Avast anuncia que miles de smartphones chinos llegan con malware de fábrica

Avast anuncia que miles de smartphones chinos llegan con malware de fábrica

 

Los malware y adware están presentes en Android desde sus inicios y se han convertido en un dolor de cabeza para Google y fabricantes que han visto como sus usuarios han sufrido diversos ataques en los últimos años.

De hecho las vulnerabilidades más alarmantes en Android han sido casi siempre por los malware y ahora tenemos un nuevo estudio donde se revela que algunos fabricantes chinos estarían usando malware dentros de sus dispositivos.

Avast, compañía de seguridad, ha confirmado  que empresas como ZTE, myPhone, Archos, entre otras llegan con programas maliciosos de fábrica, esto en gran parte porque no se encuentran certificados por Google. Eso sí, entre los afectados vemos procesador MediaTek u otros de menor renombre, nada de Qualcomm, Exynos o Kirin.

El nombre del malware es Cosiloon, el cual también sirve como adware con el fin de mostrar publicidad en la pantalla del usuario. Curiosamente está activo por más de tres años y, hasta la fecha, es muy complicado de eliminar. ¿El motivo? Está dentro del firmware del fabricante.

 

 

Si bien el problema parece gravísimo, Avast menciona que hasta la fecha hay poco más de 18.000 dispositivos infectados por Cosiloon, los cuales están alrededor en 90 países. Los más afectados serían Rusia, Alemania, Italia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, Venezuela, Francia, Grecia y Rumania.

Google ya es consciente del malware y está trabajando con el fin de mitigar el problema, aunque poco podría hacer mientras estos dispositivos no cuenten con su certificación.

Cabe resaltar que Cosiloon no se encargará de mostrarte publicidad, pues también hay una variante que se instala dentro del sistema de archivos para descargar otras aplicaciones dentro del celular afectado y, como era de esperarse, no se pueden eliminar.

Más información: Avast

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*