Lumia 920, exclusiva de AT&T ¿Qué tan malo es eso?

 

Para los que aún no conocen la noticia, Nokia llegó a un acuerdo con AT&T para darle en exclusiva por 6 meses la venta de su terminal bandera: el Nokia Lumia 920.

Si analizamos como ha estado trabajando Nokia, esto no llega a ser una sorpresa, más bien era algo que se veía venir.  Lo mismo sucedió con el Lumia 900, equipo que llegó a EEUU con AT&T exclusivamente, para malestar de un buen sector del público que quería hacerse con uno.


¿Pero cuál es el problema?

El problema recae en que en EEUU la mayor parte del público compra sus equipos con las diferentes operadoras aprovechando los bajos costos ligados a un contrato a 1 o 2 años, razón por la cual al estar el Lumia 920 restringido por 6 largos meses a solo los clientes de AT&T, Nokia está negando a un gran sector del público la oportunidad de hacerse con su modelo estrella. Resultado: las ventas no serán lo buenas que podrían haber sido y un buen sector del público comprará otro equipo de su interés. Grandes perjudicados: Nokia, Windows Phone, Consumidores de otras compañías que querían un Lumia 920. Grandes beneficiados: Clientes habituales de AT&T (al menos ellos no tendrán complicación para comprar uno),  otras marcas que venden Windows Phone con otra operadora (Samsung, HTC, etc.)

Ahora, a este lado del charco ¿Cómo nos afecta la noticia?

Para aquellos ansiosos de tener el Lumia 920, la forma habitual de conseguir uno es comprarlo libre de fábrica en algún lugar de EEUU y enviarlo a Perú, el hecho es que.. esta vez estamos a salvo. Poniéndonos en el peor de los casos y que Nokia no venda por su cuenta terminales libres de fábrica, la 2da opción sería comprar un equipo AT&T y conseguir un código de liberación para usarlo libremente con cualquier operador, en tal sentido es una buena noticia que las bandas de 3G de AT&T sean compatibles con las dos grandes operadoras locales por lo cual al menos no tendremos que preocuparnos por tener un móvil de esas características navegando en EDGE.

¿Por qué Nokia? ¿Por qué?

En EEUU las críticas a Nokia por esta movida son masivas, el hecho es que si esperaban masificar el uso de los Lumia es la peor decisión que podrían haber tomado. Quizás deberían imitar un poco a Apple o Samsung, los genios del marketing y distribución si me preguntan, y es que es sorprendente la rapidez con la que venden equipos y la capacidad que tienen para cubrir rápidamente una gran cantidad de mercados. Por el bien de Nokia esperamos que la disponibilidad de su 2do equipo, el Lumia 820, y la libertad en los mercados del resto del mundo sea suficiente para mitigar los alcances de la decisión de dar la exclusiva del Lumia 920 a un solo operador en EEUU. Ya veremos que pasa en los siguientes meses.


Dejar una respuesta

comment-avatar

*