Los smartphones en el 2016

Los smartphones en el 2016

 

En el 2015 la tecnología en dispositivos móviles ha avanzado a pasos agigantados, especialmente cuando hablamos de smartphones, de los cuales hemos visto en gran variedad de tamaños y colores en el año que se nos acaba de ir.

Ahora, ya empezando otro año, es momento de jugar un poco al adivino y, en base a las tendencias del segmento, tratar de vislumbrar cómo serán los smartphones en el 2016.

Obviamente no todos los móviles serán idénticos, pero vamos a tratar de tomar aquellas características que no escapen a la mayoría (de la gama alta, al menos) y que seguramente definirán la esencia de los teléfonos para el año que se nos viene. Ya sin más introducciones, vamos a ello.

 

Pantallas grandes en resolución 2k

Sin duda, uno de los aspectos más importantes para un equipo de gama alta es su pantalla. Después de todo es donde consumiremos nuestro contenido y desde donde controlaremos nuestro móvil a través de la interfaz.

Ahora, si bien Sony pegó primero al presentar una pantalla 4K en su Xperia Z5 Premium, no creemos que esta resolución se estandarice por lo caro que aún se hace fabricar paneles de estas características. Eso sin contar que esta resolución de pantalla involucra un mayor requerimiento de potencia del procesador y mayor requerimiento energético, lo cual termina siendo una desventaja para la mayoría de fabricantes.

 

Smartphones en el 2016

Galaxy Note 5 y su pantalla Super AMOLED 2K


 

Por otra parte, la resolución 2K ha demostrado ser más que manejable. Tenemos al G4 y a toda la línea tope de gama de Samsung para demostrarlo. Es así que este año los fabricantes que todavía no se animan a incluirlo en sus topes de gama, como Huawei, Sony o HTC, eventualmente terminarán dando el salto, así sea en sus equipos ya para la 2da mitad del año.

En cuanto a dimensiones, las 5.5 pulgadas de diagonal al parecer se convertirán en la nueva media, pero en verdad pensamos ver pantallas que irán desde los 5.2 hasta los 5.7, excepto para el iPhone que seguramente mantendrá su pantalla en las 4.7 pulgadas, muy posiblemente en resolución Full HD.

 

RAM de 4 GB

En cuanto a procesadores, hemos visto como Exynos alcanzó la cima en el 2015, pero estamos seguros que tanto Qualcomm como Mediatek pondrán todo su esfuerzo en tratar de nivelar la balanza con sus propuestas para el 2016.

 

Smartphones en el 2016

LG V10 y sus 4 GB de RAM


 

Lo que sí creemos es que los 4 GB de RAM, que ya vemos en varios dispositivos, se estandarizarán al menos para la gama alta, lo cual significará una importante mejora, en especial cuando hablamos de la plataforma Android, la cual a veces parece haber heredado el apetito por RAM del navegador de Google.

Y por supuesto, tiene que ser DDR4.

 

Conector USB tipo C

El año pasado hemos visto cómo han ido llegando los primeros móviles con conector USB tipo C, tendencia que esperamos se extienda a los terminales por venir, un poco por un tema de estandarización, otro poco por la mejora en velocidad de transferencia de datos.

 

Smartphones en el 2016

Conector USB tipo C


 

Con Apple parecía fijo que viéramos un conector USB tipo C en el iPhone 7, pero con la noticia de que el puerto lightning servirá como jack de audio, ya empezamos a dudarlo un poco.

 

Sensor de huella dactilar

Lo dijimos el año pasado y se cumplió. Los sensores de huellas dactilares han llegado para quedarse.

En el 2015 casi no ha habido ninguna marca que haya obviado la presencia de un sensor de huellas dactilares, si no en sus móviles de la primera mitad del año, en los de la segunda mitad del año (como LG con su V10), por lo que en el 2016 lo obvio es que esta tendencia continue hasta que haya otra medida de seguridad que logre imponerse a esta, lo cual dudamos que suceda al menos en 2 años más.

 

Smartphones en el 2016

Touch ID de Apple


 

La característica ha pegado tanto que no dudamos que en el 2016 estos sensores empezarán a popularizarse incluso en la gama media.

 

Carga rápida y carga inalámbrica

Si bien nos encantaría hablar de baterías de mayor capacidad, vamos a ser realistas y vamos a apostar porque los fabricantes seguirán haciendo terminales cada vez más delgados, sacrificando en el proceso más y más batería. Lo bueno es que, cuando menos, tendremos la carga rápida como un requisito indispensable y la carga inalámbrica como un añadido interesante.

 

Smartphones en el 2016

Carga inalámbrica en el Galaxy S6 Edge+


 

Esperamos que las tan anunciadas nuevas tecnologías en tema de baterías puedan ser probadas y aprobadas, aunque seguramente su aplicación llegará todavía para el 2017 o 2018.

 

¿Force Touch?

En el 2015, Apple presentó con el iPhone 6s su nueva tecnología 3D Touch mediante la cual, al percibir profundidades de toques, se podían accionar diferentes comandos en iOS 9. La característica dejó alucinando a todo mundo.

Ahora, si bien hasta el momento su presencia resulta cuánto menos anecdótica, muchos fabricantes con terminales Android parecen haberse interesado en la tecnología, por lo que estarían aplicando soluciones similares en sus terminales, o al menos eso dicen los rumores.

 

Smartphones en el 2016

3D Touch en el iPhone 6s


 

¿Las veremos en el 2016? Es muy probable. Lo que también es probable es que, al igual que con el 3D touch, no lleguen a ser más que gimmicks.

Vamos a ver qué pasa con la llegada del iPhone 7 y con iOS 10, versión del sistema operativo móvil de Apple que apostamos tendrá mucha más integración con esta funcionalidad y seguramente le sacará más provecho.

 

Y esto, señores, es lo que esperamos del mercado de smartphones para el 2016 (o al menos la primera mitad de este). Seguramente acertaremos en algún aspecto y nos equivocaremos en algún otro, pero lo que es seguro es que vamos a ver móviles que nos harán alucinar aún más de los que vimos en el 2015. No hay pierde en ese aspecto.

Yo solo les pido que encuentren la manera de seguir haciéndolos tan bonitos como en el 2015, pero sin quitarle batería. Por favor.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*