El 2015 se fue y empezamos el 2016 con todas las ganas de ver más tecnología y más smartphones. Vamos, que es lo que nos gusta y lo que nos apasiona.
Pues bien, justamente hablando de smartphones, nos ha parecido adecuado hacer una lista de los terminales que más esperamos para la primera mitad del 2016, aquellos de los cuales seguramente empezaremos a hablar en las próximas semanas y que marcarán nuestra agenda tecnológica por los siguientes meses.
Empecemos ya.
Samsung Galaxy S7
Hay que admitirlo, si bien el 2015 no ha sido el mejor año para Samsung, lo que ha logrado con su línea alta de móviles es digno de destacar, en especial si tomamos en cuenta los antecedentes de móviles como el Galaxy S4 y Galaxy S5, buenos equipos, pero con muchos temas de diseño por resolver.
Es así que, ya con la experiencia de toda la gama del 2015 (Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy Note 5 y Galaxy S Edge +), Samsung debería presentar un Galaxy S7 en la misma línea, cambiando lo que haya que cambiar y manteniendo lo que haya que mantener.
Se habla de un nuevo procesador Exynos, de una cámara renovada y de un escáner ocular, pero lo que en verdad esperamos del terminal es que mejore su autonomía, posiblemente el único punto flaco que tuvo su línea del 2015.
LG G5
Cuando los smartphones se empezaron a popularizar allá por el 2011, LG estuvo ahí, aunque con intentos bastante fallidos como el 2X o el 4X. La cosa empezó a cambiar con el Optimus G, pasando a tomar forma con el G2 del 2013 y el G3 del 2014. Con el G4 podríamos decir que la coreana finalmente atinó en su estrategia.
Y es justo esas estrategia la que LG debería conservar para el G5, presentando un móvil de rendimiento adecuado, pero que brille con luz propia en los apartados multimedia de pantalla y de cámara, dos apartados que en el G4 (y el V10) ha sabido aprovechar bien.
Aquí de nuevo esperamos que la autonomía mejore, aunque el que sigan permitiendo retirar la tapa trasera para cambiar baterías ya ayuda bastante.
Sony Xperia Z6
¿Veremos un Xperia Z6 en la primera mitad del año? A este paso no estamos seguros.
Como todos ya sabemos, Sony tiene la manía de lanzar dos buques insignia al año, una estrategia que tendría algún sentido de tratarse de nuevas líneas como el caso de los Galaxy S y los Galaxy Note, pero que de la forma que lo viene haciendo no hace más que «sacrificar» a uno de sus terminales, como en el caso del Xperia Z4 en el 2015.
Como sea, muy posiblemente veamos un Xperia Z6 antes que termine el primer semestre, del cual no esperamos grandes cambios, pero que nos gustaría que por fin incluyera una pantalla en resolución 2K, una cámara más rápida y que de alguna forma logren diferenciarlo visualmente de los Xperia Z de los últimos años.
Xiaomi Mi5
Xiaomi es un fabricante para tomar en cuenta y por la misma razón sorprende que haya dejado pasar un año sin haber lanzado una versión más de sus buques insignia, los Mi.
El que toca ahora es el Mi5 y tal parece que por fin lo veríamos en estos próximos meses. ¿Por qué la demora? Pues porque Xiaomi estaba esperando la salida del Snapdragon 820 de Qualcomm, procesador que en teoría resolvía el problema del calentamiento del Snapdragon 810 que tanto daño le hizo al nombre de la fabricante de chipsets.
No sabemos qué más esperar, salvo que, como casi siempre, tendría que ser uno de los móviles con la mejor relación costo/beneficio del mercado.
iPhone 6C
Si bien no estamos ante un «gama alta» en todo sentido, el iPhone 6C (o el nombre que le quiera poner Apple) merece ser mencionado por la posibilidad de convertirse en el móvil de 4 pulgadas más poderoso del mercado.
Y es que justamente este es el mayor atractivo del teléfono, el retomar un tamaño que para muchas personas sigue siendo perfecto, pero añadiéndole un necesario update en cuanto a specs para hacerlo más resistente al paso del tiempo. Ahora mismo, si alguien quería el móvil de 4 pulgadas más top del mercado tenía que contentarse con s iPhone 5s, pero este iPhone 6c promete incluir cuando menos el mismo procesador del iPhone 6, lo cual ya representaría un gran salto en rendimiento.
Claro, tendremos un móvil de plástico en lugar del metal de las últimas versiones, pero no todo puede ser perfecto.