[Análisis] Moto X Force

[Análisis] Moto X Force

 

El 2015 nos trajo una gran cantidad de buenos celulares, pero ninguno más interesante que el Moto X Force. El último equipo de Motorola es el teléfono más completo del mercado, incluso por encima del Xperia Z5 de Sony. ¿Por qué? Si bien cuenta con las mismas prestaciones que el Z5, tiene una gran ventaja:  es indestructible y no, no es ninguna broma.

Pero decir que es el más completo del mercado no lo hace mejor, ¿o acaso sí? Descúbrelo con nosotros.

 

Diseño

moto-x-force-1

El Moto X Force es el teléfono que más esencia guarda de la marca en los últimos años. Una construcción bastante amigable y un diseño sobrio son sus principales atributos. El equipo guarda bastante similitud con los diseños que ha estado usando la marca en los dos últimos años y calza perfectamente con toda la gama del 2015.

El teléfono no destaca por ofrecer un diseño innovador o llamativo como otros modelos que vimos durante el 2015, pero lo que ofrece es algo que han olvidado muchos fabricantes en los últimos años: robustez y ergonomía. Del Moto X Force podemos decir que es más pesado y un poco más grueso que otros teléfonos, pero es que Motorola prefirió hacerlo más resistente que atractivo a la vista.

El Moto X Force también cuenta con la personalización que ofrece Moto Maker, a pesar que en el Perú brilla por su ausencia, y para ello ha dotado al teléfono de tres tapas traseras de diferentes materiales a gusto de usuario. La primera de estas es el Nailón Balístico, textura que hizo su estreno con el Moto Maxx durante el 2014, el segundo es uno llamado Agarre Suave y la tercera con acabado de cuero vegetal Horween.

 

moto-x-force-11

Se siente muy bien al tacto pero duramos de su durabilidad.

 

La unidad que hemos probado en estos dos meses ha sido la versión de cuero, el único modelo que se comercializa en Perú a través de Entel. El tacto es bastante agradable y resalta el diseño del terminal ya que hay muy pocos modelos que usan cuero en la parte trasera, pero para ser un móvil todoterreno creo que mejor alternativa es el Nailón Balísitico. Debo admitir que me encanta el cuero en un teléfono, pero hubiese preferido uno de sus otros dos acabados, tendrían mejor resistencia al daño y al paso del tiempo.

La parte frontal es la misma que hemos visto anteriormente en los teléfonos de la empresa durante el 2015, contando con dos altavoces frontales y una generosa pantalla de 5.4 pulgadas de la cual hablaremos después.

La parte trasera posee la clásica placa con el logo de la marca y que también abarca la cámara del terminal, en este caso con un sensor de 21 MP y flash LED. La tapa no es removible, por lo que se nos hace imposible acceder a la batería.

La distribución de los botones es la misma que ha estado usando la compañía en sus últimos modelos, contando con los botones de encendido/apagado y de volumen en la parte derecha, mientras que el lado izquierdo está limpio.

 

 

En la parte superior nos encontramos con una bandeja deslizable donde podremos colocar una Nano SIM y una microSD, al lado de esta se encuentra la entrad para auriculares jack 3.5 mm. Tengo una queja sobre la bandeja donde se almacena la SIM y la memoria y es que la mayoría de veces que se me cayó el equipo esta se abría sigilosamente y tenía que volver a colocarla, si eres descuidado quizá se te pueda perder con memoria y SIM.

 

Pantalla

 

La pantalla del Moto X Force es lo más innovador del teléfono y sin duda una de las cosas más increíbles que vimos durante el 2015 en móviles. ¿Por qué? Es literalmente irrompible.

Para poder lograr este logro, Motorola recurrió a ShatterShield, su propia creación en la que iban trabajando un buen tiempo y de la que esperamos bastante en los próximos años. Básicamente es un conjunto de 5 capas que juntándolas logran la flexibilidad y resistencia para poder hacer la pantalla del Moto X Force irrompible, indestructible o inquebrantable, llamémosla como queramos pero en verdad no se rompe.

