Nokia Black… aún pendiente para equipos comprados a través de operadoras

Nokia Black… aún pendiente para equipos comprados a través de operadoras

Hace ya algunas semanas, Nokia presentó en sociedad la actualización GDR3 para sus equipos con Windows Phone 8, a la que llamó «Lumia Black», para poder incluir nuevas funciones propias y las que Microsoft también desarrollo. La recepción por parte de los usuarios de Windows Phone 8 a los anuncios han sido positivos, en especial, por el futuro de Windows Phone 8 al haber filtraciones de las funciones que traería la actualización de Windows Phone 8.1. Pero, ¿porqué muchos usuarios no tienen la nueva actualización?

La respuesta es simple: las operadoras de servicios móviles. Y es que al igual que sucede con Android, Nokia lanza sus actualizaciones para que sean las operadoras quienes finalmente las aprueben y decidan que hacer con algunas funciones. De esa manera, algunas limitan la capacidad del equipo para compartir Internet o las funciones de billetera si es que utilizan algún estándar diferente. En el Perú, sólo dos equipos tienen la disponibilidad de Lumia Black, que son el 925 de Nextel y el 1020. En la lista oficial de Nokia hay equipos de Claro, Movistar y Nextel como pendientes.

lumia black perú febrero 14(1)

No se puede negar el poder de negociación que tienen las operadoras y que sólo han podido sucumbir ante el gigante de la manzana en temas de actualizaciones (los iPhone no dependen de autorizaciones de operadoras para ser actualizados) debido a que Apple lo solicito de esta manera. Los usuarios siempre son los perjudicados al tener que esperar para actualizaciones, e inclusive (no sucede esto con Nokia en Perú) ver que sus equipos no tendrán la ansiada actualización, como sucedió con la variante del Lumia 820 para T-Mobile, para lo que dicha operadora ha confirmado que no la actualizará a Black.

Muchas preguntas y dudas aparecen, y al parecer la única opción viable es la compra de equipos desbloqueados fuera de los operadores. Hay rumores de que Microsoft estaría evaluando introducir una política similar a la de Apple y que las actualizaciones no dependan de las operadoras (rumor que toma fuerza al haber filtraciones de que todos los equipos con WP8 podrían ser actualizados a la versión 8.1). Como consumidores, a pesar que es dificil, se podrían tomar iniciativas para requerirle a nuestras operadoras a que liberen las actualizaciones rápido. ¿Qué medidas podrían servir?

Dejar una respuesta

comment-avatar

*