Onavo Extend, cuando el plan de datos nos queda pequeño [Análisis]

Onavo es quizá la aplicación obligada a la hora de obtener un smartphone, al menos desde la salida de los nuevos planes por parte de nuestras flamantes operadoras, y lo bueno es que está disponible para  los dos OS más usados: Android e iOS.

Onavo Extend está disponible desde el mes Abril del 2012 para  Android y en el caso de iOS, fue lanzada en  Abril del 2011, la diferencia es alarmante. Para ambos sistemas operativos es gratuita, en el caso de Android, funciona únicamente con Ice Cream Sandwich o Android 4.0.

Entonces nos preguntamos, ¿Para qué sirve? El objetivo de esta aplicación es optimizar al máximo la compresión en los envíos de información para así poder multiplicar la duración de nuestro plan de datos a máxima velocidad (y más aún en Roaming), en términos simples, te hace ahorrar tu plan de datos usándolo como siempre lo haces.

¿Cuál es el truco? Como dije antes, esta reducción de consumo de datos lo hace mediante la compresion de envío de información de un modo similar a lo que hacen los Blackberry. Para esto pide el permiso del usuario para crear un VPN que redirige mediante un proxy los datos a los servidores de Onavo que es donde se realiza la compresión. Esto se hace de varias formas, por ejemplo reduciendo la calidad de imágenes y/o fuentes que no son tan importantes para el usuario final. Con esto disminuye de forma considerable (aunque muy variable segun el caso) los datos que son enviados o recibidos hacia y desde nuestros telefonos con el consiguiente ahorro de dinero.
Esto tiene, como lado negativo, el peligro para nuestra privacidad, ya que toda nuestra información (mails, chat, información de redes sociales, etc) pasara a la empresa telefonica a traves de un servidor externo, que puede, o no, tomar nota de nuestros datos en la red, ademas de que es un punto más que puede ser vulnerable a ataques de terceros. Aunque los creadores de la aplicación aseguran que siempre van a tener cuidado en proteger nuestros datos, nadie puede garantizar nada en estos casos, por lo que cada uno tendrá que poner ese riesgo en la balanza a la hora de usar la aplicación.

Después de haberla probado más de dos meses en mi gadget, puedo decir claramente que si ahorras, no enormemente pero si un 20-25%. Por cada 100MB que gastaba en redes sociales y/o textos, Onavo Extend me ahorraba unos 25-30Mb, que a estas alturas, es lo que comúnmente gastas en un día de Facebook o en un día de uso intensivo en Twitter.

Puedes encontrar a Onavo Extend gratis, tanto en la App Store como la Google Play.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*