 

Shattershield-Motorola

Así se dividen los paneles para formar ShatterShield

La mayoría de pantallas en los smartphones están compuestas por cristal, motivo por el cual son bastantes frágiles y se rompen con facilidad, por lo que Motorola decidió retirar este elemento de la pantalla del Moto X Force. ShatterShield se divide de la siguiente forma.

  1. La primera capa es un lente externo que posee una capa de protección con revestimiento especial, es resistente a los arañazos y rasguños. Esta capa es la que reemplaza a Gorilla Glass y honestamente que bien lo hace.
  2. La segunda está debajo de la primera y está diseñada para ser mucho más elástica que los vidrios convencionales. Su construcción no afecta a la visualización del contenido, ni al brillo ni a la nitidez del panel.
  3. La tercera es el panel táctil, que al estar protegido por dos capas no presentará problemas tras varias caídas continuas.
  4. La cuarta es la esencia de toda la pantalla, acá encontramos el panel P-OLED, tecnología empleada anteriormente por LG aunque no de la misma forma que Motorola, que aprovechan la elasticidad del plástico para absorber de mejor forma los impactos.
  5. Y por último la quinta. Nada menos que un chásis de aluminio que servirá para proteger los componentes internos del teléfono. Esta es la pieza clave para que después de tantas caídas el Moto X Force siga funcionando sin inconvenientes.

 

moto-x-force-4

 

Si bien no he podido romperla luego de estrellar varias veces el equipo al suelo, lo que sí me he dado cuenta es que se raya con bastante facilidad. No son rasguños que te incomodarán cuando reproduces un vídeo, juego o imagen en tu teléfono, pero lo verás cuando tengas el teléfono con la pantalla apagada.

Bueno, dejando de lado la resistencia, el Moto X Force posee una pantalla AMOLED QHD de 5.4 pulgadas y resolución de 2560 x 1440 pixeles. El panel AMOLED ofrece colores bastantes vivos, contraste alto y una nitidez por encima del promedio.

Cualquier contenido que reproduzcas en el equipo se verá fenomenal, disfrutar de vídeos, imágenes o juegos serán un deleite visual, pero como no todo es perfecto hay algunas contras a resaltar. Como es un panel AMOLED la saturación de los colores es bastante fastidiosa, al igual que el Moto X 2014 y los Samsung antes del Galaxy Note 4, si eres de usar tu móvil en tu cama antes de dormir, te voy advirtiendo que tus retinas se quemarán salvo uses el brillo automático.

moto-x-force-2

La pantalla del Moto X Force posee un brillo de 450 nits como máximo, aunque esta cifra solo la veremos si lo usamos en brillo automático. No es la más alta del mercado, pero podremos ver sin ningún problema el contenido de la pantalla en contraluz, aunque la pantalla refleja mucho si la vemos de costado.

La pantalla del Moto X Force se gana el premio como la mejor pantalla del 2015 y no me refiero exactamente a su calidad, que es bastante buena, sino a la innovación que está detrás para juntar calidad y resistencia en un solo panel.

 

Hardware y rendimiento

 

Características

Moto X Force

Pantalla 5.4″ AMOLED QHD (2560 x 1440 pixeles)
Procesador Snapdragon 810 de 64 bits
Memoria RAM 3 GB LPDDR4
GPU Adreno 430
Almacenamiento 64 (más micro SD)
Cámara principal 21 mp
Cámara secundaria 5 mp
LTE Sí (Claro, Movistar y Entel)
Batería 3,760 mAh

El Moto X Force no solo destaca por ser el smartphone más resistente hasta la fecha, también lo hace por contara con las prestaciones más equilibradas que lo convierten en el móvil más completo del 2015.

Entre sus especificaciones nos encontramos con una pantalla QHD AMOLED de 5.4 pulgadas, Snapdragon 810 v.2.1 de 64 bit, GPU Adreno 430, 3 GB de RAM LPDRR4, 64 GB de memoria interna ampliable vía microSD de hasta 200 GB, carga inalámbrica, Radio FM, recubrimiento nanométrico (repele el agua), batería no removible de 3760 mAh con carga ultrarrápida, 4G, NFC, altavoz estéreo, cámara de 21 MP con apertura f/2.0 y frontal de 8 MP.

