«¿Por qué debería comprar un iPad Pro?»

«¿Por qué debería comprar un iPad Pro?»

 

El miércoles pasado, en medio de una gran expectativa, se llevó a cabo el último evento de Apple donde la compañía no se guardó nada, anunciando no solo los esperados iPhone 6S y iPhone 6S Plus, sino que hubo espacio para presentar una nueva Apple TV y el nuevo iPad Pro, el largamente rumoreado iPad de 12.9 pulgadas orientado más al tema de la productividad que al de consumo de contenido.

Debo decir que de los tres productos mencionados, el que más escepticismo me causa es este último. Un iPad orientado a la productividad, en verdad no suena mal, especialmente cuando alrededor del mundo hay mucha (muchísima) gente que lo usa conjuntamente con un teclado inalámbrico para realizar tareas básicas como redactar notas pequeñas o editar documentos on the go, pero el principal problema que le encuentro es el precio.

 

Demasiados dispositivos

 

Y no, no es que justamente ahora me ponga a criticar a Apple por el precio de sus productos (que tendríamos que dedicar horas para hablar sobre el tema), sino que por lo que cuesta el iPad Pro de 128 GB, sumándole el costo del teclado y el del Apple Pencil (aproximadamente $1,248) podemos comprar una ultrabook, y no una cualquiera, sino que podríamos adquirir la mejor Surface Pro 3, una Macbook Pro 13 Retina de 128 GB, una Macbook Air de 256 GB o una XPS 13 en una configuración mucho más que aceptable. Hasta podríamos ir por la nueva Macbook de 12 pulgadas si quisiéramos.

 

macbook-air-gold-2015-20 (2)

Nueva Macbook. Casi el mismo precio

 

Si hablamos exclusivamente de productividad, es un hecho que habrán mejores opciones, no solo si miramos a la competencia, sino que viendo en el propio catálogo de Apple nos encontraríamos con mejores alternativas por nuestro dinero.

 

Entonces ¿Por qué debería comprar un iPad Pro?

 

Para empezar, me queda clarísimo que el dispositivo no me tiene como público objetivo. Actualmente uso una ultrabook de 13 pulgadas como dispositivo principal, pero si necesitara algo incluso más portable (de tener el dinero) quizás me iría por la versión básica de la XPS 13 de Dell o incluso por una Macbook Air de 11 pulgadas. Y es que no, iOS no me sirve (o al menos no es lo óptimo) para el trabajo que realizo.

 

dell-xps-13-2015-product-photos-01 (2)

Dell XPS 13

 

Eso no quiero decir que este nuevo iPad Pro sea un dispotivo sin un lugar o una función definida. Si algo he aprendido en el corto tiempo que llevo en este oficio es que cada persona tiene diferentes necesidades, por lo que seguramente va a haber alguien más familiarizado con el uso de una interfaz touch al momento de realizar sus tareas, o que le vaya a sacar un mayor provecho al tema del Pencil en trabajos de diseño, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es que el tipo de usuario que finalmente comprará un iPad Pro no lo hará precisamente (o especialmente) por su enfoque en la productividad.

 

Redefiniendo su función

 

Navegando en foros y leyendo opiniones caí en la cuenta de algo, este nuevo iPad Pro ha llegado a enamorar sobre todo a aquellos que planean usar el Apple Pencil.

 

Captura de pantalla (723)

Apple Pencil

 

Leí hace poquísimo un artículo de Wired donde se encuestaba a diseñadores y se les preguntaba sobre su preferencia al hacer bocetos. El 64% respondió que preferían una libreta y un lápiz, lo cual refleja la inclinación de la mayoría y termina en un titular donde «lo sienten por Apple». Lo que no toman en cuenta es que hay todavía un 36% de ese público que sí usa software para sus bocetos, por lo que ese nicho de mercado podría ser aprovechado perfectamente por Apple y su nuevo iPad Pro, en especial porque este tiene una pantalla que hasta donde hemos podido ver es sensacional.

Es a este público al que creo que Apple debería ponerle más énfasis, porque finalmente si quiero usar Office o realizar varias tareas al misma tiempo, la opción más eficiente sigue siendo un sistema de escritorio.

 

Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas cuando se empiece a vender el iPad Pro. Ya veremos si replica el éxito que tuvo el iPad Air en su momento o si por el contrario le pasa algo similar al iPad Mini al que ahora no le dedican ni un minuto para presentar su nueva versión.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*