Son tiempos difíciles para las empresas que se aventuran a hacer tablets, es un mercado que se encuentra en crecimiento pero que está dominado por Apple, Samsung y sobretodo por los fabricantes que hacen tablets de bajo coste. He aquí donde ingresa Lenovo, líder en venta de portátiles y PC’s, presentando toda su experiencia en su nueva gama: Yoga.
No es la primera vez que vemos a Lenovo incursionando en tablets, ya tiene experiencia con las IdeaPad, tablets de gama de entrada y que se vendieron anteriormente en nuestro país. La gama Yoga tampoco es desconocida, la hemos visto en sus portátiles con Windows 8 y por eso han querido pasar todo ese conocimiento y experiencia recaudada en Android.
Lenovo aspira ser lo que son Samsung, LG y/o Sony, un fabricante «Todo en uno». Lo han conseguido en portátiles y tras su última adquisición, estoy seguro que habrán muchas novedades de este fabricante chino.
El precio sugerido es de S./799 y podemos encontrarlo en diversos retails en el país. Podrás encontrarlo a un precio inferior en tiendas y vendedores particulares. Entre sus especificaciones tenemos:
Si lo tuyo no es la lectura, te dejamos nuestras primeras impresiones en vídeo:
httpvh://youtu.be/La2_Y9i1qK0
Diseño
Lo más llamativo de la Yoga Tablet es su diseño, rompe el esquema tradicional del mercado y se aventura con un diseño osado y agradable a la vista. Es probable que a muchos les de cierto aire familiar a otros gadgets, Lenovo quiere ser diferente al típico rectángulo de color negro y blanco.
El agarre es cómodo y nos da la posibilidad de poder usarlo en tres posiciones: pudiendo apoyarlo en una mesa para poder escribir, como portaretratos (como quién ve una película en un lugar plano) y en nuestras manos. De esta forma nos olvidamos de las innumerables fundas que venden por separado otros fabricantes.
No todo es aluminio, gran parte es plástico.
Las dimensiones y su peso hacen un buen papel en su uso, eso sí, toma trabajo. Los primeros días serán complicados si los usas con una mano, eso se debe a su base cilíndrica que en realidad es la batería.
En su lateral izquierdo, nos encontramos con el puerto USB, mientras que en el derecho, nos encontramos el botón de encendido y la entrada jack de 3.5 mm. Por su parte, los controles de volumen se me hicieron algo complicados de manipular, al menos los primeros días.
Hay que aplaudir a Lenovo por arriesgarse a hacer algo diferente y no seguir con el típico rectángulo de muchos fabricantes de tablets.
La posición de la cámara, en mi opinión, es un acierto. Es de las pocas que no se manchan con facilidad y cuando lo hace, se puede limpiar con facilidad.
Algo que me ha dejado con dudas es la base que la mantiene parada. Es algo complicada de retirar en primera instancia pero resulta útil para las personas que ven un vídeo, leen o se encuentran en su mesa de trabajo. Algo confuso, ya que la idea de una tablet es la portabilidad y no adquiriría una de estas para estar en una superficie plana, en ese caso mejor una portátil.
Pantalla
Hay dos cosas que más resaltan a simple vista en un gadget: diseño y pantalla. Como explicamos párrafos arriba, la Yoga cumple muy bien en diseño, pero en pantalla nos vemos un poco «atrasados» al resto.
Su pantalla es de 8 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles, la calidad es suficiente para una tablet de 8 pulgadas pero vemos ciertos inconvenientes.
Los ángulos de visión de la Yoga son casi completos, 178° para ser exactos. En cuanto al brillo y el contraste, Lenovo pudo hacerla mejor.
Hardware
Posee un procesador MediaTek MT8125 de cuatro núcleos a 1.2 Ghz, GPU PowerVR SGX544, 1 GB de RAM, memoria interna de 16 GB con soporte para memorias microSD, batería de 6000 mAh, GPS, Wi-Fi a/b/g/n, Bluetooth 4.0 LE, cámara trasera de 5 MP y parlantes dolby.
Nos hubiera gustado un procesador firmado por Qualcomm, no solo por potencia sino por software. Estos últimos tienen soporte a Android 4.4 KitKat, algo que a MediaTek le cuesta mucho lograr y prefieren sacar nuevos modelos.
