Huawei no puede vender sus smartphones con operadoras a EEUU por presiones del gobierno

Huawei no puede vender sus smartphones con operadoras a EEUU por presiones del gobierno

 

Todos los planes de Huawei se desmoronaron en apenas una semana. Todo estaba planeado desde hace meses, entrarían al mercado estadounidense de forma oficial a través de dos operadoras, AT&T y Verizon, hasta que ellos cancelaron el acuerdo días antes de hacerlo oficial durante el CES 2018.

El primer smartphone elegido por Huawei para comercializarse en EEUU a través de operadoras era el Mate 10 Pro, su actual buque insignia y uno de los mejores smartphones del mercado, ahora solo podrán venderlo de forma libre a través de retails aliados, tal como vienen haciendo desde el Mate 9.

La información ya se venía rumoreando desde el fin de semana pasado, pero recién ayer fue confirmada por el propio Richard Yu, actual CEO de Huawei, quien lo anunció luego de terminar su presentación en el CES 2018.

 

«Todo el mundo sabe que, en el mercado estadounidense, más del 90% de los smartphones se venden por las operadoras», refiriéndose a la cancelación del acuerdo. «Es una gran pérdida para nosotros, y también para las operadoras, pero la mayor pérdida es para los consumidores, porque los consumidores se quedan sin la mejor opción».

 

Según información brindada por el New York Times, el 20 de diciembre un grupo de miembros del Senado estadounidense y de comités de inteligencia de la Cámara escribieron una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), mencionando su preocupación por el ingreso de un gigante chino al mercado estadounidense pues hay una enorme posibilidad de que colabore con su gobierno para espiar a los ciudadanos estadounidenses.

después de que miembros del Senado estadounidense y de comités de inteligencia de la Cámara enviaran una carta el 20 de diciembre a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC

 

El sueño americano de Huawei se ha visto truncado por el gobierno local

 

Puede parecer una locura pero en Estados Unidos ya hubo un caso de espionaje con el fabricante chino BLU, el cual vendía sus equipos a través de Amazon, y años atrás también acusaban a Huawei de hacer lo mismo, para ser más exactos durante el 2012, donde el servicio de espionaje estadounidense indicaba que no se confíen en equipos de Huawei o ZTE.

 

«Se recomienda encarecidamente a las entidades del sector privado en los Estados Unidos que consideren los riesgos de seguridad a largo plazo asociados con hacer negocios con ZTE o con Huawei por equipos o servicios», texto extraído del diario «El Mundo».

 

No hay información oficial sobre la razón de la ruptura comercial, pero todo apunta a que fue presión del gobierno norteamericano a cargo de Donald Trump, el cual ya ha mencionado en más de una ocasión que busca «proteger» al empresario local, aunque pasó lo mismo cuando se encontraba Barack Obama en el poder.

Actualmente Huawei posee menos del 1% en cuota de mercado en Estados Unidos, un país gobernado por la venta de dispositivos móviles a través de operadoras donde liderada Apple, Samsung y LG respectivamente.

A pesar de los inconvenientes, Huawei podrá vender el Mate 10 Pro en Estados Unidos con retails, entre los que se encuentra Best Buy, teniendo un precio libre de fábrica de $799. El equipo sin duda lo vale, pero está en desventaja con otros equipos que ya llevan vendiéndose un par de semanas o meses en Estados Unidos y han disminuido su valor, como por ejemplo el Galaxy Note 8 o LG V30, sin contar a los iPhone 8/X y Pixel 2 de Google, sin contar que todos los anteriores también se venden a través de operadores locales.

Fuente: New York Times

Dejar una respuesta

comment-avatar

*