Conoce la participación de mercado de las operadoras en Perú

El día de hoy nos acaba de llegar el reporte oficial marzo del 2015 por parte de OSIPTEL y con el datos interesantes sobre las operadoras locales, así como la participación de mercado de estas en lo que fue al cerrar el 2014. Así que empecemos a desmembrar toda la información brindada.

Como sabrán, el año pasado se unieron al juego dos nuevos operadores: Entel y Bitel. El primero llegó gracias a la compra de Nextel Perú y vino a reforzar cada una de las debilidades de la última, así como tener actualmente la velocidad 4G más rápida de mercado, aunque esto no se debe necesariamente a su buena infraestructura, sino a que no tiene suficientes usuarios como para hacer una saturación de red como lo viene teniendo actualmente Claro y en menor medida Movistar. Y por otro lado tenemos a Bitel, operadora vietnamita que ha ganado gran fuerza en el interior de nuestro país y sobretodo por ofrecer grandes beneficios a precios bastante económicos.

Las nuevas operadoras poseen actualmente el 6.4% del mercado local, mientras que Movistar y Claro tienen el dominio local con el 93.6%.

“Entel y Bitel fueron los grandes ganadores de la migración de telefonía móvil que se dio en el 2014, en el cuál los grandes perdedores fueron Claro y Movistar”

Movistar actualmente posee el 54.4% de participación local, mientras que Claro tiene el 39.2%. La primera perdió 1.1% de mercado el año pasado y la segunda 0.4%, esto se debe a que los usuarios decidieron migrar a uno de los dos nuevos operadores locales.

marketshare_operadores_peru_2014

Marketshare de las operadoras locales en el 2014

En este cuadro podemos ver la participación de mercado de las operadoras locales. Se ve claramente como Movistar aún conserva más del 50% de participación, seguido de Claro y muy lejano a ellos Entel y Bitel. Si sumamos los servicios postpago y prepago las líneas se dividen así: Movistar tiene actualmente 17.3 millones, América Móvil (Claro) posee 12.5 millones, Entel Perú pasó a tener 1.7 millones de líneas y Bitel alcanzó las 323 mil líneas activas. Como pueden ver, las nuevas operadoras aún están muy alejadas de los dos primeros puestos y se espera que esta brecha no cambie en un largo plazo.

“Al finalizar el 2014, el Perú cuenta con 31 millones 860 mil líneas y esto sigue aumentando. Frente al 2013 el crecimiento fue de 6.4%”

La verdadera lucha está en los prepago

Las líneas prepago son las que dominan con voluntad de hierro nuestro país, ya que actualmente representan el 69% de líneas activas. Al cierre del 2014, los usuarios prepago son 22.1 millones. Y si bien a lo largo de los últimos años Movistar y Claro no le dieron mucha relevancia a este sector, este se refuerza fuertemente con la entrada de Entel y Bitel. El aumento de líneas prepago fue en cierto despegue por este último, al ofrecer servicios por debajo de la competencia y que hizo que las otras operadoras hicieran lo mismo, aún así esto no le basto a Bitel para pasar el 1% de participación de mercado, pero se prevé que esto cambie este año.

lineas-prepago-peru-2014

Movistar y Claro demuestran su hegemonía en el sector prepago.

En cuanto a porcentaje de mercado en las líneas prepago, Movistar y Claro tienen una participación de 56.8% y 38% respectivamente. Por su parte, Entel y Bitel, tienen menos del 5% entre ambas.

Pero, ¿por qué la lucha está en los prepago? Si bien todos los beneficios se dan en las líneas control y postpago, son los prepago que logran que un operador obtenga una mayor participación de mercado, por lo cuál las filas de Movistar y Claro, ambos con más del 90% de dominio local, son en su gran mayoría de prepago.

Ahora depende de los operadores darle a este sector el merecido reconocimiento que tuvieron que darle en años anteriores y no actuar necesariamente cuando los nuevos aparecieron en el juego. Creo firmemente que los que están más contentos en este sector son los clientes de los nuevos operadores, ya que estos han hecho malabares para ganarse nuevos adeptos brindando servicios de muy buena calidad a precios bastante bajos.

Las beneficios en líneas Postpago se los lleva América Móvil

lineas-postpago-peru-2014

América Móvil el claro ganador en el sector Postpago

 

Era algo que se venía venir. América Móvil (Claro Perú) cuenta con el 69.21% de líneas postpago en nuestro mercado. Olvídate de los problemas que pueden haber por infraestructura o servicios, a los usuarios les importan las ofertas y Claro lo supo hacer muy bien en los dos últimos meses del 2014. Movistar, por su parte, redujo su cuota de líneas postpago de 30.63% a 29.32% ante el ingreso de Entel y Bitel.

lineas-control-peru-2014

En las líneas control, derivadas de Líneas Postpago, es Movistar el ganador, seguido por Entel, Bitel y por último Claro.

“Durante todo el 2014, el tráfico móvil fue de 41,035 millones de minutos”

Por último, el tráfico móvil nacional lo dominó Movistar con 21,803 millones de minutos, es decir, el 53.3% de la participación local.Mientras que Claro obtuvo 17,173 millones de minutos (41.85%). Los nuevos operadores, Entel y Bitel, obtuvieron el 4.91% y el 0.11%, respectivamente.

Fuente: OSIPTEL

Dejar una respuesta

comment-avatar

*