El primer ojo biónico de la historia ya es todo un exito

Luego de varios años de investigación, el  primer ojo biónico nació en Estados Unidos y ya fue trasplantado en unas 60 personas ciegas en todo el mundo, quienes han podido recuperar una visión parcial, claro en algunos casos mayor que en otros.

El dispositivo, bautizado como Argus 2, fue realizado por la empresa californiana Second Sight Medical Products y está compuesto por electrodos implantados en la retina y unas lentes equipadas con una cámara en miniatura.

Este «ojo» ya ha sido aprobado por las autoridades europeas, y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debería abrirle el paso  próximamente y convertirlo en el primer ojo biónico del mundo en ser comercializado.

Así, las personas que sufren de una retinosis pigmentaria, una rara enfermedad genética que supone una degeneración de los fotoreceptores de la  retina, podrían recuperar la vista gracias a Argus 2. El número de personas que  sufren esta enfermedad está estimado en Estados Unidos en unas 100.000.

La prótesis, compuesta por 60 electrodos implantados en la retina del ojo y lentes con cámara de video miniaturizada, transforma la luz en señales electroquímicas que estimulan directamente el nervio óptico y son procesadas por el cerebro. Mientras que, con un precio que rondaría los 70 mil euros, las intervenciones quirúrgicas programadas se cuentan por miles, existen varios equipos de investigadores a nivel mundial trabajando en nuevos y mejores prototipos de ojo biónico.

Dispositivos los cuales que involucran hasta 400 electrodos ya están siendo probados en el emblemático Massachusetts Institute of Technology, al tiempo que en la Universidad de Stanford de California proponen el uso de células fotovoltaicas en lugar de electrodos para lograr una resolución visual sensiblemente mayor. Si además se consideran los avances en la investigación sobre el tratamiento de células madre, que permitirían virtualmente regenerar la retina defectuosa, el horizonte para las personas con baja visión y ceguera es cada día más claro.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*