Análisis: Nokia N9, «El príncipe bastardo»

Nokia N9

Han pasado un poco más de 7 meses desde que se anuncio el Nokia N9 en el Nokia Connection de Singapur con bombos y platillos, fanáticos así como antagonistas lo elogiaron por el bello diseño y sobretodo porque Nokia iba a estrenar un nuevo OS, era el caso de MeeGo, muchos dudaron que no saldría el Nokia N9 después que Nokia anunciará su alianza con Microsoft. Irónicamente el Nokia N9 ha alcanzado algo más de 1.7 millones de dispositivos vendidos y Nokia no le «dio ni bola» y prefirió referirse a la ventas de equipos con Symbian y WP (un poco más de un millón de Nokia Lumia vendidos, lo cual es una buena cifra).

El Nokia N9 está disponible en tres colores: Negro, Cyan y Magenta, estos dos últimos muy difíciles de conseguir, el Nokia N9 se puede conseguir en Claro y Movistar a un precio menor a los S./1879 en Prepago y en plan desde los S./1599.

Este análisis será el segundo que hago en conjunto con un amigo del Staff, esta vez será Juanjo Ludeña (Kdash), quien es Nokia fanboy y es la persona o punto clave en este análisis. Sin más que decir empezamos con el análisis.

Diseño y estilo, único en su clase

Me podrán gustar el diseño de varios smartphones pero el diseño original del Nokia N9 sin duda es el más me ha gustado y es el que se siente mejor al tacto. El móvil está hecho en una sola pieza de policarbonato, aunque es de plástico no se siente barato; el tamaño lo hace muy cómodo para tener en la mano, con una leve curvatura en la parte de atrás y otra en la pantalla: el vidrio mismo es curvo y no termina en un borde con relieve, como suele suceder en los demás equipos. La idea es evitar que el dedo choque con ese borde cuando el dedo se desliza por la pantalla.

Las dimensiones completas del Nokia N9 son 116.45 × 61.2 × 7.6-12.1mm, y pesa 135 gramos. Y es que el Nokia N9 no tiene botones, lo cual lo hace totalmente original al resto de smartphones. En la parte frontal la pantalal curvada nos muestran una pantalla de 3.9 pulgadas de la cual ya hablaremos después, arriba de esta los típicos sensores de luz y proximidad y debajo de esta se encuentra la cámara frontal, realmente original.

En el costado derecho del equipo, tenemos 3 teclas dedicadas, que son de volumen y el siguiente sirve para bloquear el equipo, aunque no activa la cámara. En la parte superior están las ranuras de Micro-SIM, así es la usa, y en el otro lado la entrada USB que sirve para sincronización, almacenamiento de datos y/o cargar el equipo; y al lado de este último tenemos la entrada 3.5mm.

Para finalizar en la parte trasera está la cámara principal de 8MP de f.2.2 con óptica Carl Zeiss capaz de grabar vídeos a 720p a 30fps, un dato de está de la cual hablaremos en el apartado de «Cámara», es que al grabar tiene un cancelador de ruido que le da varios puntos extras.

Pantalla, una AMOLED que supera a la SAP

El Nokia N9 sin duda entra por los ojos, ya sea por su excelente y/o original diseño y además de esta última característica hay otra: La pantalla. Muy pocos smartphones destacan por la pantalla, sea Samsung con su super brillante Super AMOLED, LG con NOVA, Apple con Retina Display pero Nokia posee la AMOLED Clearblack, ya estrenada en otros móviles como el Nokia N8, C7, etc.

Pero acá destaca una resolución mayor de 480×854 en su pantalla curva de 3.9 pulgadas con una densidad de pixeles de 251ppd, además de poseer Gorilla Glass. Varios se preguntarán si la densidad de pixeles influye en la resolución o definición de la pantalla así que se los explicaré.

¿Qué es ppd o densidad de píxeles? Contestando la duda que seguro tienen varios es que la mayoría de veces se confunde la resolución con la definición o nitidez de una imagen. La resolución es el número de píxels en términos absolutos (eso de 1280 x 720 en TVs o eso de 480 x 800 en móviles), sin embargo ese dato no te informa sobre la definición o nitidez, que se mide en densidad de pixeles por pulgada. Sin embargo, la definición es mejor cuanto más pequeño sea el píxel, es decir, con un mismo número de píxels, la pantalla se verá con más nitidez cuanto más pequeña sea (esto como principio base, porque a partir de cierta cantidad de píxeles nuestro ojo no lo distingue). Por ejemplo, el recién presentado Samsung Galaxy Nexus tiene 720 x 1280 píxels, muchos más que los 640 x 960 del iPhone, sin embargo, al tener una pantalla mucho más grande (4,65 pulgadas frente a 3,5 del iPhone), el iPhone tiene mayor densidad de píxels por pulgada que el Nexus (329 frente a 315, una diferencia difícilmente apreciable, pero nos sirve para entender el concepto).

