Ha pasado más de un año desde que Apple presentó los iPhone 7 y iPhone 7 Plus, siendo este último su teléfono más importante y el único capaz de haber soportado a la gama alta de Android de este año hasta la llegada de los nuevos equipos, entre el que se encuentra su sucesor, el iPhone 8 Plus, así como el iPhone X.
En todo este tiempo hemos visto como el iPhone 7 Plus se ha enfrentado a diversos rivales y ha podido ganarles a algunos en rendimiento, autonomía, fotografía y vídeo. Donde sí ha perdido totalmente es frente a la nueva tendencia de este año que es nada menos que los smartphones con enormes pantallas en cuerpos compactos, los cuales aprovechan mejor sus bordes y marcos para tener un ratio de pantalla superior al 80%, más conocidos como los smartphones sin marcos.
Entonces, con los nuevos lanzamientos, tanto de Apple como los de Android, ¿aún hay espacio para el iPhone 7 Plus? La verdad es que sí y aquí te voy a explicar las razones por las que aún vale la pena un año después de su salida.
Pantalla y diseño
La pantalla del iPhone 7 Plus no puede competir en este 2017, es buena pero no es increíble, ni excelente como lo que ofrece Samsung, LG o Sony en sus últimos dispositivos, pero a pesar de eso tiene mejores resultados en contraste y brillo que la gama alta vigente de Huawei, HTC, Xiaomi (a excepción del Mi Mix 2), entre otros.
Un panel de 5.5 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 pixeles puede ser suficiente para muchos, pero por el precio que costaba el iPhone 7 Plus se queda corto, al menos ahora parte desde los $669 dólares.
El panel IPS del equipo no es nada malo, de hecho es bastante bueno aunque no puede competir con lo último de LG y Sony. Posee un buen contraste y un brillo alto, todo lo que reproduzcas se ve muy bien, pero como que le falta algo para llamar la atención, algo que han aprendido a usar sus rivales.
A continuación una foto frente al Google Pixel XL, también de 5.5 pulgadas, y el Galaxy S8+, el cual posee un panel de 6.2 pulgadas. Clara ventaja del teléfono de Samsung, al menos en dimensiones y en calidad de pantalla.
Creo que lo único malo en el diseño del iPhone 7 Plus sigue siendo esos enormes marcos, los mismos que encontramos en la gama alta de HTC, Sony y, en menor medida, Huawei.
La protuberancia de la cámara no me termina de convencer. Si bien se arregla con una funda es bastante molesto que este ahí, aunque siendo honesto me parece más atractivo que los dos anteriormente mencionados, al menos en la parte trasera.
Rendimiento y hardware
Este año he tenido la oportunidad de probar más teléfonos de lo que me hubiera imaginado, el único de la gama alta local que no he podido probar es al Xperia X Premium, pero los teléfonos de Samsung, Huawei, LG, HTC y Google los he podido probar a plenitud.
Claro, hay excepciones como los recientes LG V30 y Galaxy Note 8
En todas esas pruebas me quedaba claro que más que el hardware, el gran responsable que el iPhone 7 Plus envejeciera tan bien era iOS y si bien iOS 11 está lleno de bugs (tantos como Lollipop y Nougat en sus inicios), sigue siendo más veloz que sus viejos rivales del año pasado e incluso que otros de este año, aunque siendo honesto esto sucedía en iOS 10.
Maldito seas Apple, corrige iOS 11
Con el iPhone 7 Plus nunca me sentí en desventaja frente al Galaxy S8+, LG G6, Huawei P10 o al HTC U11, uno de los móviles más rápidos que he probado hasta la fecha.
Podía reproducir cualquier juego antes que la gama alta actual, editar algunas cosas más rápido pero donde se notaba que faltaba algo más, para ser preciso RAM, era en la multitarea, donde en todo gama alta de Android es al menos 4 GB, suficiente para no tener que preocuparte de cerrar apps. Claro, esto último afectaría más que todo a hardcore users.
Como es de esperarse, no tenemos Radio FM, el NFC está capado solo para Apple Pay, pero agradezco la incorporación del IP67, con lo que no tendrás problemas en meter tu teléfono al agua. De hecho me sirvió bastante en mi viaje del MWC 2017 de este año.
¿En resumen? Bastante contento con su rendimiento, solo espero que Apple corrija lo que ha hecho con iOS 11, que va fatal en cualquier teléfono, incluso en los nuevos iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
Autonomía
El año pasado se presentaron smartphones de gama alta con excelente autonomía, entre los que destacaban tres: Galaxy S7 Edge, Huawei Mate 9 y, obviamente, el iPhone 7 Plus. ¿Este año? Una desgracia, solo pasan el día el Galaxy S8+ y HTC U11.
