El iPhone SE es el teléfono más importante que ha lanzado Apple en muchos años

El iPhone SE es el teléfono más importante que ha lanzado Apple en muchos años

 

El día de hoy, hace tan solo unas horas, Apple presentó oficialmente el iPhone SE, nuevo teléfono de 4 pulgadas que nos trajo más de una sorpresa, no solo por el lado de sus características y prestaciones, sino que, rompiendo con lo que estábamos acostumbrados a ver, entraría al mercado con un precio bastante accesible (para ser Apple), convirtiéndose en el verdadero «iPhone barato» que no fue el iPhone 5c en su momento.

¿Qué tanto significa esto para los planes futuros de Apple y la manera como vienen manejando su negocio de teléfonos? Pues, sin exagerar, el lanzamiento de este teléfono podría representar un verdadero punto de quiebre y el momento en el que el Apple que todos conocemos podría cambiar sustancialmente.

¿Cuáles son las claves de este teléfono? Vamos a verlas una por una.

 

El iPhone barato

Se puede decir mucho sobre el iPhone SE, pero algo que nadie va a poder negar es que, sin lugar a dudas, estamos ante el verdadero «iPhone barato», el cual se nos prometió (y no se cumplió) con el iPhone 5c y que ahora, más de dos años después, vemos perfectamente representado en este teléfono.

 

iPhone SE

iPhone SE

 

Lo más interesante de todo es que el iPhone SE es mucho mejor teléfono de lo que fue en su momento el iPhone 5c, no sintiéndose muy inferior a lo presentado en el tope de línea de la compañía, el iPhone 6s, sino que sus sacrificios se sienten completamente justificados y, al menos en el papel, dejarían una experiencia bastante similar, en especial para aquellos que desde el saque buscaban un teléfono compacto.

Claro, $399 (en Estados Unidos) no es algo que podríamos considerar accesible en latinoamérica, pero definitvamente está mucho más cercano a nuestro prespuesto que los $649 (en Estados Unidos) que cuesta un iPhone 6s.

 

La ley del esfuerzo mínimo

Ahora, si por un lado consideramos importante que el iPhone SE sea un terminal relativamente accesible para aquellos que siempre quisieron tener un iPhone, hay que reconocer que parece que esta vez Apple actuó en automático al momenos de diseñar y construir este iPhone SE.

Para empezar tenemos, hasta donde hemos visto, el mismo diseño del iPhone 5/5s, un teléfono de hace más de 3 años, diseño que si bien en su momento fue valorado por millones de usuarios que lo reconocieron como uno de los terminales más elegantes y distinguidos de su generación, ahora tiene fallos que es imposible ignorar.

Y sí, hablamos de los bordes.

 

iphone-5s

iPhone 5s

 

En cuanto al hardware, por supuesto, tenemos lo mejor que Apple podría haber incluido en un terminal de 4 pulgadas de pantalla, pero todo ya lo hemos visto en otras oportunidades, por lo que no podemos evitar que este iPhone tenga cierto sabor a refrito.

Si lo único que buscábamos es que el teléfono sea barato, pues seguramente esto no nos molestará tanto, pero si estamos acostumbrados a que Apple nos sorprenda con nuevas características y detalles pensados especialmente para cada dispositivo, en esta ocasión nos vamos a sentir un poco decepcionados.

 

A buscar más participación

Ahora, ya dejado en claro que Apple tuvo que hacer algunos sacrificios en su habitual política de diseño de dispositivos para reducir el precio del iPhone SE, lo siguiente sería preguntarnos «¿Por qué?». Y está más que claro, lo que Apple quiere es abordar con todo mercados emergentes como el chino y ofrecer un producto más adecuado para esta tarea.

No por nada mencionaron en la presentación al país asiático y cómo más de la mitad de los terminales que se vendieron ahí el año pasado eran de 4 pulgadas.

 

what-apples-big-deal-with-china-mobile-means-in-terms-of-actual-iphone-sales-640x480

En China aman la manzana

 

Esto plantea un desafío interesante, no solo porque Apple podría aumentar considerablemente sus ventas (y beneficios) en este tipo de mercados, sino porque esto haría posible que fueran recuperando algo de terreno frente a Android en lo concerniente a participación de mercado.

 

En conclusión

Con lo ya dicho anteriormente, queda clarísimo que la filosofía de Apple ya no es la de hace un par de años. Era algo que se veía venir con la existencia de productos como el iPhone 5c o el iPhone 6 Plus, terminales que en su momento rompieron esquemas dentro de la propia compañía (aunque eran cosas que se hacían fuera desde hacía tiempo), pero que finalmente toma forma con el lanzamiento de este iPhone SE.

A partir de ahora, si bien Apple todavía mantendrá la imagen de «objeto de deseo», deberíamos tener muchos más productos concebidos para alcanzar a más personas, así esto signifique sacrificar parte de su identidad en el proceso, algo que podría darle a Apple mayores beneficios de los que ve ahora mismo, pero que a largo plazo podría generar cambios que nadie en este momento podría preveer.

Será cuestión de esperar a ver qué sucede, aunque estamos seguros de algo, los iPhone SE se van a vender como pan caliente, desde aquí lo firmamos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*