Lo que les diré ahora es bastante obvio, pero es bueno recalcarlo: si el Moto X 2014 es una bala, el Moto X Force es un cohete. No importa lo que abras, juegues o reproduzcas, el rendimiento es excelente. No existe ninguna ralentización o lag en el teléfono. Pero si bien Motorola se caracterizaba por ser el máximo exponente en rendimiento junto a los Nexus, el hardware al día de hoy es tan potente que teléfonos como el Xperia Z5, Galaxy Note 5 o LG V10 funcionan igual de bien que el smartphone premium de Motorola.

 

moto-x-force-6

 

El equipo cuenta con un recubrimiento nanométrico para repeler el agua, que no es igual a la certificación IPXX, pero nos ayudará en los accidentes cuales como dejarlo reposado en el baño, que se le caiga un vaso de agua encima o cosas similares. Lo que si no ayuda es que la parte trasera es de cuero, al menos en el modelo local, por lo que sufrir un accidente con agua malograría el material premium con la que esta cubierto.

Ahora, sobre su resistencia, lo único que puedo decir en los 60 días de uso es que en verdad es indestructible. A diferencia del resto de mis colegas que lo tiro en contadas ocasiones para grabar o algunos que solo se les resbaló, yo lo lanzaba al piso a diario. En más de una ocasión pensé que algún componente del equipo se malograría, pero no fue así. Sí, el equipo se accidentó en más de una ocasión contando con abolladuras y rasguños en su borde de aluminio, pero lo que vi que sufrió más fue el cuero, que tuvo dos rayones profundos en una de las caídas que le di.

El Moto X Force viene de fábrica con Android 5.1.1 pero horas antes de navidad me llegó la actualización a Android 6.0 Marshmallow, por lo que pude probar un par de semanas con la última versión de Android y debo decir que promete.

La única contra que tengo con el terminal y que tuve oportunidad de decirle a Motorola la semana pasada, es que el equipo calienta mucho a los 10-15 minutos de uso con un brillo igual o mayor al 50% y es que el gran culpable de esto es el Snapdragon 810. Sí, será el más potente y será la segunda versión del tan criticado procesador, pero es que siendo honesto no posee ningún cambio con el primer modelo, literalmente es un horno que llevas en el bolsillo.

Como comentamos anteriormente, el altavoz es estéreo pero no es suficientemente fuerte como otros modelos que he probado recientemente.

 

Cámara

moto-x-force-3

El aspecto más criticado de Motorola en los últimos años es el fotográfico. No importa los megapixeles y sensores que usara la firma, la cámara siempre estaba por detrás del resto de móviles pero si el Moto G 2015 nos sorprendió con su evolución, el Moto X Force no es la excepción.

El Moto X Force cuenta con un sensor IMX 230 de 21 MP firmado por Sony, posee una apertura f/2.0 y Flash LED de doble tono. El rendimiento con buena iluminación es excelente, destacando por ofrecer un buen balance de blanco, contraste correcto, pero sobretodo sin alterar los colores originales, después de todo estamos ante un gama alta.

A continuación un par de imágenes capturadas con el teléfono.

 

 

Eso sí, la cámara es bastante buena pero aún así se queda un poco por detrás del Galaxy S6, LG G4, iPhone 6s Plus o Xperia Z5. Hay algo que no comprendo bien y es que la cámara es una ruleta de la suerte, había veces que me salían unas fotos increíbles y en otras ocasiones le faltaban definición y contraste, parece ser software pero dejo la duda.

 

Lo que Motorola está obligada a mejorar es la aplicación de cámara, es es más simple que la de los iPhone y en verdad no da la talla al sensor que posee.

 

Pero una cosa es destacar en condiciones de buena luminosidad y otra en condiciones de baja luz, en este último aspecto debo admitir que las fotos son bastantes malas. Si teléfonos como el LG G4, Galaxy Note 5 o Xperia Z5 se defienden de buena forma bajo estas condiciones, el Moto X Force falla bastante, esperemos que sea un problema de software y al menos se solucione en una próxima actualización.