Sobre el papel funciona bien, no destaca pero tampoco tenemos los tirones que podemos encontrar en otras tablets de precios similares. Tranquilamente podrás navegar en Chrome, reproducir un archivo de música y alternar entre ambos sin inconvenientes.
En cuanto a gráficas, se desempeña de buena manera pero sin destacar. No le costó trabajo mover juegos como Batman: The Dark Night o The Amazing Spiderman, pero vemos ciertos aspectos gráficos que no se muestran totalmente, como las sombras y los reflejos.
Gracias a los tres distintas posiciones en la que podemos colocarla, se nos hará sencillo escribir mensajes cortos y quizá por ahí responder correos del trabajo y/o universidad.
Un punto y aparte es el audio, la base cilíndrica no solo almacena la batería, también contiene los parlantes con Dolby 5.1. La calidad del audio es destacable y puedo asegurar que se escucha mucho mejor que otras tablets anteriormente probadas.
Software
Nos encontramos con Android 4.2.2 y una capa bastante personalizada por parte de Lenovo, este último prometió que su familia Yoga Tablet contará con Android 4.4. Es probable que notes cierto parentesco a iOS, sobretodo por el tipo de aplicaciones preinstaladas, es común que Lenovo se fije en Apple, después de todo siguen liderando las ventas en cuanto a tablets.
Lenovo no tiene un gestor de aplicaciones, estas se instalan en el HomeScreen. Aún así podrás instalar widgets a gusto personal.
En el aspecto positivo nos encontramos con la pantalla lateral, esta nos muestra las aplicaciones más usadas. No se queda atrás el gestor de aplicaciones, que hace de una especie de tarjetero que permite intercambiar entre unidades de almacenamiento y carpetas. Si eres fan del USB On The Go estarás feliz con esta tablet, Lenovo le incorporó está conexión.
Las notificaciones llegan a la parte superior pero se dividen en dos ventanas. En la ventana izquierda podremos ver las notificaciones, mientras que en la derecha podremos manipular los ajustes de la Yoga Tablet, así como acceder rápidamente a los widgets de brillo automático, Wi-Fi, GPS, etc.
Autonomía
El aspecto más destacado de la Yoga Tablet 8 es su autonomía, por el precio al que se ofrece arrasa con mucha facilidad al resto de sus competidores.
En tiempos prologandos de uso, digamos 4 horas intensas en un día, me ha durado 3 a 4 días sin ningún inconveniente en la misma faena. Algo que destacar, no he tenido ninguna tablet que me ofrezca tanta autonomía.
Obviamente si usamos vídeos o juegos acortaremos la autonomía pero aún así sigue muy por delante de la competencia, en tiempos de Flappy Bird jugaba por horas y la verdad la batería lo resistía de mejor forma.
Sin duda su mejor atributo, si buscas un tablet que resistiera tu día a día, la Lenovo Yoga Tablet 8 es la correcta.
Cámara
Años atrás hubiésemos pensado que incorporar una cámara en una tablet era cosa de locos, pero los tiempos han cambiado. La cámara juega un papel importante en estos tiempos y Lenovo decidió incorporar una cámara principal de 5 MP que cumple con el uso estándar.
En cuanto al software de esta, posee gran variedad de configuraciones y modos de disparo, incluidas fotos panorámicas. La cámara frontal es de 1.6 MP y cumple su objetivo, videollamadas o selfies.
Conclusiones
La Lenovo Yoga Tablet 8 no es quizá la tablet más potente del mercado pero posee puntos destacables que la ponen sobre la competencia.
A favor de la Yoga, nos encontramos con un diseño diferenciador a lo habitual, un sonido destacable y una autonomía envidiable por todos, recordemos que es una tablet de gama media.
Cumple muy bien el papel de tablet, podrás realizar tus trabajos (hasta cierto límite), organizar tu calendario, sincronizar todas tus cuentas, ver tus vídeos favoritos e incluso jugar cualquier juego del Play Store. Después de todo, una tablet es un visualizador de contenido, no esperes abrir Battlefield 4 en Ultra en este dispositivo.
En sus aspectos negativos, nos encontramos con una pantalla que pudo mejorar, sobretodo en este verano donde se queda algo corta, un procesador que pudo ser mejor y un software que aún falta pulir.
1 Comment
Sabes si tiene la facilidad para mover las aps a la tarjeta de memoria?