeja para colocar nanoSIM.
La pantalla curva, a la vista, aparenta abarcar toda la parte frontal pero en realidad solo cubre un 88%, aún así la experiencia inmersiva es la misma que se espera de un gama alta.
Como era de esperarse encontramos un hoyo en la pantalla donde se encuentra la cámara frontal.
El Xiaomi 12 Pro es atractivo visualmente y en la mano se siente aún mejor. Buen trabajo, Xiaomi.
Pantalla
A diferencia de otros terminales anunciados por Xiaomi en la región, el Xiaomi 12 Pro es en verdad un tope de gama, lo más top del fabricante chino a nivel global por lo que en hardware está a la altura de sus rivales.
Es así como el Xiaomi 12 Pro estrena una pantalla curva AMOLED de 6.73 pulgadas con resolución WQHD+ de 1440 x 3200 píxeles, acompañada de la tecnología LTPO que permite reducir de 1 a 120 Hz la frecuencia del panel y así ahorrar batería.
A esta combinación lo acompaña el soporte Dolby Atmos, compatibilidad con HDR10+, brillo máximo de 1500 nits y protección Gorilla Glass Victus. Básicamente hablamos de una pantalla de teléfono de gama alta premium, la cual está por encima de la que usan los iPhone 13 Pro/Pro Max y el Galaxy S22, aunque ligeramente por debajo del Galaxy S22 Ultra pues esta última alcanza los 1750 nits.
En el día a día la pantalla es magnífica para consumir cualquier tipo de contenido, ya sea en tu cama o en el día más soleado. De hecho soy miope y uso lentes de sol con medida, con el iPhone 13 Pro Max tenía que usarlo al máximo para poder ver el contenido sin dificultad pero con el Xiaomi 12 Pro uso un 60% del brillo, es increíble en verdad el trabajo de Xiaomi en este apartado.
Si bien la pantalla es curva, Xiaomi ha empleado la misma idea de Samsung para evitar toques fantasmas, por lo que he podido usar el teléfono echado sin case y obviamente sin inconvenientes. Normalmente, en otros teléfonos, véase los antiguos Galaxy Note 10 para abajo o el Pixel 6 Pro. Dentro de las opciones de pantalla también puedes configurar esta función y personalizarla a tu gusto, aunque siendo honesto de fábrica va muy bien.
Siendo honesto los problemas de toques fantasmas, que por suerte no afectan del todo a este equipo, se habrían solucionado con una pantalla plana pero Xiaomi quiere mantener esa idea de que una pantalla curva se ve más premium.
Ahora, si bien he dicho maravillas de la pantalla, el software parece ser el problema con la pantalla LTPO. ¿A qué me refiero? Pues hay apps varias apps de Play Store que no tienen acceso al low level, por lo que no pueden acceder a la data de la pantalla y así reducir al máximo los Hz cuando no necesita ir a más de 60 Hz, véase la app de Kindle que debería ir de forma estática a 1 Hz y va a 10 Hz.
Situación similar sucedía con el menú que estaba a 120 Hz pero que con la reciente actualización va a la mitad, al igual que sucede con la app de galería. La app de vídeos por defecto va a 60 Hz, cuando debería ponerse según los Hz de los vídeos reproducidos. No es un problema completo de Xiaomi pero al final lo afecta, misma situación con otros fabricantes con paneles de este tipo.
¿Y cómo va la calidad del panel? Ya te hemos contado que es muy brillante pero también mencionar que la definición y el contraste es bastante bueno, no lo he notado saturado pero si deseas agregarle más «color» puedes personalizarlo en las opciones de pantalla.
¿En resumen? Muy aprobado. Es una pantalla excepcional para un teléfono que busca posicionarse como una opción en la gama alta premium.
Hardware y experiencia de usuario
Xiaomi siempre se ha caracterizado por ofrecer teléfonos potentes en su gama alta y el Xiaomi 12 Pro no es la excepción.
Como ya se esperaba llega con el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1, el cual está acompañado de 8 GB de RAM LPDRR5 junto a una memoria interna de 256 GB del tipo UFS 3.1.
Esta combinación hace que este equipo sea una bala, es muy rápido pero creo que podría serlo aún más veloz. Por ejemplo, el Galaxy S22 y S22+ con el mismo hardware son más veloces en multitarea.
Antes del parche de abril, el equipo era veloz pero no tan rápido como sus rivales y de hecho tenía que ver con MIUI13 el cual restringía el rendimiento para así ahorrar batería. Desde el 50% de batería el equipo trataba de ahorrar recursos y así sentíamos como la multitarea se demoraba en pasar de una app a otra, era raro porque no veías ese clásico «lag» de teléfonos más económicos pero era como 1 seg para pasar de app en app.
