Hay más de 800 mil paquetes varados por la huelga de Serpost

Hay más de 800 mil paquetes varados por la huelga de Serpost

 

No es ninguna novedad que les comentemos que Serpost está en huelga. El Sindicato de Trabajadores de la empresa oficializó una huelga indefinida desde el pasado 11 de noviembre, pero ya habían diversos problemas semanas antes, y hasta el día de hoy no ninguna solución. Tanto el Sindicato de Trabajadores como Serpost no darán su brazo a torcer en sus decisiones y la cosa solo empeora para las personas que tienen una encomienda o más varada en las oficinas de Serpost.

El pasado 29 de agosto, nos enteramos gracias a La República que Serpost recibe al mes entre 260,000 a 300,000 mil productos por transacciones de internet, cifra que aumenta cada mes.

Desde Agosto del 2015 hasta el 16 de noviembre, según RPP, habían más de 700 mil paquetes acumulados sin poder entregarse debido al inicio de la huelga. Al día de hoy la cifra es mayor a 800,000 paquetes y está en aumento, por lo que posiblemente roce el millón antes de finalizar el año.

Como ven es una cifra bastante alta que incluso tenía dificultades de entrega incluso antes de la huelga, después de todo en Serpost solo hay 563 carteros para todo el Perú. Una cifra bastante ridícula si las comparamos con nuestros vecinos de Chile o Brasil.

 

 
Y a todo esto, ¿cuánto gana un mensajero en Serpost? Esa persona que suele llevar tus cartas o compras por internet recibe un sueldo mensual entre 750 a 825 nuevos soles. El monto lo hemos sacado desde la página de transparencia de la empresa. Puedes ver el resto de sueldos en este enlace.

Un sueldo por encima del mínimo para personas que son vitales al día de hoy para la entrega de encomiendas y que son necesarias hasta una regulación en el reglamento de Serpost.

La huelga de Serpost se originó por los bajos sueldos de sus trabajadores, así como por una mala administración que en palabra de los propios trabajadores es nefasta. Pero eso no es todo, la controversía para muchos es que solo el personal de categoría I, II, III y IV reciben un bono trimestral extraordinario, mientras que el resto de trabajadores no recibe ningún monto a su favor.

Hace casi un mes, la presidenta del directorio de Serpost, Janina León Castillo tuvo una pequeña entrevista con RPP, donde afirmaba haber ofrecido a los trabajadores un aumento de sueldo de hasta 13% y una gratificación extraordinaria de S./1200. Lo irónico es que los propios trabajadores de Serpost no creen ni una palabra de lo que afirma su actual directorio y debaten a través de un grupo cerrado en Facebook.

Cabe mencionar que el problema no es únicamente el dinero, según el secretario general del sindicato de trabajadores de Serpost. Ellos esperan que la plana de funcionarios sea cambiada por personas más capacitadas, ya que según él la empresa se encuentra en una crisis. Incluso se animó a pedir la intervención del Ministro de Transporte y Comunicaciones.

 

«La huelga obedece a reclamar por la operatividad de la empresa, es decir, las encomiendas, los envíos y las exportaciones, que ya tenían un maltrato producto de diferentes malas gestiones de nuevos funcionarios desde la Presidencia hasta la Gerencia General», afirmó Juan Carlos Andrade Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del correo postal.

 

Cierto no hay algo claro en todo esto. Serpost está en una crisis administrativa que no es nada nueva para las personas que compramos cosas por internet y no tiene una solución a corto plazo por parte de sus funcionarios. El problema de todo este asunto es que no solo son cientes de trabajadores afectados. Somos miles de personas afectadas por esta huelga que no pueden recibir sus paquetes o compras por internet por los inconvenientes con Serpost.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*