Evita usar tu smartphone o tablet antes de dormir, sobretodo si es de nueva generación

Evita usar tu smartphone o tablet antes de dormir, sobretodo si es de nueva generación

 

A más de uno nos ha pasado, que solemos usar nuestro smartphone o tablet al acostarnos en nuestra cama antes de dormir. Es la última vez del día para ver que dejamos pendiente, ya sea para leer una noticia o para terminar una conversación de chat, pero luego de ver la pantalla de nuestro dispositivo por algunos minutos perdemos el sueño. Incluso algunos se levantan de la cama para tirarse en el sofá de la sala y estar más cómodos para seguir usando su smartphone hasta que les vuelva el sueño, pero en realidad es lo peor que pueden hacer. La luz emitida por nuestro smartphone o tablet repercute negativamente en la calidad de nuestro sueño, prologándolo desde minutos hasta horas según el uso que le damos.

 

«Los smartphones parecen perfectamente diseñados para alterar el sueño. Nos mantienen mentalmente activos hasta bien entrada la noche, hacen que sea difícil desconectar del trabajo para relajarse y conciliar el sueño», Russell Johnson en el estudio de la Universidad de Michigan.

 

Luego de innumerables estudios hechos desde el 2012 hasta la actualidad ya sabemos a ciencia cierta que la luz artificial dada por nuestros smartphones altera completamente nuestro ciclo de sueño, ya que el cuerpo engaña inconscientemente al percibir rayos de luz, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y permanecemos despiertos.

 

Tu nuevo smartphone te quita el sueño más fácil que el anterior

 

Como comentamos con la introducción del artículo, en la era digital donde reinan los smartphones y tablets la perdida de sueño es lo más común, sobretodo con las últimas pantallas de tu nuevo o próximo smartphone. ¿Por qué? Más calidad y definición pueden afectar hasta dos veces más que las pantallas de la generación anterior por ofrecer mucho mayor brillo y contraste.

 

brillo-minimo-alto-smartphone

 

Según Paul Gringras, las nueva generación de pantalla para dispositivos móviles son increíbles y han evolucionando a un ritmo bastante rápido, son ideales para disfrutar en nuestro día a día excepto en la noche. ¿El motivo? Los nuevos paneles afectan con mayor facilidad a la melatonina, una hormona que forma parte del sistema de señales que regula el ritmo cardíaco y es responsable de inducir el sueño, si detecta oscuridad la hormona sube y provoca sueño, en caso de luz baja y causa perdida de sueño.

 

«Los smartphones son excelentes dispositivos, pero necesitamos algún tipo de protección frente a los efectos que ocasionan por las noches.»

 

Si bien hay varias alternativas de terceros para reducir los efectos de las pantallas brillantes, es necesario que los fabricantes actuales empiecen a incluir «modos nocturnos» en sus smartphones para que no afecten nuestro descanso diario.

 

El brillo mínimo en un smartphone puede ser bastante «criminal», como el caso del Moto X 2014 que usarlo sin filtro de un tercero por la noche podía ser considerado un castigo.

 

¿Se puede reducir el impacto de brillo en nuestro smartphone?

Por supuesto. Es probable que bastantes ya conozcan algunas alternativas para reducir el brillo mínimo en nuestro smartphone y nosotros no podemos ser la excepción. Empecemos con nuestros recomendados.

 

Android

 

En el sistema operativo de Google recomiendo dos apps que hace un excelente trabajo y son gratuitas: Twilight y Nocturno. Ambas permiten incorporar un filtro para reducir el brillo de la pantalla de nuestro smartphone o tablet e incluso tienen la posibilidad de crear perfiles personalizables para cada ocasión. Ambas tienen una amplia ventaja si la comparamos con el brillo mínimo de tu móvil.

 

iOS

 
reducir-brillo-mininimo-iphone

El brillo mínimo de los últimos iPhone de Apple no es tan desagradable como en otros teléfonos, pero esto no quiere decir que sea perfecto. La mayoría de filtros en iOS está prohibido por interferir en el hardware y software de los teléfonos de Apple por lo que la mejor alternativa solo se encuentra para dispositivos con jailbreak y se llama F.lux.

Pero no todas son malas noticias, desde iOS 8 Apple permitió hacerlo desde Ajustes y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Paso 1. Ve a Ajustes y selecciona General.

Paso 2. Entra en Accesibilidad y selecciona Zoom.

Paso 3. Activa el primer interruptor para Zoom y desactiva el de Seguir enfoque.

Paso 4. Con tres dedos, pulsa tres veces seguidas sobre la pantalla para que aparezca el siguiente cuadro.

Paso 5. Toca en Zoom a pantalla completa para que desaparezca la ventana pequeña y reduce el deslizador de zoom al mínimo (a la zona donde está la lupa con el – dentro) hasta que veas toda la pantalla.

Paso 6. Elige la opción de Seleccionar filtro y después toca en Poca luz. Verás como instantáneamente se reduce el brillo.

Paso 7. Toca fuera del cuadro y abre el centro de control o ve a Ajustes > Pantalla y brillo para dejar al mínimo el brillo del sistema.

Paso 8. Listo. Ahora ya tendrás el dispositivo con el mínimo brillo posible. Cuando quieras activarlo y desactivarlo, solo tendrás que pulsar con tres dedos tres veces seguidas sobre la pantalla y en seleccionar filtro eliges Ninguno.

Así reducirás un poco más el brillo mínimo de tu iPhone, iPad e iPod Touch.

 

Windows y Mac

 
flux-mac-os-x-perusmart

En caso trabajes hasta altas horas de la noche frente a una pantalla en Windows o Mac y ya no encuentres ese filtro de las pantallas de los noventa o tu monitor no tenga una opción de modo nocturno, tu mejor opción vuelve a ser F.lux. La ventaja es que en Windows o Mac no necesitarás activar funciones escondidas o desbloquear opciones, solo debes descargarlo y configurarlo. ¿Lo mejor? Gratis.

Mientras los fabricantes no nos den opciones, nosotros tenemos que buscarlas y en este artículo encuentras las pruebas de que sí es posible. En caso uses otras no olvides de compartirlas con nosotros.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*