El modelo usado en este análisis es el mismo que ha llegado al mercado peruano.
Con el parche de abril el Xiaomi 12 Pro es más estable, tiene un gran rendimiento y ahora el sistema (MIUI 13) restringe el rendimiento desde un 15% de batería pero la multitarea sigue siendo un poco más lenta que la de su rival directo, supongo que con la próxima actualización se termina por alinear, tal como sucedió en su momento con los Xiaomi 11T.
Ahora, lo que sí me ha parecido llamativo, es que a la hora de jugar el Xiaomi 12 Pro se mueve mejor que el Galaxy S22 Ultra, teléfono que llega con 12 GB de RAM y, tal como comenté, tiene una mejor multitarea.
La temperatura del equipo se eleva cuando le exigimos, sobre todo a la hora de jugar, pero mantiene un mejor equilibrio y hace que el Snapdragon 8 Gen 1 no sufra de throttling tan rápido, por lo que un rendimiento óptimo es más estable en este equipo que en los últimos gama alta de Samsung, al menos a la fecha.
Estos problemas también podían evitarse con el modo «rendimiento», el cual básicamente aumenta la velocidad de reloj y mueve todo como un cohete pero también consume mucho más batería.
Para ello la prueba se dio con dos juegos con configuración Ultra: PUBG Mobile y Pokémon Unite. Durante casi los primeros 30 minutos de juegos el Xiaomi 12 Pro los movía sin ningún inconveniente pero ya se encontraba caliente, pasado los 30 minutos se nota claramente una caída de fps por throttling, exactamente lo mismo que ocurre en otros equipos con este procesador. En el caso del Galaxy S22 Ultra y Galaxy S22, a poco más de los 20 minutos ya empezaba a tener caídas de FPS, por lo que hay una ligera ventaja de Xiaomi a la hora de jugar.
En cuanto a rendimiento general, es decir, uso diario como redes sociales, chat, correos, escuchar música, ver vídeos, editar imágenes y vídeos, entre otros el teléfono va sin ningún problema, muy rápido. No he sentido un problema de rendimiento desde el parche de abril, se nota que el fabricante chino está ahí viendo como mejorarlo cada vez que puede.
Lo que sí aún no me termina de convencer es MIUI 13, lo estamos viendo desde el año pasado pero hay cosas por pulir y mejorar, como Google Discover que si le quitas el modo noche no se puede ver o como las letras en los menús no cambia cuando cambiamos de modo. Son errores que se pueden corregir fácilmente pero no entiendo porque Xiaomi aún no lo hace.
En el apartado de audio Xiaomi sí ha hecho un excelente trabajo. Cableado o por conexión Bluetooth no he notado diferencias con los últimos equipos de Samsung y Apple, pero los parlantes estéreo están a otro nivel. La calidad de detalle, sin distorsión y el alto volumen hacen que el Xiaomi 12 Pro sea genial para reproducir contenido multimedia y jugar. Estos parlantes están firmados por Harman Kardon.
En cuanto a biometría, el lector de huellas está debajo de la pantalla y funciona muy bien, además hemos probado el desbloqueo facial por software (no al nivel de Apple o lo que ofrecía LG en el extinto G8X) pero va muy bien, incluso con mascarilla.
Finalmente, la pregunta de muchos. ¿Cómo funciona el sensor de proximidad? Bien, casi dentro de lo normal, aunque no sé la razón por la que Xiaomi sigue usando ultrasonido en vez de un sensor de proximidad. Al menos no ocurre los problemas a la hora de escuchar audios por WhatsApp o responder llamadas pero tarda un poco más en apagarse que un sensor estándar, digamos que el sensor de proximidad funciona al instante y el sensor de ultrasonido lo hace en unos 1,2 segundos.
En general el Xiaomi 12 Pro se comporta muy bien en rendimiento y en este apartado de experiencia de uso pero hay cosas por pulir como EMUI 13, que puede pasarse quizá en un gama de entrada o media pero no en un teléfono de más alta gama.
Cámara
Y si todo hasta acá te parece parte de un equipo de gama alta premium, el verdadero salto se da en el sistema de cámaras.
Durante muchos años se le critico a Xiaomi no ofrecer un sistema de cámaras a la par de sus rivales y, sobre todo, digno de la gama alta. Esto cambio con los nuevos Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, pero en este último, es donde más se nota la diferencia.
Xiaomi se convierte en el primer fabricante en optar por el sensor IMX 707 de Sony, un sensor muy prometedor que destaca por tener píxeles más grandes y capturar más luz. De hecho, el Xiaomi 12 Pro cuenta con un triple sistema de cámaras, todos de 50 MP.
