¿Qué es el Periodismo Móvil (MOJO) y por qué ha ganado tanta fama?

¿Qué es el Periodismo Móvil (MOJO) y por qué ha ganado tanta fama?

 
 

Los tiempos han cambiado y los creadores de contenido lo sabemos. Esta pandemia está cambiando hábitos, sobretodo en el trabajo donde vemos cómo nuestra área se ha tenido que adaptar al home office.

Uno de las categorías de trabajo que más ha cambiado en este tiempo ha sido el periodismo, la  que ha tenido que evolucionar forzosamente para los tiempos actuales. Si bien hay medios de comunicación que aún conservan los métodos tradicionales de información, otros han tenido que adaptarse y hacer entrevistas a través de zoom, cubrir eventos importantes con dispositivos no tradicionales como los smartphones (ejemplo, las marchas de noviembre), los operativos en toque de queda, entre otros.

Estos cambios de cómo narrar una noticia no es exclusivo de la pandemia pero sí se ha expandido durante los últimos 12 meses. De hecho, en la categoría de periodismo de tecnología, esto ya existe desde hace unos tres años aproximadamente y colegas, así como nosotros mismos, lo hemos vivido.

Como medio de tecnología hemos tenido oportunidad de cubrir diversos lanzamientos de diferentes marcas de dispositivos móviles, laptops, eventos de innovación, eventos de consumo (CES, IFA y MWC).

Y lo que he he visto en los tres últimos años es que al menos la mitad de miembros de prensa han cambiado su pesado sistema de cámaras por sus smartphones, a estos varios les añaden micrófonos, trípodes, adaptadores, entre otros.

 

Por supuesto existen medios que llevan ambos pero trabajan siempre con una cámara profesional (DSLR), tripodes, gimbals, micrófonos y otros.

 

Recuerdo bien que el año pasado durante el CES 2020 (mi penúltimo evento antes de la pandemia) hacia cola para conocer al nuevo Motorola razr. Era mi primer acercamiento con un smartphone plegable y me llamaba mucho la atención, delante mío tenía dos medios y ambos iban con todo su armamento, recuerdo bien la configuración de uno que usaba una Nikon Z6 con gimbal y micrófono, pero que justo antes de grabar tuvo problemas con la batería de uno de estos dispositivos, por lo que me cedió su puesto mientras solucionaba el inconveniente.

 

Tu smartphone puede servirte para entrevistar a alguien, sobretodo si le agregas un trípode, un flash para mejorar la iluminación y, por supuesto, un micrófono


 

Durante mis diez minutos con el teléfono pude tomar fotos, subirlas a redes sociales, hacer un Live en Facebook y, para finalizar, saqué mi cámara para hacer otro artículo.

A veces lo más simple puede ser lo mejor, sobretodo cuando compites con otros medios por ser el primero en lanzar una notica.

Y es justamente de esto trata el MOJO (Mobile Journalism o Periodismo Móvil), la cual se basa en contar historias de una forma diferente a través de tu smartphone o tablet, dispositivo con el que tendrás que tomar fotos y/o vídeos, editarlos y distribuirlos.

Estos gadgets se han hecho más populares que nunca gracias a las mejoras de los fabricantes, quienes ahora ofrecen mejores cámaras y mayor número de sensores para diferentes tipos de toma.

 

El Periodismo Móvil busca capturar historias diferentes gracias a tu smartphone o tablet. ¿Será el inicio del fin de la cámara tradicional? Es posible. Foto tomada con el Moto G9 Plus


 

Por supuesto esto no quiere decir que un smartphone actual supere a una cámara profesional, pero ofrece un mayor dinamismo, portabilidad y velocidad a la hora de crear contenido. Si a esto le sumamos la enorme cantidad de aplicaciones y plataformas que podemos encontrar para mejorar nuestro trabajo, podemos dar por sentado que nuestro smartphone o tablet son una poderosísima herramienta a la hora de hacer Periodismo Móvil.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*