Por qué el malware es una de las amenazas más peligrosas para la seguridad de tu computadora

Por qué el malware es una de las amenazas más peligrosas para la seguridad de tu computadora


Warning: Use of undefined constant patrocinado - assumed 'patrocinado' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/42/d511095667/htdocs/psblog14/wp-content/themes/maginess/single.php on line 123

Los virus informáticos han existido desde que la tecnología y el internet comenzaron a expandirse sin control por todo el mundo, dando acceso a cualquier persona que tuviera la capacidad para costearlo o conectarse a una red.

Habría que pensar en ellos como unas bacterias que atacan el cuerpo humano (que sería el ordenador) y que la única manera de eliminarlos es a través de antibióticos (antivirus, formateos, cambio de discos de almacenamiento, entre otros.)

Sin embargo, la pregunta real es, ¿por qué el malware es tan peligroso, y qué lo hace así?

Un virus informático es tan peligroso como su programador lo permita. En la mayoría de los casos, estos malware son creados para extraer información personal, financiera o de compañías desde los ordenadores. Con esta data, ellos pueden hacer lo que quieran, como venderla al mejor postor, pedir un rescate o simplemente borrarla permanentemente.

Con esta estrategia muchos desarrolladores de virus se ganan la vida, e incluso, venden sus licencias completas para que otros hagan lo mismo. 

Su propagación es muy sencilla, ya que pueden ingresar a la red de manera automática al conectar un equipo infectado a la internet. También se pueden adjuntar a archivos comprimidos, correos electrónicos o páginas web. Básicamente, pueden usar cualquier medio digital para corromper los ordenadores sin problema.

Las recomendaciones son muy directas. Se debe usar un antivirus potente para proteger la información de cualquier malware; No se debe abrir un archivo comprimido sin antes revisar que esté libre de virus; Hay que tener respaldo de toda la data almacenada en un ordenador; Nunca se debe proveer información personal a correos electrónicos desconocidos.

En este sentido, los malware más peligrosos del 2019 son los siguientes:

1- Virus o gusanos (worms)

Estos son los más comunes, numerosos y muy peligrosos. Se pueden encontrar en cualquier parte del internet propagado comúnmente por correo electrónico, y son casi indetectables sino hasta que se encuentran en tu ordenador. Si bien con un simple antivirus pueden ser eliminados, si no se toman acciones de inmediato puede volverse una gran molestia.

El Gusano fue culpable de muchos daños que superan los $40 millones USD  a empresas de todo el mundo. Incluso, una versión definitiva del año 2008 tuvo la capacidad de crear un apagón en Ucrania.

Es el virus que más rápido evoluciona contra la seguridad digital. 

2- Ransomware

Es el más peligroso para las empresas puesto que encripta toda la información que se encuentre disponible. Puede acceder a los ordenadores a través de archivos encriptados o descargas de programas. Lo común es que este malware se encuentre programado para codificar la información financiera y de servidores de las compañías.

De esta forma, el que controla el virus puede solicitar rescate por toda la data robada y enviar un desencriptador para que se desbloquee.

Lo peligroso de pagar por esto, es que el desarrollador puede dejar una “semilla” del ransomware para que se active de nuevo y que el proceso se repita.

3- Cryptomining

Se trata de un malware relativamente nuevo, que inició poco después del rotundo éxito de la minería de criptomonedas. Básicamente, lo que hace este virus es que infecta la computadora e instala programas de minería para utilizar los recursos que el ordenador tiene a favor del desarrollador. 

De esta manera, él puede ganar dinero minando las criptos sin que la víctima se dé cuenta sino hasta que el equipo infectado se ralentice por tantos procesos utilizados al mismo tiempo.

La ventaja, es que con un simple formateo es suficiente para sacar al virus de la computadora.

4- Botnets

Tiene el mismo tiempo que el archivo corrupto mencionado anteriormente. Si bien es relativamente nuevo, ha tenido bastante campo de acción y éxito. Los desarrolladores de este virus buscan utilizarlo para infectar a otras computadoras y desde ahí hacer estafas o realizar ataques informáticos, todo a distancia.

La idea de este malware es permanecer en el anonimato mientras se tiene la mayor tasa de aciertos posibles de robo de información, dinero, entre otros. Es muy efectivo y discreto al momento de entrar a un equipo electrónico.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*