Cosas que importan más que los megapíxeles (I): La apertura del lente

Cosas que importan más que los megapíxeles (I): La apertura del lente

 

No me malentiendan, la cantidad de los megapíxeles de la cámara de nuestro smartphone es un factor a tomar en cuenta, en especial si somos de aquellos que toma una foto y luego suele recortar una parte para compartirla independientemente. Sin embargo, conforme vamos pasando los 12 MP (más que suficiente para un usuario promedio), son otros los aspectos que llegarán a importar y que permitirán que logremos obtener mejores fotos.

Uno de ellos es la apertura del lente, apartado a considerar y con el que empezaremos “Cosas que importan más que los megapíxeles” en la cámara de tu smartphone, una mini guía para aquellos nuevos en el tema que quieran saber un poco más de lo que encierra el apartado fotográfico de su móvil.

 

¿Qué es la apertura?

La apertura de una lente indica la máxima capacidad luminosa de un objetivo, es decir, que tanta luz puede llegar a captar al momento de tomar una instantánea.

 

apertura

Menor f, mayor apertura

 

La apertura está indicada por un valor f y, contrario a lo que podrían pesar, mientras más bajo mayor es la cantidad de luz que podrá captar nuestro objetivo.

La apertura también está relacionada con la profundidad de campo, aunque explicaremos eso con algo más de detalle más adelante.

 

¿Por qué es importante la apertura?

La apertura de una lente es importante por al menos un par de razones, pero el motivo principal por el cual siempre deberemos tomar este factor en cuenta es el de la captación de luz. Porque recuerden, la luz es el mejor amigo de un fotógrafo y en la mayoría de casos determinará que tan bien (o mal) nos sale una foto.

 

apertura

Más y menos ruido dependiendo de los parámetros de nuestra cámara

 

El principal problema de no contar con una buena fuente de luz (o tener un valor muy alto en nuestro f) es que para compensar la cámara automáticamente subirá el valor de ISO, lo cual significará que, dependiendo de la cámara, podríamos a llegar a ver artefactos en las fotos. El llamado “ruido” que todos conocemos y odiamos.

Es esta la razón por la cual la mayoría de teléfonos de gama media para arriba toma muy buenas fotos en buena condiciones de luz, pero solo los mejores (y con mejores aperturas) lo harán en condiciones de baja luz.

 

Bokeh

Como les mencionamos, la apertura también está relacionada a la profundidad de campo. ¿Cómo? Pues logrando que, al tener dos objetos en diferentes posiciones (planos), uno se vea enfocado y el otro desenfocado. A más apertura el desenfoque será más marcado.

 

apertura

Lo que se puede llegar a hacer con el efecto bokeh

 

A esto los fotógrafos le suelen llamar efecto bokeh y queda bastante bonito en muchos casos, en especial en aquellos donde quieres que toda la atención del público esté en el objeto (o persona) enfocado.

Hay otras formas de conseguir el efecto (el modo retrato del iPhone 7 Plus con su doble cámara, por ejemplo), pero definitivamente la forma mas natural y marcada es la que se consigue abriendo el lente al máximo y tomando una foto muy cercana al objetivo de primer plano.

 

¿Cómo sé cuál es la apertura de mi cámara?

Para identificar cuál es la apertura de la lente de la cámara de un smartphone simplemente tendrán que buscar la letra f en sus especificaciones.

 

apertura

El LG V30 tiene una apertura de f/1.6

 

Para que se den una idea, la cámara del iPhone 7 tiene una apertura de f/1.8, la del Galaxy S8 tiene una apertura de f/1.7 y la del nuevo LG V30 tiene una apertura de f/1.6 que ha presentado como gran novedad del equipo.

 

Esperamos que les haya gustado esta mini guía, la cual creemos será suficiente para que se inicien en el tema e investiguen más si así lo desean. Información hay mucha y de seguro les servirá para sacar mejores fotos con sus teléfonos, en especial en aquellos con modos manuales donde podremos cambiar todos los parámetros a gusto.

Nosotros regresaremos la próxima semana con la 2da parte de esta guía, como para que vayan descartando por fin que lo único que interesa en la cámara de tu móvil son los megapíxeles.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*