Esto es lo que debes saber sobre la banda de 2.6 Ghz que ya viene usando Bitel

Esto es lo que debes saber sobre la banda de 2.6 Ghz que ya viene usando Bitel

 

Hace un par de días se dio a conocer que Bitel viene trabajando desde inicios de años en la implementación de la infraestructura para el uso de la banda de 2.6 Ghz, lo cual le permitiría diversificar y mejorar la calidad de su servicio de internet móvil en conectividad 4G. 

Pero ¿Qué es lo que sabemos sobre esta “nueva” banda? Pues atención, que ahora te contamos algunas cosas que deberás tomar en cuenta, en especial si eres usuario de la operadora o si planeas adquirir una línea con ellos en un futuro cercano.

 

Bitel

Bitel ahora usará también la banda de 2.6 Ghz

 

La banda de 2.6 Ghz, también conocida como banda de 2,600 Mhz, es una banda que tradicionalmente se usaba para transmisiones de televisión de paga, pero al aumentarse la demanda por la conectividad 4G en internet móvil, tal parece que el gobierno ha visto por conveniente el cambiar el protocolo del espectro y usarlo también para esta función. 

Esto no sería nada extraño, habiéndose realizado el mismo proceso en países de la región como México o Chile.

Lo interesante del asunto es que, según primeros indicios, tal parece que la adjudicación de esta sección de espectro habría sido concedida a Bitel sin un concurso público como ocurrió con las adjudicaciónes de las bandas 1700/2100 y 700, aunque no podemos confirmar nada al no haber mucha información al respecto por parte del MTC.

 

El MTC habría adjudicado la banda a la operadora Bitel

 

Ahora, pasando a temas técnicos ¿Qué diferencias tendría esta banda de 2,6 Ghz en relación a otras bandas? Pues la verdad es que hay varias cosas que tomar en cuenta.

Lo primero es que la velocidad en teoría debería ser mayor a la de bandas de menor frecuencia como la 700. ¿Por qué? Pues porque al ser de una amplitud menor tenemos que la densidad de la velocidad sería superior, lo cual nos permitiría alcanzar velocidades por encima del promedio actual.

Lamentablemente, el mismo hecho de ser una banda de mayor frecuencia hace que la cobertura sea mucho más deficiente. Así por ejemplo, para tener la misma cobertura y penetración en edificios y estructuras que otras bandas, se requerirá una inversión mucho más fuerte en antenas, las cuales deberán alcanzar una mayor densidad por área para que los usuarios tengan siempre una buena señal, algo primordial para garantizar la calidad del servicio.

Ya veremos qué tal le va a Bitel con todo este plan de la implementación de infraestructura para el uso de la banda, aunque si todo sale como se espera, podríamos llegar a ver una mejora considerable en la calidad del internet móvil de la operadora vietnamita. ¿Hasta qué punto? Pues tocará esperar para saberlo a ciencia cierta.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*