Se reducen importaciones de teléfonos en Perú

Se reducen importaciones de teléfonos en Perú

 

Hace un par de semanas vimos cómo el mercado de smartphones se iba replegando, viéndose una notoria reducción en los volúmenes de terminales enviados a nivel mundial. Tal parece que el Perú no es indiferente a esta tendencia, confirmándose por parte de Dominio Consultores que, en comparación al mismo trimestre del año pasado, las importaciones de teléfonos celulares han caído en nada menos que un 22%.

 

Smartphones vs Feature phones

Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, durante este primer trimestre del 2016 se ha visto como el mercado local ha visto reducido su volumen de importaciones de teléfonos en Perú de 3.2 millones en el primer trimestre del 2015 a 2.6 millones en el primer trimestre del 2016, cifras que incluyen tanto a los feature phones (teléfonos móviles no-inteligentes) como a los smartphones.

Lo interesante está en el desglose de la información dependiendo del tipo del móvil. Por ejemplo, tenemos que la reducción en el volumen de la importación de feature phones fue de 1.3 millones a 680,000 unidades, significando una reducción del 48%, mientras que en lo referente a smartphones la reducción fue mucho más leve, pasando de 1.9 millones a 1.8 millones, lo cual significa una reducción, pero de apenas el 4%.

 

importaciones de teléfonos en Perú

 

Esto significaría que, efectivamente, el mercado se habría replegado, pero que en el Perú se sigue la misma tendencia mundial a que los teléfonos básicos vayan desapareciendo en los próximos 10 años.

 

Unos ganan y otros pierden

Asímismo, la reducción en las importaciones de teléfono en Perú ha tocado a las operadoras locales, habiendo sido estas notoriamente afectadas por esta contracción del mercado de telefonía móvil.

En el caso de Claro, habría una reducción del 9% en sus ingresos por ventas de equipos, además de un 16.7% menos de ingresos por tarifas de voz. En el caso de Movistar, sí habría un ascenso del 7.4% por el concepto de venta de equipos, pero en cuanto a servicios como mensajes de texto y datos habría un descenso en los ingresos del 12%.

 

importaciones de teléfonos en Perú

Unos ganan, otros pierden

 

Por el contrario, a las operadoras más pequeñas parece que les ha ido mejor. Entel, por ejemplo, ha manifestado que sus ingresos se han elevado en un 58% con respecto al año pasado, esto motivado principalmente por la gran cantidad de clientes que captaron durante todo el 2015 y los primeros meses del 2016.

 

Lo que queda del 2016

¿Qué pasará en lo que queda del 2016? Si bien no somos adivinos, nos aventuramos a decir que esta situación se revertirá antes de llegar a fin de año. Sí, el mercado puede parecer algo saturado, pero a estas alturas la mayoría de operadoras y fabricantes deben haber notado que hay un sector desatendido en provincias con acceso remoto al servicio de telefonía e internet móvil, al cual se podría llegar para revertir los números de este primer trimestre del 2016. Va a depender también de cómo le vaya al país en cuestiones económicas.

Ya veremos qué sucede al final, pero ciertamente esperamos que se revierta la situación, en especial porque hay todavía 2/3 de la población sin acceso a un móvil, por lo que hay todavía bastante por crecer.

 

Fuente: El Comercio

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*