¿Vale la pena todavía comprar un smartphone con contrato?

¿Vale la pena todavía comprar un smartphone con contrato?

 

Al momento de recomendar teléfonos, siempre hay una pregunta que termina por aparecer y se repite constantemente en los comentarios de nuestras redes: «¿Dónde consigo el teléfono más barato? ¿En tienda o en operadora?»

Y sí, este es un tema que ya hemos tocado en anteriores oportunidades, pero con el aumento de los canales de venta de smartphones, con los cambios de precios, con la nueva reglamentación y con los nuevos planes en la mayoría de operadores, era necesario hacer una revisión de lo que en un momento dijimos y reafirmarlo o corregirlo si llega a darse el caso.

Así sin más introducciones volvamos a respondernos la misma pregunta: ¿Me conviene más comprar un móvil en tienda o de operadora?

 

No todo es el precio

Si bien aquí lo que todos esperan es saber cuál es la forma de conseguir un teléfono más barato, vamos a primero recordar que hay al menos un par de diferencias entre un móvil libre y un móvil de operadora, diferencias que también deberás tomar en cuenta pues al final estarás recibiendo más o menos por tu dinero.

Versión del sistema: Si bien todos los smartphones del mismo modelo suelen venir con el mismo sistema operativo, es por todos sabidos que los smartphones libres tienen una mejor oportunidad de tener su software actualizado a la última versión al no tener que esperar a que la operadora haga la homologación y mande el update a todos sus equipos. Por ese lado, hay una clara ventaja para el móvil libre. ¿Qué tanto importa? Pues depende de ti.

Compatibilidad con redes: Como todos sabemos (o deberíamos saber), no todos los teléfonos son compatibles con todas las bandas de nuestras operadoras locales, y si bien hay formas de estar seguro de la compatibilidad antes de comprar un equipo, si no somos muy diestros en temas de tecnología y queremos asegurarnos, no habrá mejor manera que comprar el móvil directamente de la operadora.

 

Google-Nexus-5X_6P_0052

Comprando libre se pueden conseguir teléfonos que no llegan localmente

 

Garantía: En este apartado no habrán diferencias entre que compres de una tienda grande o de la operadora, pero si lo tuyo es comprar de fuera o móviles usados, siempre hay un riesgo de que el teléfono luego no te funciones y no sepas dónde ir. Tómalo en cuenta no importa dónde compres.

Contrato: Los planes con equipo subvencionado suelen «amarrarnos» a una compañía por 18 meses. Un plan solo chip no tiene un tiempo fijo de relación con la operadora. Si eres de aquellos que valoran por sobre todo su «libertad», ahí tienes un punto más a tomar en cuenta.

 

Ahora sí ¿Cómo sale más barato?

Ahora sí, con las consideraciones de líneas anteriores ya tomadas, toca nuevamente ir al punto de cuál forma nos permitirá obtener un móvil a un mejor precio.

Para empezar, lo primero será recordar que cada usuario tiene diferentes necesidades en cuanto a conectividad por lo que deberá hacer la comparación entre planes de telefonía móvil similares. Por ejemplo, un cliente de Bitel tendrá internet ilimitado a una baja velocidad de bajada. Eso le puede ser de enorme utilidad a una gran cantidad de usuarios (un usuario promedio estará más que feliz), pero no es comparable a tener 3 o 5 GB de Internet en conectividad 4G a velocidades que superan los 20 Mbps. Simplemente no lo es.

 

En pugna

Elige una y luego compara entre sus planes

 

Así, cuando llegue el momento de comparar, nuestra recomendación es que lo hagan con ofertas de planes similares. ¿De qué hablamos? Pues de comparar por ejemplo al Plan Vuela 140 con el Plan Vuela Ahorro 100 de Movistar, o comparar al Plan 149 con el Plan Chip 109 de Entel, casos en los que vamos a recibir exactamente los mismos beneficios en cuanto a conectividad, aunque en uno de ellos no recibamos un equipo subvencionado.

En resumen, no sugerimos comparar planes entre operadoras, sino que elijas de antemano la operadora de tu gusto y luego recién busques opciones con y sin equipo.

Dicho esto, vamos a tomar un ejemplo, no necesariamente el mejor o más representativo, pero que nos ayudará a usar una fórmula bastante sencilla que deberías usar al momento de planear tu compra.

 

¿Podríamos regresar de esto a un Nokia 1100?

Un iPhone

 

Queremos comprar un iPhone 6s y queremos que nuestra línea sea Claro. Si queremos comprarlo con contrato y con el equipo subvencionado, este se puede conseguir a S/. 1,399 en el Plan 189 que ofrece 5 GB de Internet. Pero tenemos una segunda opción, comprarlo en iShop a S/. 3,299 y usar el Plan Conexión Chip 99 que nos da exactamente los mismos beneficios.

¿Cuál nos conviene más? Usaremos la sencilla fórmula* de «Costo del equipo + (Meses del contrato x Costo mensual del plan)» y tendremos:

 

Opción 1: 1,399 + (18 x 189) = S/. 4,801
Opción 2: 3,299 + (18 x 99) = S/. 5,081

 

En este caso, la opción 1, con equipo subvencionado, fue la mejor.

Pero claro, como mencionamos al principio, cada caso será diferente. Por ejemplo, si compraba el iPhone en Mercado Libre o tiendas similares podría haberme costado alrededor de los S/. 2,399 con lo que habría ganado la opción 2. Si hubiéramos probado en otro operadoras como Entel o Bitel, seguramente el resultado también habría sido diferente.

*Si quieren la fórmula a la mano la pueden tener en este excel.

 

Conclusiones

Como casi siempre, el comprar mediante una forma u otra va a depender de cada caso particular, pero el aumento de la oferta de smartphones fuera de las operadoras y la existencia de cada vez mejores planes solo chip, ha logrado que el comprar equipos libres sea una opción mucho más atractiva en los últimos meses. Aún así, siempre realiza este ejercicio comparativo cuando quieras irte por un terminal nuevo, ya que por más que las operadoras a veces nos generen suspicacias, hay veces en las que lanzan ofertas que en verdad vale la pena aprovechar.

Y ya saben muchachos, a leer antes de comprar, que consumidor informado vale por dos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*