La cámara frontal es de 5 MP y posee Flash LED, una apuesta bastante positiva para los amantes de los selfies y es que en verdad funciona bastante bien, en condiciones de baja luz incluso diría que va mejor que la cámara trasera, me ha sorprendido de grata manera.

El equipo puede grabar en Full HD a 30 fps y también en 4K hasta 30 fps, no hay slow motion de manera oficial por lo que tendremos que recurrir a una aplicación de tercero para hacerlo. Al no contar con estabilizador óptico grabar en movimiento puede resultar ser una pesadilla, pero le perdonamos este apartado porque muy pocos móviles de gama ala cuentan con esta característica.

 

Autonomía

 

Motorola ha tenido un excelente desempeño en autonomía en su gama media y baja, pero su gama alta se quedaba algo corta, por lo que el Moto X Force viene a redimir a la marca.

Posee una enorme batería 3760 mAh no removible, desde ya está por encima que la gran mayoría de teléfonos de la competencia, y bajo el papel nos dura hasta dos días de uso, tal como lo afirma Motorola en la publicidad del equipo.

Con un uso intensivo desde las 7:00 AM hasta las 10:00 PM el equipo ha resistido sincronización constante de correo y redes sociales, unos 30 minutos de Pokémon Shuffle y unas 6 horas de Spotify, el Moto X Force ha llegado a casa con aproximadamente 27% de batería, algo que anteriormente ningún equipo me ha dado. Eso sí, en pantalla encendida no pude pasar de las 4 horas y 20, aunque claramente esto ya depende del uso personal de cada uno.

La llegada de Doze, gracias a Android 6.0 Marshmallow, alargó la autonomía del teléfono en stand by, haciéndolo durar mucho más de l0 que lograba con Lollipop.

Lo que si me queda claro es que el equipo podría lograr más tiempo de vida, pero el procesador es un problema latente al día a día. Mientras exiges más al terminal, este se calentará por usar mayores recursos del procesador y es ahí donde la batería empieza a drenarse rápidamente, pensé que era un caso aislado pero me llegó a pasar hasta 4 o 5 oportunidades, por lo que si seguía manteniendo el ritmo de uso cuando estaba caliente la batería se iba con suma facilidad.

Pero Motorola también decidió incorporarle carga ultrarrápida, la más veloz hasta la fecha, pudiendo cargar completamente tu equipo en aproximadamente una hora y 10 minutos. Eso sí, ni se te ocurra agarrarlo los primeros treinta minutos, de lo contrario el calor del equipo te hará soltarlo de inmediato.

En resumen, una excelente autonomía para el móvil más completo del mercado.

 

Conclusiones

Lo bueno:

  • El smartphone más resistente del mercado
  • Excelente rendimiento.
  • Buena autonomía
  • Cámara excelente con buena luminosidad
  • Almacenamiento interno de gran capacidad

Lo malo:

  • La pantalla refleja mucho bajo luz
  • Mala grabación de vídeo.
  • No cuenta con sensor de huellas.
  • Alta temperatura.

 

No nos cabe duda, el Moto X Force es el Chuck Norris de los teléfonos. Posee un rendimiento excelente, pantalla indestructible, buena autonomía, cámara con un buen compartimiento en condiciones de alta luminosidad, carga ultarrápido y ya cuenta con la última versión de Android, Marshmallow.

 

mto-x-force-8

 

Si bien no es perfecto, es el móvil más equilibrado del mercado al día de hoy. Motorola tiene aún cosas por pulir en el Moto X Force, hablamos de la cámara, temperatura y la pantalla, que si bien son buenas no destacan como otros teléfonos, pero a cambio nos ofrece una alta resistencia a las caídas que no hemos visto en un smartphone al día de hoy.

Un móvil ideal para las personas que buscan un móvil bueno en todos sus apartados, pero sobretodo ideado para esas personas que se caracterizan por ser aventureras y necesitan un equipo que les siga el paso.

En resumen, ¿vale la pena? Totalmente.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*