Apple demanda a Qualcomm

Apple demanda a Qualcomm

 

Qualcomm podrá ser mundialmente conocido por su negocio de procesadores (gracias principalmente a la línea Snapdragon), pero más allá de ello tiene muchos otros modelos de negocio que, en algunos casos, le retribuyen un beneficio económico incluso mayor. Por ejemplo, la licencia de patentes.

Lamentablemente para sus intereses este último modelo de negocios se habría visto envuelto en una gran polémica causando denuncias, multas y algunas demandas, siendo la última la interpuesta por Apple, por nada menos que 1,000 millones de dólares.

 

Snapdragon 835

Qualcomm en el ojo de la tormenta


 

¿Qué es exactamente lo que pasó? Pues para empezar Qualcomm presumiblemente abusó de su posición como dueño de ciertas patentes para vender sus modems para móviles, con un sistema en el que la compañía reducía considerablemente su costo por patente al fabricante que le comprara sus chips.

Digamos que hasta ahí la cosa no tenía mucho que ver con Apple, hasta que la compañía de Cupertino reveló que tenía un acuerdo de exclusividad con Qualcomm con la mecánica ya descrita anteriormente, todo esto en el marco de una investigación que se viene llevando a cabo en Estados Unidos para ver si el fabricante de chips se hace merecedor de una sanción económica por estas malas prácticas.

A Qualcomm no le habría gustado esto y habría retenido dinero de Apple como represalia, lo cual ha provocado el contraataque de la empresa de la manzana en forma de una demanda ante los tribunales para recuperar el dinero adeudado.

¿Qué saldrá de esta disputa legal? Pues ya veremos. De lo que estamos seguros es que ambos gigantes van a agotar sus recursos legales para ganar esta contienda. Después de todo, por más millonarias que sean ambas compañías, 1,000 millones de dólares no es algo que crezca en los árboles.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*