El problema de los smartphones: La adicción

¿Somos adictos a nuestro smartphone?

¿Somos adictos a nuestro smartphone?

El día de ayer pude leer en el diario Trome (a pesar de ser muy banal en casi todos sus contenidos, es el diario más leído del país, y sí, hoy lo leí), y han colocado un artículo muy interesante, que en realidad lo vemos todos los días, en nuestro instituto y/o universidad, en el trabajo, en la calle, cuando viajamos en combi o micro, en la misma casa inclusive: estamos pegados mucho tiempo del día con nuestro smartphone (y en tablets, en menor medida).

En el periódico citan al psiquiatra del Ministerio de Salud, Carlos Bromley, quien menciona un nuevo problema: «la ciberadicción«, que mantiene a todos ‘pegados’ a sus celulares, incluso, cuando se camina por las calles. Muchos he visto caminan por los distritos chateando o viendo videos en sus equipos, incluso sin percatarse de baches o de las pistas inclusive.

Y en las unidades de transporte, los que no están durmiendo en un 80% están en sus smartphones, y solo unos cuantos leen o conversan. Cuando uno tiene reuniones en casa de familiares o amigos, he podido notar a personas que están en el mismo lugar pero en vez de charlar, chatean con Whatsapp, estando juntos, uno al costado del otro!!!

Aquí le doy la razón al médico, a todos nos gusta estar enterados, es más, siempre  estoypendiente a mi LG G3, pero también debemos recordar que somos seres humanos, y que el primer humano no aprendió a chatear, o ver Youtube, o jugar, o usar Facebook … no. Primero aprendimos a hablar. No debemos perder esa maravillosa cualidad del ser humano: dialogar. Como dice el médico: «Nos estamos deshumanizando”.

LLAMADO A PADRES

En casa ha comenzado ello. Al principio confieso que me chocó, pero ahora creo que fue lo adecuado. Se ha prohibido que en la mesa donde uno almuerza o cena con la familia estén nuestros queridos smartphones. Y sí, hemos podido charlar, a veces jugamos cartas o nos reimos de cualquier chascarrillo. En resumen, la unidad y distracción familiar.

Solo para culminar, conozco amigas que ya desde pequeños quieren comprarles tablets y smartphones a sus hijos, siendo bebes inclusive. Puede causar ésto un problema, ya que en vez de leer, jugar futbol o voley, o dibujar y pintar, van a querer Whatsapp, juegos y Facebook, y lo anterior descrito ya no les interesará. Futuras madres, tengan cuidado.

Pocas veces artículos del Trome valen la pena, éste es uno de ellos.

Fuente: El Trome (no, no es broma).

Dejar una respuesta

comment-avatar

*