Perú en emergencia: Casi 1.5 millones de celulares se han reportado como robados

Perú en emergencia: Casi 1.5 millones de celulares se han reportado como robados

 

No es ninguna novedad que vivimos en una ola delincuencial que cada año va en aumento por la nula o pocas ganas de nuestras autoridades de mejorar la normativa vigente para castigar a los malhechores.

Debido a esto es bastante común enterarnos que un amigo o familiar ha sufrido de un asalto y muchas veces lo que ha perdido ha sido el celular. Al haberse masificado los dispositivos móviles, es bastante común que sean el producto más robado, incluso por encima del efectivo y billetera.

Pues bien, según datos del Ministerio del Interior (Mininter), del 1 de enero al 15 de agosto de 2018 se han reportado 1.403.451 denuncias de celulares robados, esto quiere decir que más de 1.4 millones de celulares han sido robados aunque la cifra aumentaría con los miles de robos no reportados por los afectados.

Lo peor de todo es que la cifra aumentaría antes de cerrar el año a tal punto de superar los 2 millones de celulares robados y es que durante todo el 2017 se reportaron 2.402.209 móviles robados. La cifra es tan alta que supera a la de toda la región.

 

Perú es el país lugar para tener un smartphone.

 

Según información de José Villaorduña, director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter, la incidencia delicitiva se redujo en casi 1%.

 

“En este primer semestre de 2018, la incidencia delictiva del robo de celular es de 9.89% a comparación del mismo periodo el año pasado, que fue de 10.82%. Hubo una reducción muy pequeña”

 

Los distritos con la mayor cantidad de denuncias por robo de celulares

El Mininter menciona que que los distritos más afectados son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. En varias ocasiones las víctimas son amedrentadas con armas de fuego.

Como es de esperarse, Villaorduña manifestó que la población deje de adquirir celulares robados pues nutren a los delincuentes a seguir asaltando. Es recomendable comprar un celular nuevo a través de canales oficiales y no en sitios de dudosa procedencia, como Polvos Azules y Las Malvinas, aunque eso agregaríamos “El Hueco” y el Sótano de Grau.

Para combatir esta problemática, el especialista recomendó a la población a no comprar celulares de dudosa procedencia, sobre todo en lugares ya conocidos donde se comercializarían estos tipos de artefactos, tales como Polvos Azules y Las Malvinas.

 

“Acá hay bastante desarrollo tecnológico, por así decirlo y sí, vienen muchos celulares de afuera. Entran celulares robados de otros países, así como celulares que se roban acá en Perú van a parar a otros países”, agregó el especialista.

 

De momento Mininter no ha mencionado una estrategia nueva para combatir a la delincuencia, como promulgar nueva normativa, la cual necesita apoyo de nuestro “querido” congreso. Por lo que la única alternativa que tienen es conversar con países vecinos para intercambiar información de celulares robados y así dejar todo celular reportado sin servicio, sin la posibilidad de ser reactivado en otros países.

Recordemos que la mayoría de celulares bloqueados en nuestro país van rumbo a Colombia, Argentina y Bolivia, mientras que a nuestro país llegan equipos de Colombia, Argentina y Brasil.

Finalmente, hacerles recordar que no deben adquirir dispositivos robados, mejor dicho ningún objeto de estas condiciones. Así mismo recalcarles que el cambio de IMEI está penado por la ley y puede llevarte a la cárcel.

Fuente: La República & El Comercio

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*