La configuración es:
- Lente principal de 50 MP (IMX 707) con apertura f/1.9 y OIS
- Lente ultra gran angular de 50 MP (Samsung JN1) con apertura f/2.2 y 115° grados de visión
- Lente teleobjetivo de 50 MP (Samsung JN1) con apertura f/1.9 y teleobjetivo 2X
- Lente frontal de 32 MP con apertura f/2.5 y compatible con HDR10+ (solo graba en 1080p hasta la fecha)
¿Cómo se comportan en el día a día? Pues hay que admitir que Xiaomi alcanzó a sus rivales en calidad fotográfica, ofreciendo resultados con mucho detalle, buen balance de colores y gran nitidez.
En el aspecto fotográfico mi único pero es con el teleobjetivo, habría sido ideal emplear al menos un teleobjetivo de 3.5X pero entiendo también que han decidido sacrificarlo a favor del Xiaomi 12 Ultra, el cual llegaría con un zoom óptico de 10X y firmado por Leica.
La app de cámara es bastante completa y tiene suficientes opciones para aprovechar todas funciones de cámara sin inconvenientes. Al igual que en anteriores versiones se puede personalizar las funciones a gusto, de esta forma tendremos acceso de forma más rápida, sin contar que el modo manual sigue siendo uno de los más completos al día de hoy.
Ahora, posiblemente una de las mejores características, es que cuenta con un renovado enfoque llamado ProFocus, el cual enfoca rápidamente y evita fotos desenfocadas, esto puede servir tanto para fotografía como para vídeo.
A continuación un par de fotos con la cámara principal.
Cámara principal
Los resultados obtenidos con el lente principal son excelentes, no hay otra forma de describirlos. La nitidez, el contraste y el HDR. Todo funciona muy bien.
Hay ciertos detalles artificiales que son hechos por la IA, con el fin de corregir aberraciones de color, no fastidia pero están ahí como detalle.
En simples palabras, en cámara principal el Xiaomi 12 Pro compite directamente con el iPhone 13 Pro/Pro Max y con los Galaxy S22.
Suele haber un equilibrio general en la calidad de las fotografías, las sombras son naturales y no se ven quemadas, lo mismo con el cielo.
Como ya había comentado, el enfoque es excelente. Es muy rápido y preciso, no he visto algo así en otro teléfono, salvo quizá el Galaxy S22 Ultra.
Teleobjetivo
Debo admitir que tenía mis dudas con este lente y es que personalmente siento que 2X para un teléfono de gama alta premium es una mala elección.
En mi experiencia en estas casi tres semanas con el equipo ha sido un cambio favorable, pues los resultados que he obtenido me han parecido mejores a las que ofrece Apple con su teleobjetivo 3.5X.
No llegamos al nivel de zoom de un Galaxy S22 o un Huawei P50 Pro, pero ahí está. La calidad es bastante buena, el balance de color y funciona muy bien hasta 5X, de hecho las fotos que ven como ejemplo se mueven entre 3X a 5X.
Modo noche
Ya sabemos que la estrella del Xiaomi 12 Pro es el sistema de cámaras pero hay una mención especial al Modo Noche, simplemente es increíble.
La calidad de detalle, el manejo del ruido y la calibración de los colores es excelente. Siendo honesto cuando he mostrado estas fotos han pensado que las tomaba con el último iPhone o con uno de los Galaxy S22, sorpresa para muchos al decir que fue tomada con un Xiaomi de gama alta.
Xiaomi ha hecho un gran trabajo con el modo noche del Xiaomi 12 Pro pero en realidad esto también se ve potenciado por el procesador que lleva y ese nuevo sensor Sony que hace maravillas.
Ultrawide
El lente ultrawide también hace un gran trabajo, reduciendo la distorsión en las esquinas y ofreciendo colores naturales y gran definición. Sucede lo mismo con las fotos nocturnas, nada que envidiar a otros teléfonos.
Gran trabajo, Xiaomi.
Cámara frontal
La calidad de los selfies con condición de luz favorable son buenos, no excepcionales pero buenos aunque sigue sin estar al nivel de los últimos teléfonos de Apple y Samsung.
Ya en modo nocturno, donde se muestran los ejemplos anteriores, se nota que aún faltan cosas por pulir. Personalmente no creo que sea un problema del sensor, sino del procesado de imagen y por lo tanto podría solucionarse con una actualización.
Lo que sí es terrible es el vídeo, a tal punto que no lo comparto, pues solo graba en 1080p, cuando tranquilamente podría hacerlo en 4K a 60 fps.
Vídeo
Batería
En cuanto a autonomía Xiaomi lo ha hecho bien aunque no al nivel de su gama media. El Xiaomi 12 Pro incorpora una batería de 4.600 mAh, unos 400 mAh menos que los Xiaomi 11T y Xiaomi 11T Pro.
