Las explosiones en smartphones se evitarán con baterías basadas en agua

Las explosiones en smartphones se evitarán con baterías basadas en agua

 

Los smartphones siempre han sido un peligro de sus inicios por el uso de baterías de iones litio, muchos de estos se han incendiado o explotado a lo largo de los años, pero sin duda tomaron más relevancia desde el año pasado por lo ocurrido con el Samsung Galaxy Note 7, equipo que bien podía ser el mejor smartphone del 2017, pero con un grave problema en sus baterías que lo hacían explotar.

Pues bien, desde lo ocurrido con el antiguo gama alta de Samsung la mayoría de fabricantes ha empezado a hacer sus baterías más seguras con mecanismos de seguridad o con recubrimientos especiales, entre las que destacan Sony, LG, Huawei, Motorola, Nokia, entre otros. Por supuesto los primeros no son la excepción y vimos la buena calidad en sus recientes gama alta de este año.

Pero a pesar de haber mejorado la tecnología actual aún pueden fallar, después de todo siguen siendo de iones de litio, por lo que muchos estamos esperando un cambio radical.

 

Las baterías de iones de litio o Litio-Ion funciona con electrolitos en su interior que ayudan a que se muevan los iones entre los electrodos, el problema es que los primeros pueden entrar en combustión con el aumento de temperatura u otras condiciones bastante comunes.

 

Se ha hablado hasta la saciedad del grafeno, tanto por su seguridad como por su durabilidad, pero hasta la fecha no hay nada. Entonces, ¿Qué tenemos? Baterías basadas en agua.

 

Ya no queremos más teléfonos así

Ya no queremos más teléfonos así


 

Una reciente investigación ha confirmado que la solución a las explosiones en smartphones se pueden dar usando agua en lugar de compuestos químicos. Los ingenieros detrás de este proyecto mencionan que su electrolito basado en agua pueden generar la misma cantidad de energía que los modelos actuales, pero sin hacer combustión.

Para hacerlos más durables también se ha creado un nuevo recubrimiento que no se degradará con el uso del electrolito basado en agua.

Sí, todo pinta muy bien pero hay un gran pero y es que hasta el momento los encargados del proyecto solo pueden estirar la vida útil de la batería hasta los 70 ciclos, mientras que las actuales van desde los 250 a las 500.

Tampoco se menciona si la autonomía de estas es igual o mejor a las baterías clásicas. Lo que está claro es que se han convertido en una buena alternativa para evitar explosiones en los smartphones, esperemos que próximamente puedan solucionar el tema de los ciclos de vida.

Fuente: The Verge

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*