Qué es el Force Touch y por qué su relevancia para la industria actual

Qué es el Force Touch y por qué su relevancia para la industria actual

 

En los últimos días, gracias a las últimas filtraciones del iPhone 6S, hemos escuchado hablar del Force Touch por todos lados. Sí, aquellos mercados donde las nuevas Macbooks y los Apple Watch se vienen comercializando desde hace un tiempo deben conocerlo de sobra, pero por aquí a muchos la tecnología se les hace desconocida y nos vienen preguntando exactamente a qué nos referimos.

Lo primero ¿Qué es el Force Touch? Traducido al español tendríamos algo como «Toque de fuerza», lo cual define bastante bien esta nueva funcionalidad, y es que básicamente lo que tendremos es un nuevo gesto disponible al presionar con más fuerza sobre la pantalla, o el trackpad en el caso de las nuevas Macbook.

 

force-touch

Force Touch en el Apple Watch


 

Ustedes dirán que este Force Touch se parece ya al gesto de mantener presionado el toque sobre la pantalla, pero no, es bastante diferente y solo podrán notar el cambio cuando tengan la posibilidad de experimentarlo en alguno de los dispositivos que actualmente cuentan con esta tecnología.

Parece en verdad poco importante a primera vista, inclusive, a la fecha, el uso que se la ha dado a este nuevo toque no ha sido tan sorprendente cómo para causar un revuelo en la industria de dispositivos móviles, pero las posibilidades que se abren aplicado a una interfaz para smartphones se presentan prometedoras.

¿Por qué? Pues básicamente porque es un gesto nuevo. Es bien poco lo nuevo que podemos hacer con la pantalla de un smartphone. Un toque, un doble toque, un toque sostenido, deslizar hacia los lados o pellizcar, esos son hasta ahora los gestos más usados, ya a la fecha con funciones claramente establecidas para los diferentes sistemas que actualmente manejamos. El agregar un nuevo gesto es como que a tu mouse de dos botones y rueda le agregaras un botón adicional.

 

trucos-atajos-trackpad-force-touch-macbook

Force Touch en el trackpad de una Macbook Pro


 

De nuevo, quizás parece un poco tonto, pero justamente el asunto con las interfaces touch es eso, el tener que depender de botones integrados a la interfaz para activar funciones porque básicamente ya no hay dónde meter otro gesto. Este force touch podría cambiar es.

Inclusive Huawei ya se encuentra probando una tecnología parecida que podría estar incluyendo en sus terminales para las mismas fechas de presentación del iPhone 6S, por lo que de funcionar ben lo que propone Apple no tardaremos mucho tiempo en verlo soportado por Android, tal como las huella digitales o el conector USB tipo C.

Vamos a ver pues, quizás estoy siendo demasiado positivo, pero creo que este nuevo force touch podría ser el cambio que tanto queríamos ver.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*