Nokia logra ganar juicio de patentes contra Apple

Nokia logra ganar juicio de patentes contra Apple

 

A fines del año pasado nos enterábamos que Nokia y Apple habían empezado un juicio que parecía tener para rato, pero finalmente da como vencedor a los finlandeses. La información ha sido confirmada por ambas empresas en sus páginas webs de relaciones públicas aunque no se menciona el problema en sí y la cantidad de dinero que habrían recibido los finlandeses.

Se rumoreaba que era un problema con patentes de telecomunicaciones y redes móviles, en la que Nokia posee más del 35% del mercado gracias a su fusión con Alcatel Lucent. Ambas empresas habrían estado trabajado juntas todo este año pero los finlandeses habrían descubierto que Apple había estado usando algunas de sus patentes sin su autorización, irónicamente se enteraron por una contrademanda de estos últimos.

 

“Como uno de los líderes mundiales en innovación, y siguiendo con la adquisición de NSN en 2013 y Alcatel-Lucent en 2016, Nokia ahora cuenta con tres valiosos portafolios de propiedad intelectual. Habiendo construido más de EUR $115 mil millones en investigación y desarrollo en los últimos diez años, nuestras miles y miles de patentes cubren muchas tecnologías actuales usadas en teléfonos inteligentes, tablets, computadores personales y dispositivos similares.

Desde un acuerdo en 2011 para que usaran algunos avances de Nokia Technologies, Apple ha negado ofertas subsecuentes hechas por Nokia para licenciar algunas de las tecnologías patentadas que usan en tantos productos Apple”.

 

No hay detalles sobre el acuerdo que cerró el fin del juicio entre ambas empresas, pero Nokia recibirá un pago en efectivo por adelantado, mientras que también recibirá un porcentaje de los ingresos ganados por Apple por los productos vendidos con sus licencias.

Eso sí, parece que la empresa de Cupertino recapacitó y no solo le habría pagado lo que solicitaba Nokia, sino que el trato va más allá y ahora se convierten en socios estratégicos. La empresa finlandesa proporcionará toda su experiencia y productos en cuanto a infraestructura de red, mientras que Apple venderá los wearables de la empresa bajo la marca Withings.

Parece ser que Nokia quiere retomar lo que fue suyo en un inicio y ha empezado acciones legales con las empresas que usan sus patentes sin su permiso. El año pasado fue Samsung, quien perdió más de mil millones de dólares, y ahora fue turno de Apple. Parece que el siguiente en la lista es Huawei por un tema con infraestructura de redes.

Fuente: Gsmarena

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*