[Análisis] Lenovo Yoga 3 Pro

[Análisis] Lenovo Yoga 3 Pro

 

Corría el año 2012 y Microsoft confiaba en que el futuro de los computadores estaba en las pantallas táctiles, por lo que Windows 8 venía significando un cambio drástico tanto en interfaz como en enfoque al usuario, dándole un mayor protagonismo al factor touch que a los viejos teclado y ratón que hasta el momento venían usando la mayor parte de la población.

Lamentablemente los equipos que hasta el momento existían no hacían mucho uso de esta nueva interfaz, por lo que se motivó a distintos fabricantes a que lanzaran más computadoras que hicieran uso de la nueva interfaz enfocada en lo tátcil. Por esta época surgieron decenas de laptops híbridas, pero probablemente la mejor de esa generación fue la Yoga Ideapad, tanto así que hasta ahora podemos ver productos que continuan su legado.

De esta manera, ya en el 2015, Lenovo sigue apostando por los convertibles con la Yoga 3 Pro, terminal que hereda la filosofía de la primera Yoga, pero llevándola hasta el máximo que la tecnología de ahora permite, brindándonos un equipo increíblemente delgado y ligero que sigue buscando ser una alternativa para el que quiera una laptop con un toque de tablet.

Pero las cosas han cambiado desde ese lejano 2012 y hasta Microsoft ha cambiado su enfoque con relación a los dispositivos táctiles, por lo que corresponde ver qué tan bien funciona esta Lenovo Yoga 3 Pro y si merece la pena que la tomemos en cuenta.

 

Diseño

 

 

Como siempre, empezamos por el diseño, siendo este el apartado donde la Yoga 3 Pro brilla más. Y es que basta con verla.

Podríamos decir que la filosofía de la Yoga original se mantiene, con una laptop que permite girar su pantalla hasta 360°, pero lo que ha logrado Lenovo con esta Yoga 3 Pro es en verdad destacable, habiendo conseguido reducir sus dimensiones y peso hasta el punto que es 17% más delgada y 15% más ligera que la Yoga 2 Pro, su tope de gama del año pasado.

No es necesario ni mencionarlo, pero el equipo es super portable y permite llevarlo a cualquier lado sin mucho esfuerzo, ya sea en una mochila, morral o incluso en la mano si estás en tu universidad o un ambiente seguro.

El único punto que quizás no me llegó a gustar del todo es el acabado de la tapa, sintiéndose mucho mejor que el de sus anteriores versiones, pero que todavía me causa algo de temor a que se vaya a dañar con el correr del tiempo.

Ahora, el tema de las nuevas bisagras merece ser tratado independientemente por el cambio con respecto a los modelos anteriores. Si alguna vez se han topado con una Yoga sabrán que normalmente hay dos bisagras, que si bien cumplen bien su trabajo, no añaden mucho al factor diseño. Esta nueva bisagra de aluminio es total, abarcando la totalidad del espacio entre la base del teclado y la pantalla, logrando añadirle incluso más vistosidad a la Yoga. Pero no todo es aspecto, sino que gracias a este nuevo sistema se gana estabilidad y Lenovo promete que a la larga habrán menos problemas de desgaste.

Hablando ahora en específico de su lado «convertible», la Yoga 3 Pro será mejor aprovechada en su modo tablet y de vez en cuando en el modo tienda (en forma de «V» invertida) para consumo de contenido multimedaia. Con el modo tablet, a pesar de la reducción en peso, tenemos el mismo problema que con sus antecesores, y es que se hace demasiado incómodo manejar una tablet de esas dimensiones y lo más probable es que vayas a necesitar un apoyo para poder usarla, lo cual le quita todo el chiste al asunto.

 

Pantalla

IMG_7289

Tal como en el resto de la línea, la pantalla de la Yoga 3 Pro no decepciona en cuanto a calidad. A ver, tenemos un panel IPS de 13.3 pulgadas con una resolución de 3,200 x 1,800, la cual tiene una repducción de colores bastante real, un brillo más que adecuado y ángulos de visión bastante buenos, lo cual hará del consumo de contenido multimedia una delicia para lo ojos.