Después de haberle explicado lo que es la densidad de pixeles, puedo decir que la pantalla del Nokia N9 es realmente buena, la AMOLED Clearblack da colores muy vivos al negro, que el Nokia N9 aprovecha muy bien, así como a los colores oscuros sin saturar los colores vivos.

Ver imágenes, vídeos e incluso jugar son una gozada en esta pantalla, sin duda uno de sus atractivos y a mi gusto tienen la medida perfecta para una pantalla, no mayor a las 4.3 pulgadas ni menor a las 3.5, una media muy buena.

Hardware y Multimedia

Después de haber repasado las características que resaltan a primera vista, nos toca ver lo interno. Puede decirse que el Nokia N9 es un smartphone de gama alta, ya que las prestaciones de hardware lo ponen a la altura de varios equipos de la misma gama, además de que la optimización de MeeGo le da muchos puntos extras.

En resumen el Nokia N9, en cuanto a hardware, posee un procesador TI-OMAP 3630 a 1Ghz, con 1GB de RAM, acá el jale de la memoria RAM es que es Dual Channel, un GPU PowerVRSGX530 y cuenta con una memoria interna de 16GB o 64GB, depende del modelo que elijas y está disponible en 3 colores: Negro, Cyan y Magenta, los dos últimos muy complicados de conseguir fuera de Europa.

La cámara de 8MP Dual Flash LED firmada por Carl Zeiss, de la cual ya hablaremos después, soporta grabar hasta 720p a 30fps y al igual que el resto de terminales actuales de la misma gama cuenta con: WiFi b/g/n, NFC, Cuatribanda GSM/HSDPA, Bluetooth 2.1, GPS Y AGPS, Acelerómetro, sonido Dolby 5.1, batería de 1450mAh.

Con todas estas características el equipo puede mover cualquier aplicación, vídeo, navegación web sin ningún problema ni «lag», es increíble el trabajo que consiguió Nokia e Intel con MeeGo, la optimización es la palabra clave de este OS, algo muy similar a iOS y WP.

El Nokia N9 incorpora NFC, este sistema no sólo estará orientado a pagos, además se podrán compartir contenidos entre teléfonos a través de la tecnología NFC.

En cuanto a software, el Nokia N9 viene con MeeGo, del cual ya hemos hablado. Viene en su versión 1.2 Harmattan, este OS nos trae algo totalmente nuevo: Swype, del cual hablaremos en el siguiente tema.

No nos olvidemos que el Nokia N9 también es un teléfono, así que si hablamos de su recepción puedo decir que es buena y que no suele perder señal, esto se debe al tipo de construcción que lleva, en este caso hablamos del policarbonato.

Experiencia de usuario: MeeGo, el que tuvo que aparecer junto a Android

La experiencia de usuario es muy buena y me atrevo a decir que si Nokia lo hubiese lanzado dos años antes, es decir junto o en vez de Maemo estoy seguro que no estaría pasando por los momentos que está pasando y que seguro Android no estuviese tan posicionado como ahora.

MeeGo es llamado «El Príncipe Bastardo» por varios blogs y es que tienen toda la razón, le dan al clavo con ese apodo. Es posible, que Symbian (ahora llamado simplemente Nokia v. «X») use más de las cualidades de MeeGo, si es que hemos visto Symbian Belle se puede decir que los iconos son prácticamente iguales, que ahora los últimos ex-Symbian usan NFC y que al parecer pronto se integrarán con Swype.

Si piensas que ya no hay espacio para un OS más en el mercado móvil, te doy la razón y creo que ya los 3 ya se han dado a conocer, lamentablemente MeeGo no está entre ellos pero te explicaré que es y lo que debió ser este OS.

¿Qué es MeeGo? MeeGo es un sistema operativo basado en Linux, al igual que Android, pero es más «libre» que esté último. En realidad mal llamado «UN» sistema operativo, ya que dentro del nombre MeeGo hay una serie de sistemas operativos que cumplen diversas funciones.

¿Por qué MeeGo debe o mejor dicho debió triunfar? Lo diré en 4 puntos: 1) MeeGo es libre, y dirás Android también lo es pero no como lo es el primero. «MeeGo comparte, Android fragmenta», creo que es la mejor forma de describir el primer punto. 2) MeeGo es Linux puro, Android o incluso Bada se basan en Linux pero estos son «forks» del núcleo de Linux. En caso de Google y Samsung los núcleos modificados recortan funcionalidades y partes del núcleo para hacerlo más liviano y rápido. MeeGo usa el núcleo intacto, al igual que otras distribuciones Linux como Ubuntu, Fedora, etc. Por tanto la posibilidades aumentan y la potencia del sistema es tal que se podrían ejecutar programas tal como si lo hiciéramos en nuestras distribuciones de escritorio. 3) Respaldado por Linux Foundation, esto es consecuencia de ser una distribución con un núcleo Linux puro, MeeGo es el sistema operativo para móviles recomendado por la Linux Foundation. ¿Esto qué significa? Que mientras siga avalado por esta institución se respaldará su veracidad como distribución Linux. 4) Una verdadera SDK, la SDK que usa MeeGo principalmente es Qt que permite la creación de aplicaciones nativas.