En nuestro día a día de las dos últimas semanas la batería ha ido mejorando bastante, a tal punto de durar un día sin inconvenientes.
En las fechas de prueba e iniciado el día a las 6:30 a.m. y lo he conectado al cargador a las 9:00 p.m., mi promedio ha sido 6 horas minutos de pantalla encendida. Obviamente esto puede incrementarse si ves vídeos.
¿Cuál es el uso que le he estado dando? Pues redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), navegación por Chrome, chats, revisión constante de correos, tomar fotos, grabar vídeos, escuchar Spotify 2 horas diarias, jugar Pokémon Unite (3 partidas, aproximadamente 35 min), entre otras cosas.
Diría que en este apartado está aprobado aunque no llega a la gestión que ofrece Samsung en los Galaxy S22 o Galaxy S22 Ultra, el cual consigue más de una hora extra, pero recordemos que el Xiaomi 12 Pro no compite en el mismo apartado, al fin y al cabo es más barato y tiene una batería más pequeña.
Eso sí, siento que a la hora de jugar consume mucho más energía que otros pues normalmente una partida de unos 35 min me quita un 15% pero aquí ha sido 20%.
En cuanto a la carga rápida el gigante chino si tiene una clara ventaja frente a Samsung y deja mucho peor a los iPhone. El Xiaomi 12 Pro cuenta con una carga ultrarrápida de 120W e incluye el cargador, pudiendo cargar de 0 a 100% en unos 26 minutos.
Cabe mencionar que en nuestras pruebas usando el cargador de serie, el Xiaomi 12 Pro al igual que el Xiaomi 11T Pro no carga todo el tiempo a 120W. Lo hace hasta el 50%, luego la carga va bajando, de lo contrario cargaría en mucho menos tiempo.
Con el cargador de 67W de mi Xiaomi 11T he podido cargarlo de 0 a 100% en menos de 40 minutos, así que no hay mucha diferencia.
Por último, aunque no lo he testeado pues no cuento con una cargador bajo esta potencia, la carga rápida inalámbrica es de 50W y también cuenta con carga reversible de 10W.
Conclusiones
Me gusta
- Excelente pantalla
- Gran sonido, el mejor en la gama alta a la fecha
- Rápido a pesar de los bugs
- Excelente sistema de cámaras (bien Xiaomi, bien)
- La calidad de vídeo está a la par de la gama alta premium
- Buena autonomía y carga ultrarrápida estupenda
- Diseño atractivo
Mejorable
- MIUI 13 sigue siendo el problema. Hay bugs que ya deberían haberse corregido.
- La cámara frontal necesita corregir sus pendientes con una próxima actualización
- A pesar de los esfuerzos de Xiaomi suele calentarse cuando le exiges mucho (culpa del Snapdragon 8 Gen 1)
No me gusta
- Por el precio habría esperado un mejor teleobjetivo (3.5X al menos)
- El sensor frontal solo graba en 1080p cuando por hardware puede hacerlo hasta en 4K a 60 fps
A pesar por las cosas por pulir, vinculadas a MIUI13 y la cámara frontal, el Xiaomi 12 Pro me ha gustado muchísimo.
Es un teléfono que ofrece gran rendimiento, excelente pantalla, carga ultrarrápida, diseño atractivo y una gran mejora en su sistema de cámaras.
El Xiaomi 12 Pro es al día de hoy el salto de fe de la empresa en nuestro país, pues es la primera vez que se animan en traer un gama alta premium, el cual ingresa en el mismo mercado dominado por Samsung y Apple.
Ahora, tal como lo menciono, Xiaomi no se deja intimidar y el Xiaomi 12 Pro ofrece lo mismo que sus rivales o incluso los supera en algunos apartados, como la carga ultrarrápida o los altavoces.
En cuanto a fotografía está a la par del Galaxy S22+ pero con mejor rendimiento en ultrawide y en modo nocturno, mientras que en vídeo no tiene nada que envidiar a los últimos Galaxy S22.
Lo que sí debe ser mejorado pues no lo acepto en su totalidad son los bugs que encontramos con MIUI13, estos ya tienen más de seis meses y encima arrastran algunos problemas de MIU12. Básicamente esto puede malograr la experiencia de los usuarios más exigentes a pesar que los errores son más que todos estéticos como el Modo Nocturno, que es irregular o el color de la fuente.
¿En resumen? Me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo aunque hay que admitir que deben pulir esos pendientes, que son de software al menos y no de hardware.
El precio del Xiaomi 12 Pro es de S/4399, S/200 más barato que el Samsung Galaxy S22 y de momento aún mantiene la promoción de incluir un Xiaomi Watch S1. Puedes encontrarlo aquí.