El problema con la pantalla es el mismo que con la Yoga 2 Pro, no un problema en la misma pantalla, sino causado por esta. Y es que con Windows 8 (el sistema con el que probamos la laptop) hay algunos asuntos de compatibilidad que deben ser resueltos cambiando algunas configuraciones, lo cual resulta algo molesto después de un rato. Seguramente a una persona sin una vena tan «tecnológica» le resultará frustrante. Además, el tener una resolución tan alta afecta el rendimiento y la autonomía, aunque ya llegaremos a eso.

 

Teclado y Touchpad

 

 

En una ultrabook estos apartados son importantísimos y Lenovo lo sabe bastante bien por lo que han recibido la atención necesaria.

Empezando por el teclado, las teclas son retroiluminadas y están lo suficientemente espaciadas como para no causar toques involuntarios, además que el recorrido al teclear es el adecuado para sentirlo natural, lo cual sumado a la base de goma, hace que el uso prolongado no sea canssado. Lo malo es que nuestra unidad de prueba vino con la configuración en inglés, prsentando un pequeño problema con la informaciónd de las teclas. Suponemos que a las tiendas ha llegado la versión con el teclado en español.

Con el touchpad, puedo decir que es quizás uno de los mejores que he probado en una laptop con Windows, de buen tamaño, sin muchos toques involuntarios, pero aún así palidece si lo comparamos con el touchpad de una Macbook Pro, el referente que todo el mundo debería tomar en cuenta. Al menos es compatible con algunos gestos que se pueden configurar desde el menú de configuración.

 

Rendimiento y Autonomía

IMG_7276

Empecemos con la ficha ténica.

 

Procesador Intel Core M (1.1 Ghz)
Pantalla IPS 13.3″ 3,200 x 1,800
Memoria RAM 8 GB DDR 3
Almacenamiento SSD de 256 GB
Puertos USB 2 USB 3.0 1 USB 2.0
Puerto HDMI Micro HDMI
Lector Tarjeta SD

 

Desde que escuchamos que la nueva Lenovo Yoga 3 Pro incluía el nuevo procesador Intel Core M nos entró la curiosidad por probar qué tal iba.

Para los no enterados, estamos hablando de un procesador de bajo consumo energético, lo cual hace posible que la laptop no se caliente (ni necesite ventiladores) y que no haga uso de mucha batería, pero que al mismo tiempo no tiene, en el papel, el mismo rendimiento que un procesador convencional.

Tras nuestras pruebas podemos decir que efectivamente el procesador no es la gran maravilla, pero se desempeña bastante bien en cuestiones básicas como navegación y herramientas de ofimática. Con este uso todo corrió perfecamente, pero cuando intentamos usar Vegas Pro la cosa cambió bastante y los relojes de arenas empezaron a aparecer por doquier.

El tema de la batería podríamos decir que es algo agridulce, ya que si bien el procesador hace bien su trabajo, la pantalla de alta resolución (imagino yo) afecta considerablemente la autonomía del equipo, dándonos un total aproximado de 6 horas de uso intensivo, con el WiFi conectado y constantemente ejecutando tareas. Ahora, lo bueno es que el cargador es bastante pequeño y portable, así que por ese lado al menos no será tan problemático ir cargándolo a donde sea que vayas.

 

Conclusiones

Lo bueno:

  • Hermosa pantalla.
  • Versátil.
  • Muy portable por su peso y dimensiones.

Lo malo:

  • Sigue siendo poco manejable en modo tablet.
  • El rendimiento del Intel Core M es solo decente.
  • Baja autonomía.

 

La Yoga 3 Pro es un equipo que continua fielmente con la filosofía de la Yoga original, poniéndole enfásis a los apartados en los que la original destacaba, como son la pantalla, la versatilidad y el diseño, pero que sigue sin solucionar los mismo problemas que hemos encontrado en sus anteriores versiones como son la autonomía y la usabilidad en modo tablet.

Eso no hace de la Yoga 3 Pro un mal equipo, para nada, pero son detalles que le quitan algo de brillo al todo, un todo que localmente se encuentra por un precio que bordea los S/. 5,000, precio con el que seguramente el usuario que decida comprarla va a exigir que cada detalle esté perfectamente pulido.

Al final, si tus necesidades van por ese lado, el del diseño, la portabilidad y una pantalla increíble, dejando el resto como un tema secundario, deberías plantearte la Yoga 3 Pro como opción, especialmente si tomamos en cuenta que en esos tres apartados es probablemente una de las mejores del medio.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*