Reseña Retro: Taiko no tatsujin DS

Reseña Retro: Taiko no tatsujin DS

La globalización nos ha permitido poder acceder a casi cualquier producto en disponible en el mundo, lo que ha permitido poder acceder a objetos que a veces sus fabricantes deciden no ponerlos en esta parte del mundo. Con respecto a los videojuegos, algo que freno la posibilidad de importar juegos que se encontraban disponibles en Asia o en Europa (Perú siempre ha estado en la región americana) es el bloqueo regional. Muchos fabricantes incluyeron este aspecto para evitar que se puedan conseguir juegos antes de su salida en la región o más baratos que en otras regiones, o también para poder evitarse problemas con las agencias que clasifican los juegos y con los idiomas.

El Nintendo DS fue una de las mejores maquinas portátiles presentadas por Nintendo. Presentaba dos pantallas, una de ellas táctil, en un diseño que asemejaba un pequeño diario. Aismismo, no tenía asociado ningún tipo de bloqueo regional por lo que es virtualmente capaz de poder usar cualquier cartucho de DS disponible. Luego de eso, diseño presento su Nintendo DSi y posteriormente su Nintendo 3DS. Esta última, con una pantalla principal más grande que su versión similar de DS y con efectos 3D sin necesidad de usar lentes. Una joya tecnológica que se vio restringida por contar con bloqueo regional (al igual que la DSi), por lo que los usuarios de estas consolas sólo podemos usar los juegos distribuidos para esta parte del continente.

 

El tambor alegre

Japón cuenta con una biblioteca inmensa de juegos para el Nintendo 3DS, juegos que nunca dejarán esa región debido a que sus distribuidores consideran que no tendrían un impacto considerable en ventas que justifiquen su inversión. Esta inversión estaría dada en tiempo y dinero necesario para lograr un verdadero hit global. Una de las series de juegos a las que nos referimos es a Taiko no Tatsujin, un colorido personaje de Namco Bandai (los creadores de Tamagotchi), basado en el tradicional tambor japonés. Son juegos rítmicos que permiten tocar el tambor para poder acompañar las diversas melodías que suenan. Esta serie de juegos salieron para consolas de Nintendo y Sony, así como para arcade. Actualmente, han salido nuevas versiones para la Wii u (donde se vende un accesorio que se asemeja a un tambor) y para la Nintendo 3DS, ambos dispositivos que cuentan con bloqueo regional. Pero, si tienes un 3DS o una DS, puedes jugar con este alegre tambor, usando cualquiera de los tres juegos que salieron para la DS, y que no cuentan con bloqueo regional.

images

Teniendo eso en cuenta y habiendo hecho diversas consultas en foros sobre la capacidad de poder jugar juegos de DS nipones (la única limitación al parecer es para juegos optimizados para la DSi), me decidí a buscar algunos de los juegos de DS del tambor. Luego de una larga espera, llegó desde Japón uno de ellos, el primero de la serie y que salió en el año 2007: Taiko no tatsujin DS Touch de Dokodon(太鼓の達人DS タッチでドコドン!). Si tienen eljuego y encienden el 3DS con él (esto no pasa en el DS) verán que no reconoce el cartucho, algo que les puede asustar (como paso conmigo), pero sólo basta sacar y poner nuevamente el cartucho para poder acceder al mismo. Luego de la pantalla de Nintendo, aparecen los logotipos de Namco Bandai y de Namco, para que aparezca luego la pantalla de presentación del juego. Tenemos un juego bastante colorido y animado desde el inicio.

Taiko_no_Tatsujin_DS_Coverart

Luego de apretar cualquier botón, aparece la opción para poder crear tres perfiles. Luego de escoger alguno de ellos, se podrá escribir el nombre, el que solamente puede ser escrito en japonés, en hiragana o katakana, para lo que se presenta un teclado virtual para poder completar esa acción. A partir de eso, comienza un pequeño tutorial en el cual se explica cuáles deben ser los golpes a realizar en el tambor. Dado que es un juego rítmico, la pantalla táctil tiene un tambor, en donde podremos tocar el mismo, el borde, o algunas combinaciones. Todo esto es explicado en el tutorial. Nuevamente, todas las explicaciones están en japonés, pero a pesar de eso, son sumamente gráficas y simples para poder entenderlas.

WP_20140620_21_59_15_Pro

En el menú de opciones, tendremos 3 categorías principales que son: Biblioteca de canciones, desafío diario y la opción de versus. Las canciones se encuentran categorizadas en J-Pop, anime, música clásica, videojuegos, Namco, variedad, e infantiles japonesas. En la biblioteca podremos escoger las canciones y mientras se vaya avanzando se podrán desbloquear más canciones. En cada canción se podrá escoger la dificultad, por lo que las horas de juego se multiplican.

WP_20140620_21_59_38_Pro

En el desafío diario, se podrá tomar un desafío el cual puede tomarse una vez por día con una canción aleatoria para poder acceder a contenido nuevo. Además de desbloquear algunas canciones, se pueden desbloquear accesorios para poder vestir a nuestro tambor.

WP_20140620_22_00_52_Pro

Esto se puede acceder a través del botón menú, con el botón inferior izquierdo, ahí hay un guardarropa, así como también la opción de poder tomar los tutoriales nuevamente. También hay una sección de cartas en las que hay comunicaciones con los logros nuevos, pero todo está en japonés.

WP_20140620_21_59_54_Pro WP_20140620_22_00_03_Pro WP_20140620_22_01_28_Pro

Modo de juego

El modo de juego es sencillo, ya que acompañando a la música aparecen señales para poder tocar el tambor virtual. Las señales diferencian el tipo de toque (al tambor o fuera de él) o las combinaciones de golpes a realizar. Cuando se empieza y se juega con el nivel determinado por el mismo, parece un juego bastante sencillo, pero cambiando la dificultad, te das cuenta que las combinaciones y secuencias te pueden volver completamente loco.

WP_20140620_22_01_58_Pro

 

Jugando con cuatro tambores

Este juego tiene la opción de descarga, por lo que se puede jugar con hasta cuatro jugadores y un solo cartucho. El único problema que se presenta es que no se puede hacer un preview de las canciones, así que si queremos jugar una canción específica, se deberá casi memorizar su nombre en japonés para acceder a ella. Puede ser una gran sorpresa si es que lo presentan con sus amigos con 3DS, algo nuevo con lo que podrían jugar.

WP_20140620_22_01_12_Pro

Conclusión

Un juego para las personas que han escuchado de esta serie de juegos y que por problemas con el bloqueo regional no pueden acceder a versiones más modernas de ellas en sus 3DS o sus Wii U. en versiones más modernas, el juego se complementa con un modo del tipo JRPG, el cual puede ser muy complicado de jugar por la cantidad de texto que tiene. Puede ser jugado en 3DS de cualquier región (la 3DS XL americana con el que lo jugué tiene por ejemplo la última versión de software), algo que muchos agradecerán. El juego viene con dos bachi pen para usarlos como palillos del tambor, pero si es que lo compran usados los juegos (al ser un juego antiguo que fue muy popular es bastante caro encontrarlos nuevos) no siempre el vendedor incluirá los palillos (mi caso por ejemplo ni siquiera incluyo la caja).

¿Algún juego que hubiesen querido que saliera de tierras niponas para sus 3DS o Wii U?

Dejar una respuesta

comment-avatar

*