Esta memoria acelerará tu disco duro a niveles inimaginables

Esta memoria acelerará tu disco duro a niveles inimaginables

 

La tecnología en almacenamiento ha evolucionado de tal forma que si a finales de los 90’s teníamos discos duros de 3 o 5 GB, ahora el promedio de una computadora común está por el Terabyte, es decir 1,024 GB en los que podremos guardar casi todos los archivos que necesitaría un usuario de la media.

Claro, la capacidad no lo es todo y así como ahora tenemos discos duros de más de 100 TB, también tenemos unidades de estado sólido que alcanzan velocidad de transferencia que jamás soñaría alcanzar un disco mecánico.

¿El problema? Pues que el combinar alta capacidad y alta velocidad terminaría por costarte varios cientos de dólares. ¿La solución? Pues para Intel sería Optane, una suerte de módulo de memoria que se añadiría a tu computador para acelerar tu viejo disco duro mecánico hasta límites insospechados.

Optane

¿Como funciona Optane? Pues como dijimos vendría a ser un módulo de memoria con tecnología que combinaría la velocidad que alcanzarían memorias como la RAM, pero quitando el componente de volatilidad, lo cual significa que irá «aprendiendo» del usuario y de sus costumbres para siempre tener la información necesaria a la mano y así reducir los tiempos de carga.

Sin ser técnicamente exhaustivos, podríamos decir que se trata de un punto medio entre la RAM y el almacenamiento convencional.

 

SSD

Optane funciona acelerando tus discos duros mecánicos

 

Lo más interesante es que Optane se podrá añadir al sistema y acelerar el disco duro mecánico de tu computador sin importar su capacidad, siendo su única limitante la cantidad de procesos con los que un usuario se desempeñe. Por ejemplo, si tu flujo de trabajo está entre un máximo de 10 aplicaciones, Optane acelerará la carga y la tiempos de espera de una manera que hasta haría palidecer a un SSD promedio.

Claro, Optane es una solución nueva por lo que tiene una serie de requisitos de tu sistema para que funciones, entre los cuales mencionamos los más importantes:

 

  • Un procesador Intel de 7ma Generación.
  • Una placa madre de serie 200 con el BIOS actualizado.
  • Una ranura M.2 PCI Express.

 

Y claro, tiene que ser una máquina de escritorio. Optane aún no está soportado en laptops.

Lamentablemente estos requisitos, si bien no son del todo tan altos, son poco comunes al día de hoy. Después de todo, los procesadores de 7ma apenas si se han popularizado este año por lo que la mayoría de setups existentes en el mercado local no los incluyen.

 

Solo para equipos con procesadores de 7ma generación de Intel

Solo para equipos con procesadores de 7ma generación de Intel

 

Sin embargo, para aquellos que recién vayan a armar su propia PC, podría ser una opción interesante.

Por ejemplo, si necesito una PC con una buena capacidad de almacenamiento y buena velocidad podría plantear compra un SSD de 1 TB que me costaría aproximadamente $450. La otra opción sería comprar un HDD convencional que me costaría alrededor de $55 y un Optane que me debería costar alrededor de $65 localmente con lo cual, por menos de la tercera parte del precio, podría lograr un rendimiento similar.

Sin duda una opción bastante interesante para aquellos que busque combinar buena capacidad y buena velocidad en su computador, aunque probablemente su apogeo recién se empiece a dar desde el próximo año cuando haya más máquina que cumplan los requisitos mínimos para su inclusión.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*