Los smartphones y su resistencia al agua

En el mercado de los smartphones siempre tienes que buscar distinguirte por algo, ya sea por tener la mejor pantalla, la mejor cámara, ser el más delgado, el que tiene mejor batería, el hecho es que siempre los fabricantes deben buscar darle ese factor diferenciador a sus dispositivos con el fin de ganarse un poco a los potenciales usuarios.

Desde hace ya algunos años venimos viendo como se extiende una característica en particular que cada vez buscamos más en nuestros equipos, hablamos de la de soportar salpicaduras y, más recientemente, resistir hasta 1 metro bajo el agua, algo que poco a poco se está volviendo tendencia.

Motorola-Defy-Plus-Android-Gingerbread-announced-231_edited

Motorola Defy, uno de los primeros resistentes al agua

Esto nos ha llevado a ver cada vez más seguido una nueva nomenclatura en el mundo tecnológico de consumo masivo, hablamos de la certificación IP. Este estándar debe sus siglas al término en inglés «International Protection», haciendo referencia al grado de protección que deben tener los dispositivos electrónicos, sea frente al polvo o a líquidos, dependiendo del caso.

Entendiendo mejor a que se refiere exactamente la nomnclatura, por ejemplo en un factor IP 67, tenemos que el primer dígito indica el grado de protección frente al polvo y se leería “IP-6x” y el segundo número describe el grado de protección frente a líquidos “IP-x7”. Esto nos permitirá diferenciar entre un dispositivo a prueba de salpicaduras y otro a pruba de inmersiones.

A continuación les hemos preparado un cuadro para entender mejor que representa cada número:

 

Primer dígito Protección Segundo dígito Protección
0 Sin protección 0 Sin protección
1 Protección contra objetos solidos grandes 1 Protección contra el goteo de agua horizontal
2 Protección contra objetos solidos medianos 2 Protección contra el goteo de agua en cualquier dirección
3 Protección contra objetos solidos pequeños 3 Protección contra agua en spray
4 Protección contra objetos solidos muy pequeños 4 Protección contra salpicaduras de agua
5 Protección contra los residuos de polvo 5 Protección contra chorros de agua en cualquier dirección
6 Protección total contra cualquier ingreso de polvo 6 Protección contra inundaciones
7 Protección contra la inmersión temporal (hasta 1 metro por 30 minutos)
  8 Protegido frente a inmersión continua (usualmente 2 horas)

 

Así tenemos que, por ejemplo, el actual buque insignia de Sony, el Xperia Z3, cuenta con certificación IP-68 lo que significa que el terminal nos garantizará que no habrá ingreso alguno de polvo en el sistema, permitiendo además inmersiones continuas en el agua. Eso sí, asegurate de tener bien puestos los seguros antes de intentarlo.

24_xperia_zr

Sony, el abanderado de la resistencia al agua

Actualmente tenemos una variada oferta de smartphones con estas características de protección, pero es sin duda Sony la que ha querido marcar diferencias y ha sabido aprovechar muy bien esta funcionalidad ,agregando un botón físico para tomar fotografías y grabar videos bajo el agua.

Ahora, esta protección está tomando una mayor relevancia en otro tipo de dispositivos: los wearables. Es obvio que si vas a usar una pulsera de ejercicios lo mínimo que vas a requerir es sea resistente al polvo y a salpicaduras de agua. En el caso de smartwatches quizás puedas permitirte ser un poco menos exigtente al respecto.

Sin duda en este verano estas certificaciones serán de gran utilidad, así que a tomarlas en cuenta antes de renovar por un nuevo equipo.

 

Una colaboración conjunta con César Pariona

Dejar una respuesta

comment-avatar

*