Análisis, WD_Black P10: ¿Vale la pena comprar esta edición especial de disco duro?

Análisis, WD_Black P10: ¿Vale la pena comprar esta edición especial de disco duro?

 
 

La pandemia ha hecho que trabajemos más en casa y con ello aumentemos nuestro consumo de energía y datos y  almacenamiento es una pieza fundamental en nuestro día a día, sobre todo si eres creador de contenido o te gusta tener contigo siempre tus archivos.

A la fecha hay una enorme cantidad de dispositivos de almacenamiento para cada gusto y necesidad, pero los que se han estado vendiendo muy bien son los discos duros portátiles y el día de hoy compartimos con ustedes nuestro análisis del WD_Black P10 de Western Digitial, el cual nos llega en una edición especial de Call of Duty Black Ops: Cold War

Esta serie no es nada nueva, ya sabemos que los WD_Black P10 son discos duros portátiles enfocados en PC y consolas, ¿qué tan buena es? Pues ahora te contamos.

 

 

La caja del WD_Black P10 tiene un diseño único por ser una edición especial enfocada en COD Black Ops: Cold War, así mismo se incluye un código de canje con 1100 puntos en el juego, con lo que podrás comprar un pase de temporada o skins.

El WD_Black P10 es un disco duro portátil relativamente ligero, con apenas 140 gramos y un grosor de 12.8 mm. No es el más grueso pero tampoco el más delgado, esto último exclusivo de los discos del tipo SSD.

La versión que hemos estado probando es la de 2 TB y al igual que las otras ediciones viene con un puerto Micro B, por lo que el cable es de tipo USB A a micro B. Esto ya es lo esperado, después de todo no puede usar un puerto USB Tipo C, lo que sí sucede es que el cable que se incluye es bastante corto.

 

 

Este dispositivo es compatible con consolas, PC y Mac pero en el caso de las primeras solo puede almacenar juegos en PlayStation 4 y Xbox One, mientras que en las consolas de nueva generación solo puede almacenar contenido multimedia.

 

Relativamente delgado. En la foto la entrada micro B


 

Sobre el diseño podemos decir que es bastante llamativo y una construcción de plástico que nos engaña a la vista pues parece metal. Algo que no no muchos toman en cuenta es que los discos duros portátiles de entrada suelen atraer suciedad y ser resbaladizos pero en el caso de este disco duro portátil no encontramos esas desventajas.

Ese toque «industrial» llaman la atención frente a su competencia y luce bastante bien en tu escritorio o junto a tu consola. Cabe mencionar que lo he probado en dos dispositivos, mi PS4 y mi PC.

Primero lo hice en la PS4 (sí, aún no renuevo) y el proceso de instalar los juegos es automático una vez lo conectas, pero antes debes formatearlo en caso hayas copiado información y debes elegir la opción de «almacenamiento ampliado». La consola lo reconoce y se permiten instalar juegos casi a la misma velocidad que el disco interno del PS4, aunque en mi caso la reemplacé por uno más grande.

Los juegos que pasé al almacenamiento fueron The Witcher 3 GOTY y Red Dead Redemption 2, ambos juegos pesan casi 250 GB y a la hora de jugarlos no sentí ninguna diferencia con el disco duro interno del PlayStation 4.

 

 

Ahora, si lo usas en una PlayStation 4 o en una Xbox One, no podrás usarlo en tu PC o Mac hasta que la formatees de nuevo y esto pues termina siendo un punto negativo. No hay forma de partir el disco para este proceso.

Una vez que hemos sacado el disco duro de su empaque, la primera consola a la que lo conectamos fue al Xbox One, este nos pidió formatear la unidad, una vez llevada a cabo esta acción, ya podíamos mover los juegos que teníamos en el disco duro del Xbox al WD Black HDD P10 de 2TB, antes de probarlo, quisimos checar el disco con el PlayStation 4, es aquí donde encontramos el primer punto negativo, pues una vez que el disco lo formateas en el Xbox One, no podrás usarlo ni en computadora ni en PlayStation 4, para ello deberás de formatearlo una vez más.

Sobre la velocidad del WD_Black P10, sin importar la edición y capacidad, es relativamente lenta y está enfocada en usuarios no exigentes pues la lectura que nos midió CrystalDiskMark fue:

Lectura/Escritura: 135.86 – 133.37 (MB/s)

De hecho la velocidad de lectura y escritura está ligeramente por abajo de la que menciona Western Digital, supongo que las mediciones se dan a través de otros programas.

En PC básicamente lo usé como el backup de mis archivos de foto, ocupando aproximadamente 200 GB y se podía acceder a estas sin inconvenientes, aunque cuando tenía vídeos en 4K que pesaran más de 3 GB tardaba casi dos segundos en abrirlos pero luego todo iba fluido.

 

Conclusiones


 

Entonces, ¿Qué tan bueno es el WD_Black P10? Es un buen disco y los detalles de su edición especial, Call of Duty Black Ops: Cold War, es bastante llamativa pero si no eres seguidor de la saga podrías optar por la edición estándar que es más barata.

La recomiendo sobretodo para los usuarios de consolas de cuarta generación, como la PlayStation 4 y la Xbox One, así como de sus ediciones renovadas pero para las nuevas consolas no podrás usarlas para instalar juegos pues estas piden discos SSD NVMe de mucho mayor velocidad.

Ahora, para guardar toda clase de archivo también es bastante útil, pero si tienes información pesada y eres de las personas a quién no le gusta esperar pues este disco no es para ti, para ello podrías optar por su versión SSD.

Si hasta aquí estás interesado te cuento que lo ideal sería adquirirlo a través de Amazon. La versión local de 2 TB vale S/479 soles, mientras que la versión de 3 TB en Amazon, al cambio local e incluyendo el envío te saldría unos S/410 soles.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*