El iPhone 7 Plus posee una batería de 2.900 mAh, que si bien queda por debajo de lo que suelen ofrecer sus rivales, llega al día sin inconvenientes incluso en el usuario más agresivo, sin contar que puede llegar al día y medio para un usuario moderado. Anteriormente podría decir que podías hacer unas 36 horas de uso, pero iOS 11 ha mermado fuertemente la autonomía de este equipo.
A pesar de lo que ha hecho iOS 11 con la autonomía de todo dispositivo con iOS, el iPhone 7 Plus puede llegar a un día sin problema, algo que bien podría hacerle falta a varios teléfonos a la fecha.
Lo que si detesto del terminal, al igual que los nuevos, es la falta de carga rápida. El iPhone 7 Plus carga del 0 al 100% en un aproximado de 2 horas y 25 minutos, un tiempo enorme si lo comparamos con sus rivales que cargan en su gran mayoría en apenas 1 hora y 30 minutos.
El iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X tienen carga rápida, pero necesitas accesorios adicionales para usarla
La solución que tomaba era usar el cargador de mi iPad y así se acortaba la brecha en 1 hora y 50 minutos, aunque si usaba el Dock de mi parlante podía cargar en 1 hora y 30 minutos. El problema es que no todos poseen un dock certificado o un cargador de iPad.
Cámara
Cuando salió el iPhone 7 Plus nadie le hizo caso y en cierta forma es verdad. Apple prometía grandes mejoras gracias a su doble cámara trasera, pero el Modo Retrato llegó un mes después, por lo que los reviews oficiales no mencionaban algo tan rompedor en este teléfono, pero cuando la actualización llegó todo cambio.
El Modo Retrato es nada menos que el efecto bokeh de las cámaras profesionales y al día de hoy Apple es el que mejor lo viene incorporando, por encima de Huawei y que reciente Samsung con el Galaxy Note 8. ¿La razón? El desenfoque no se ve tan forzado, se ve más natural a pesar de estar lejos de la perfección.
De hecho el iPhone 7 Plus fue el teléfono que he llevado a todos mis viajes en este último año, desde San Francisco hasta Barcelona y la verdad no me arrepiento de nada con el teléfono. Fotos increíbles y más, les comparto algunas fotos tomadas con el equipo.
En Modo Retrato.
Acá otras más.
Plus: iOS
Debo reconocer que iOS me aburre, por lo que cada 2 meses vuelvo a Android, pero siempre regreso a iOS por el ecosistema. Todo funciona bien, es sencillo de usar y no necesito explicarle alguien más de dos veces para que sepa como hacer algo.
iOS no solo es fluido y buen amigo de la batería del iPhone 7 Plus, sino también gracias al ecosistema de Apple hay apps exclusivas de iPhone con las que puedes sacarle mayor provecho a tu equipo. Entre ellas varias de las Suite de Adobe, por nombrar las más básicas. Sin contar que muchas apps multiplataforma funcionan mejor en iOS.
Pero sin duda lo mejor de iOS es el soporte y la inexistente fragmentación entre dispositivos. Apple se caracteriza por darle al menos 4 años de vida a cada uno de sus dispositivos y sin duda el iPhone 5s es el mejor ejemplo, el cual ya está en su cuarto año y se va hasta el quinto.
La competencia directa del iPhone 7 Plus el año pasado era el Galaxy S7 Edge, Huawei Mate 9, Google Pixel XL, LG V20, Xiaomi Mi Note 2, entre otros. ¿Cuántos de estos tienen Android 8.0 Oreo? Solo uno, el Pixel. ¿Y sus sucesores? Ni uno.
Esa es la diferencia y es que el único fabricante de iOS es la propia Apple, por lo que tiene el control total y en este caso es para bien.
El iPhone 7 Plus debe tener soporte, al menos 3 años más. Su competencia no va a pasar de los 18 meses oficiales, salvo pocas excepciones como los Pixel y quizá el HTC U11.
Conclusiones
Si has llegado hasta acá ya te debe haber quedado claro que el iPhone 7 Plus aún tiene una larga vida por delante a pesar de tener un año de vida.
El único pero que le pongo es en la pantalla y en los marcos, lamentablemente si queremos deshacernos de estos últimos tendremos que ir por el reciente iPhone X, mientras que si queremos una mejor pantalla en un modelo idéntico tenemos al iPhone 8 Plus (que recientemente nos acaba de llegar y por el que cambio el iPhone 7 Plus), quien incorpora True Tone y, al parecer, HDR.
A pesar de no contar con la mejor pantalla del año pasado, ni de este, el iPhone 7 Plus es un excelente teléfono con un excelente rendimiento, buena autonomía y una de las cámaras más completas a pesar de tener más de un año de vida.
Si no quieres gastar tanto en un iPhone 8 Plus o en el iPhone X porque no te convence, el iPhone 7 Plus es para ti.
1 Comment
Sabes si alguna operadora tiene oferta de este equipo, para renovación o portabilidad.