[Análisis] Moto 360

[Análisis] Moto 360

Los smartwatchs no son nuevos, pero muchas veces pasé de ellos hasta que Motorola anunció al Moto 360. El reloj inteligente de Motorola se convirtió en referencia para varias marcas y podría decirse que marco el antes y después en la era de los wearables, incluso por encima del Apple Watch que si bien ha vendido millones más que el Moto 360 en un solo día no ha terminado de convencer a más de uno y muchos otros lo tildan de decepcionante.

Pues bien, si bien los smartwatch se pueden considerar como una tecnología innecesaria el día de hoy, hay otros que le han dado una oportunidad al dispositivo y han terminado bastante alegres con el experimento. Y si bien no termina de convencer totalmente, de hecho esto aplica a todos los smartwatches actuales, tiene más aspectos positivos que negativos.

A diferencia de Pebble o Samsung, Motorola decidió irse al lado de Google y su Android Wear. ¿El resultado?  ¡Vamos a conocerlo!

Video Análisis

Diseño

IMG_4776

Debo admitirlo: lo más resaltante del Moto 360 es su diseño y esto se lleva en gran parte al panel LCD circular que posee. Está hecho en aluminio inoxidable y hace un conjunto perfecto junto a su pantalla circular. Si bien esta última parece ser bastante grande, tiene una circunferencia de 46 mm y un grosor de 11.5 mm que lo ponen a la par de los relojes tradicionales.

“No hay smartwatch más bonito que el Moto 360”

IMG_4689

Al tacto el Moto 360 da toda la sensación de ser un dispositivo robusto y que da una sensación de durabilidad que no se ve a diario, incluso en varios de los smartwatch actuales.

El Moto 360 tiene dos presentaciones: una con correa de cuero (la “básica”) y la otra con correa de metal (disponible únicamente en Play Store). A nuestro país llego la básica y es la cual estoy reseñando.

IMG_4738

La sensación de la correa es bastante agradable y es bastante similar a una correa de reloj tradicional, ya sea Fossil, Beluga, etc. Quizá como contra podría decir que con el tiempo se marca fácilmente, pero es algo que suele pasar a toda correa de cuero.

IMG_4733

El Moto 360 cuenta con un solo botón que está ubicado en la parte derecha, este permite encender, apagar y/o desbloquear el terminal en caso haya un inconveniente con alguno de sus sensores.

IMG_4740

En la parte trasera, exactamente al medio, nos encontramos con el sensor de ritmo cardíaco. Este sensor siempre está activado y se identifica por tener una luz roja exactamente en el medio del dispositivo.

Pantalla

IMG_4776

Si bien el diseño es por lo primero que entra un smartwatch (y todo lo demás), la pantalla es otra característica tan importante como la primera y el Moto 360 cumple tan bien este apartado visual que podríamos decir que hipnotiza el solo verla.

Motorola decidió optar por un panel LCD circular de 320 x 290 píxels que se ve bien, pero que no es suficiente en los tiempos de hoy. No te confundas, la pantalla está sobre el promedio y tiene un brillo automático que se ajusta muy bien a cada situación, pero cuando hay luz solar muy intensa tendremos cierta dificultad para ver todo el contenido.

IMG_4785

La barra negra de la cual hablamos en el diseño es un aspecto negativo que espero solucionen en una próxima versión. ¿Por qué? Ya que aparte de malograr el fino diseño de su interfaz, también afecta cuando ves la hora.

Ahora, sobre la resolución del Moto 360 puedo decir que es buena, pero espero que en próximas versiones aumenten la densidad de píxeles, 205 ppp quedan algo cortos en los tiempos de hoy. Sé que muchos dirán que para qué necesitamos una resolución mayor en un dispositivo tan pequeño, pero les diré que cuando vean los pixeles al leer una notificación pensarán diferente.

IMG_4733

El contraste y los ángulos de visión son bastantes bueno, aunque en este último es muy difícil de opinar ya que solemos ver el reloj únicamente nosotros. Quizá lo que más me disgusta de este apartado es la distorsión de la imagen que rodea la circunferencia del reloj, un efecto con leve relieve que nos recuerda a cuando arañamos la pantalla de nuestro smartphone y que a más de uno le molestará.

En resumen, buen panel con detalles por pulir.

Hardware

IMG_4787

El Moto 360 cuenta con un procesador TI OMAP3630 de un núcleo a 1 Ghz y que lo pone en desventaja frente a sus rivales que usan un Snapdragon 400. Si bien la diferencia no es bastante notoria sí se siente, sobretodo en el tema de las transiciones donde mi LG G Watch no sufría y que en ciertas ocasiones puede ser molesto.

La elección del procesador en el Moto 360 también afecta a la autonomía por ser de una fabricación que consume bastante energía, ya que es un modelo del 2010 y en el cual para los tiempos de hoy es bastante obsoleto. No sabemos bien el motivo de Motorola por usar este procesador en el Moto 360, pero creo que no fue la correcta.

Junto al procesador lo acompañan 512 MB de memoria RAM y 4 GB de memorias interna, exclusivas para las aplicaciones del reloj. Adicionalmente se encuentra el sensor de ritmo cardíaco, podómetro, Bluetooth 4.0 LE, sensor de luz ambiental y certificación IP67, lo que le da resistencia al polvo y al agua. He podido sumergir (por error) el Moto 360 en agua y funcionaba sin problema, por lo cual no tendrías problemas en caso tengas un accidente o te laves la mano con el reloj puesto.

