[Opinión] “¿Ha llegado el momento del iPhone en el Perú?”

Disclaimer: Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de nuestros redactores, los cuales no necesariamente son compartidos por todo el equipo de Peru Smart.

 

El día viernes, tres de las principales operadoras locales anunciaron la disponibilidad de los nuevos iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, para el mercado local el 21 de noviembre (claro, posterior a un periodo de pre venta), lo cual me hizo pensar y preguntarme qué tal le irá a los nuevos terminales de Apple en este mercado más acostumbrado a ver triunfar a la gama media y baja (como en el caso del Moto G y el Lumia 520).

Pensando y pensando en el relativo éxito que podrían alcanzar los iPhone 6, no pude evitar pensar en sus predecesores, los, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5 y iPhone 5S, los cuales aún se siguen vendiendo en el mercado, y creo yo que con mejor suerte que en épocas pasadas. Es más, estoy seguro que si ahora mismo se revelara un estudio sobre los smartphones más vendidos en el último año, la participación de Apple presentaría una gran sorpresa. Veamos exactamente a qué me refiero.

 

La “gama media” de Apple

iphone4s4

iPhone 4S

Apple siempre ha vendido gama alta, eso es conocido por todos. Sí, quizás podríamos entrar a la inútil discusión de que si sus especificaciones no están de acorde con la gama alta de otros sistemas operativos o que si son gama alta solo en precio, pero el hecho es de que no hay iPhone que no haya entrada con el fin de competir (y ganar) en esta gama de dispositivos. Incluso con el fracaso del iPhone 5C podemos decir lo mismo. El tema es que cada vez que sale un nuevo equipo el anterior baja, lo cual va haciendo el acceder a un iPhone (así no sea el último) un poco más fácil, lo cual lo va a acercado más al usuario promedio del mercado local.

Ahora mismo no es raro ver a personas con el iPhone 4 o 4S (en verdad es algo difícil distinguirlos desde lejos), principalmente porque resulta tremendamente atractivo encontrar un iPhone, con su característica fluidez y estabilidad, a un precio un poco más accesible. Esta situación se está haciendo masiva gracias a que la guerra de operadoras está en su punto más luchado, con lo que los iPhone 4S están saliendo casi gratis (1 ó 9 nuevos soles) en planes de 99.

Sin duda el que más le planteará lucha a ese nivel será el Moto G de Motorol, que sin duda tiene un montón de cosas que ofrecer para competir con el iPhone 4S, pero un iPhone es un iPhone, y no sorprende lo bien que le está yendo.

¿Veremos algo parecido con el iPhone 5 una vez sean liberados los iPhone 6 y iPhone 6 Plus? Apuesto que sí.

 

La guerra de operadoras

maxresdefault

iPhone 5S

Sin duda la llegada de Entel y de Bitel ha desatado una guerra que hace tiempo no veíamos. Las ofertas por renovación y portabilidad han sido sorprendentes (para nuestro mercado) en estas últimas semanas, teniendo como principal caballito de batalla nada menos que al iPhone 5S.

Así es, un terminal que aún puede ser considerado gama alta, objeto de deseo de muchos, se está vendiendo con Movistar, Claro y Entel al precio de 9 nuevos soles con plan de 180-199, lo cual está haciendo que salgan como pan caliente, habiendo llegado incluso a agostar stock un par de veces. Y fácil no la tiene definitivamente, ya que con la misma promoción hay terminales como el HTC One M8, el Galaxy S5 de Samsung, el Moto X de 2da generación de Motorola o incluso el Galaxy Note 4 de Samsung si estás dispuesto a pagar 90 nuevos soles extra. (que a estas alturas resulta un chiste).

Ahora, si bien el iPhone 5S no se va a volver masivo con estas promociones, definitivamente está subiendo sus ventas, y por consiguiente su presencia en el mercado, de manera vertiginosa, algo que es más que conveniente para los usuarios, que querían el terminal pero no podían acceder a él, y para las operadoras que agotan existencias antes de la llegada del iPhone 6.

 

iPhone al alcance

iphone-models

iPhones para todos

Sin duda, en nuestro mercado, dos de las características que más se le atribuyen a los iPhone son su calidad y exclusividad. Y no estoy hablando del usuario techie, el cual generalmente está más asociado a Android, sino del usuario “normal”, el usuario promedio que no sabe mucho de teléfono pero que quiere tener acceso a whatsapp, correos, citas y la ocasional aplicación de redes sociales.

Este iPhone que hace unos meses era del acceso de pocos por su elevado costo, ahora es más del acceso general, ya sea por las promociones, porque el usuario tiene mayor poder adquisitivo, o porque hay versiones “más accesibles” en el mercado. El tema es que ahora esa gente que aspiraba tener un iPhone al fin lo puede tener, a él y su promesa de calidad y eficiencia. Obviamente tampoco es como si los iPhone vaya a llegar a todos los estratos sociales, siendo este el terrenos de otros fabricantes con ofertas de mucho menor precio (y lamentablemente también calidad), pero de que se está extendiendo su uso, es es innegable para cualquiera.

A partir de ahora dependerá bastante de la experiencia de usuario para fidelizar al cliente, pero por ahora, creo yo, habrán varios “nuevos dueños” de un iPhone al menos hasta finales de fiestas.

 

Como conclusión final, respondiendo un poco la pregunta del artículo, yo sí creo que actualmente los terminales de Apple están en su mejor momento, con una oferta que promete un terminal fluido, estable y con la percepción de ser un producto de lujo, algo que será de vital importancia para la compra de algunos usuarios.

Ya veremos como sigue el asunto, especialmente una vez que sean lanzados los nuevos iPhone 6 el 21 de noviembre, pero sin duda hasta el momento se nota un gran despegue de los terminales Apple que podría continuar por un tiempo más.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*