Después de haberlos iluminado o aburrido con lo que debió ser MeeGo, hablemos de este OS en el Nokia N9.

La versión de MeeGo con la que viene el Nokia N9 de fábrica es la 1.2, conocida como Hartmattan. El navegador web es muy rápido, desarrollado con el motor Webkit 2 y con soporte completo a HTML5, por consecuente no hay Flash Player. Cada ventana se comportará como una aplicación abierta, pudiéndonos mover entre ellas a través de las vista de aplicaciones abiertas.

Los Nokia Maps también están aquí, de forma gratuita y descargados en el equipo, con sistemas de guiado para peatones y vehículos, e información de transportes en más de 85 ciudades, entre ellas Lima.

Relacionado al Market, no hay muchas aplicaciones. Aproximadamente unas 7 mil acompañan MeeGo actualmente, no hay Whats App, pero si está Skype y uno que otro juego principal como el popular Angry Birds o si eres «conductor» tienes el NFS Shift que se mueve sin ningún problema.

Otro plus que nos trae Meego, es Swype. ¿Qué es Swype? Es la interfaz diseñada por Nokia en el N9. Consiste en realizar un gesto desde cualquiera de los bordes hacia el interior, y nos moveremos intuitivamente entre nuestras actividades. Para desbloquear el teléfono sólo tenemos que hacer una doble pulsación sobre la pantalla, ya que como mencioné al principio el Nokia N9 no posee botón alguno en la parte frontal. Además tenemos tres vistas siempre accesibles: el launcher de aplicaciones, nuestras actividades sociales, y una visión de las tareas abiertas.

Cámara, destacable frente a la competencia

En el Nokia N9 nos encontramos con una cámara de 8 MP con autoenfoque y óptica Carl Zeiss (28mm) con f.2.2. El flash es dual LED, y es realmente rápida tomando las fotos, por algo Nokia se jacto de ser el móvil con la cámara más veloz, aunque meses más tarde Apple mostró lo contrario y un mes después Google lo contrario.

En mi opinión la cámara del Nokia N9 es muy buena aunque siempre Nokia abusa de la sobre coloración.

Puede grabar a 720p con 30fps, lo bueno es que tiene filtro de ruido, he usado equipos con Android que tienen dicho problema, graban incluso mejor a 1080p pero sin tener un filtro de ruidos, el sonido grabado es pésimo.

Acá un par de fotos con la cámara del Nokia N9 …

Autonomía, la esperada

El Nokia N9 cuenta con una batería de 1450mAh y en las pruebas, en el uso con Juanjo, nos dimos cuenta que nos dura un día exacto, no sobresale pero tampoco decepciona. Hay que resaltar que con Meego 1.2 la batería se nos iba muy rápido, la actualización después de esta tampoco era para aplaudir, solucionaban muchas cosas del OS pero entorpecía más la batería pero la última actualización de MeeGo mejora considerablemente la autonomía del móvil.

Conclusiones

Como bien dije párrafos arriba, el Nokia N9 es un excelente equipo, con un gran sistema operativo y la experiencia que me ha dado el equipo es más que satisfactoria.

Tras terminar todos los puntos principales de este smartphone, tengo mis conclusiones. Lo primero de todo, es que tenemos ante nosotros un equipo único en su clase, con un excelente diseño, una llamativa pantalla y un excelente sistema operativo que lo acompaña, además tener un hardware con características similares a terminales que llevan ya bastante tiempo en el mercado mundial.

Creo que la única desventaja que le veo a este móvil es que MeeGo, aún siendo un excelente OS, ya ha sido abandonado por completo por Nokia, aunque las actualizaciones han sido confirmadas hasta el 2016 (bastante no?). La falta de aplicaciones entre ellas la popular WhatsApp es el tirón hacía atrás para varios, entre ellos yo.

Sus pros sin duda son mucho más fuertes que sus desventajas, un bellísimo diseño, una excelente pantalla, una cámara que destaca, un OS increíble (a mi gusto), etc.

Si lo tuyo es lo multimedia, es decir, ver vídeos, reproducción de música, fotos, navegar, redes sociales y jugar puedo decir que debes tomar muy en cuenta al Nokia N9, podría ser tu compañero indispensable.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*