Experiencia de uso

IMG_4747

La experiencia de uso equivale exactamente a hablar sobre Android Wear, donde la única diferencia entre los fabricantes socios de Google es en el diseño (exceptuando a Motorola y la elección de su procesador). El sistema operativo de Google para smartwatches está bastante verde y si bien han ido puliendo errores no son un acierto totalmente.

El Moto 360, al igual que el resto de dispositivos con Android Wear, está obligado a sincronizarse simultáneamente con un smartphone con Android y versión 4.3 o superior, por lo cual sin un smartphone la experiencia de usuario es bastante limitada.

IMG_4802

El Moto 360 cuenta con “Ok Google”, una función por voz bastante similar a Google Now que se encarga de hacer recordatorios, llamar por teléfono a un contacto, abrir tu correo o incluso poner una alarma, pero nada más. Gracias a Google Now se trabaja con tarjetas, en las cuales vemos información sobre el clima del lugar donde estamos, recordatorios, tráfico de nuestro punto de llegada y partida, vuelos, compras (como envíos de Ebay), etc.

Entre sus cualidades está la posibilidad de responder un mensaje o un chat de mensajería (como WhatsApp) directamente por voz, algo como “Okay, estoy llegando”, ideal sobretodo si conduces o tienes las manos ocupadas. Así como la posibilidad de aceptar llamadas, aunque al fina debemos sacar el teléfono para poder recibirla. Quizá una de las funciones más útiles que le he encontrado es a Spotify, que permite cambiar las pistas de atrás en adelante y controlar el volumen, ideal si eres de los que viajan en transporte público y prefieren no sacar su equipo por motivos de seguridad o comodidad.

No olvides que el Moto 360 cuenta con sensor de ritmo cardíaco y podómetro, por lo cual se lleva muy bien con Android Fit. Gracias a este podrás contar tus pasos, calorías quemadas y controlar tu actividad cardíaca.

Sin duda lo mejor de Android Wear es su integración con voz, que como comenté anteriormente funciona bastante bien y nos hace pensar en un futuro no muy lejano donde varias de las acciones que hagamos con nuestro teléfono acabe con la inteligente artificial de nuestros dispositivos. Usarlo actualmente en las calles de Lima es bastante divertido, sobretodo porque la mayoría piensa que estás haciendo una broma o estás bastante loco al decirle a tu reloj “Llama a Carolina”, “Despiértame a la 6” y la expresión que ponen es digna de una foto.

Sea como sea, quien da la experiencia de usuario en esta oportunidad es Google y no Motorola, siendo el primero el culpable de no poder explotar de mejor forma el Moto 360.

Autonomía

IMG_4712

La autonomía es uno de los puntos flacos de todo smarwatch actual. Muchos de ellos no llegan a pasar ni el día y ya están pidiendo una nueva carga, pero el Moto 360 es una ligera excepción. El smarwatch de Motorola resiste un día completo de uso, aproximadamente entre 16 a 17 horas conectado, es decir desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

El uso que le di en estas dos semanas fue desde las 6:40 AM hasta las 11:00 PM y el Moto 360 aún llegaba con una carga de un 12-15%. En todo este tiempo me notificaba de los correos que me llegaban, chat y/o mensajería. Eso si, no recomiendo activar el modo de pantalla ambiental, suele comer tu batería casi dos veces más rápido y no es útil.

El Moto 360 cuenta con una batería de 320 mAh y por ser tan pequeña suele cargar tan rápido, lo suele hacer en aproximadamente una hora y si lo haces desde PC suele demorarse unos 10-15 minutos más de lo habitual.

Este es el punto más flojo del Moto 360, pero que afecta a todo smartwatch actual. A favor de Motorola es que suele lanzar actualizaciones por encima de Google para mejorar el rendimiento y la autonomía del Moto 360, lo cual lo diferencia del resto de fabricantes

Por último, si eres de esos al que el Moto 360 les parece bellísimo y no usa mucho su smartphone, al colocarlo en Modo Avión tiene una carga para dos a casi tres días. Opción bastante inútil para un reloj inteligente, pero que ahí está por si alguien solo quiero sacarlo a pasear o correr con el.

Conclusiones

IMG_4792

Puedo decir firmemente que de todas las opciones disponibles localmente en smartwatches, el Moto 360 es la mejor opción. Esto no quiere decir que sea perfecto, pero es el que a pesar de sus errores por mejorar sobresale frente al resto.

Motorola no ha presentado nada nuevo en la historia de la relojería con el diseño del Moto 360, pero sí ha marcado el camino para el resto de competidores ya que se ha acomodado muy bien a lo que exige el consumidor y ha ofrecido un diseño bastante agradable, incluso capturando a más de un fan acérrimo de los relojes tradicionales.

¿Por qué le exigimos tanto a un smartwatch? Sencillo. Un smarwatch debe verse completamente igual a un reloj tradicional, después de todo los fabricantes móviles están buscando un nicho de mercado en la relojería y es ahí donde Motorola lleva la delantera. Definitivamente no es el perfecto, pero recalco en decir que es el mejor en la oferta actual.

Su diseño elegante y su parecido a un reloj tradicional son la clave de su éxito, mientras que su principal desventaja es la autonomía. Si los fabricantes están buscando que reemplacemos nuestros relojes por un smartwatch, es indispensable que se mejore la autonomía de estos.

Por último, no solo es Motorola quien debe mejorar, también lo debe hacer Google. Android Wear aún está bastante verde y es necesario mejorar la experiencia de usuario para que termine siendo atractiva al usuario común y no solo a los que somos seguidores de las últimas tendencias tecnológicas.

Fotos por Franco Melly

Dejar una respuesta

comment-avatar

*