Análisis, Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen: una ultrabook ideal para oficina

Análisis, Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen: una ultrabook ideal para oficina

 
 

Durante los meses más complicados de la pandemia se comprobó que los fabricantes de PCs tenían una gran oportunidad para volver a la cima, diversificando su catálogo y ofreciendo productos para todos los usuarios.

Esta estrategia fue global y uno de los fabricantes que mejor lo atendió fue Lenovo, actualmente ocupando el primer puesto en ventas a nivel global y también en Perú.

Pues bien, durante las tres últimas semanas llevamos probando la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen (sí, un nombre largo), la cual destaca por ser una ultrabook con una gran pantalla, buen rendimiento, buena autonomía y la elegancia habitual en las familias ThinkPad, aunque a un precio más atractivo.

Al mercado local han llegado dos versiones, un modelo con Core i7 y otro con Core i5, ambos de onceava generación de Intel. El otro cambio se da en la RAM pues el modelo más potente incluye 16 GB de RAM, mientras que el modelo estándar usa la mitad y es justamente esa versión la que hemos probado en estos días.

¿Qué tan bueno es el trabajo de Lenovo en la ThinkBook 13S 2nd Gen? Pues vamos a averiguarlo.

 

Diseño


 

Como ya hemos adelantado la ThinkBook 13S 2nd Gen de Lenovo tiene key features bastante interesantes pero uno de los más atractivos, sin lugar a duda, es su diseño.

Construida totalmente en aluminio esta portátil no tiene ningún síntoma de verse barata o por debajo de la categoría premium. Luce muy bien, es compacta y su construcción es estupenda.

Con un peso de 1.26 kg y con sus reducidas dimensiones, este dispositivo es fácilmente de llevar a todas partes y esa es la clave de su éxito.

 

 

En la parte frontal tenemos un diseño de un solo color que se divide en dos, justo debajo de esta división nos encontramos el logo de ThinkBook.

 

 

En el lateral izquierdo nos encontramos el puerto USB Tipo C, un puerto HDMI, el jack de 3.5 mm. Cabe mencionar que solo tenemos un puerto USB Tipo C, el mismo que se usa para cargar la laptop.

 

 

Al lado puesto tenemos dos puertos USB Tipo A, ambos de 3.2 pero el del medio siempre está activo. Al lado de este tenemos una ranura para candado Kensington, habitual en oficinas.

 

 

Cuando la abrimos nos encontramos un teclado bastante plano, quizá el principal diferencial frente a las apuestas de la familia ThinkPad, mientras que no encontramos un botón dedicado para comandos, sino estos se activarán por medio de combinaciones de teclas (Alt, Ctrl y Shift).

 

 

En el lado derecho, bajo el teclado, nos encontramos el logo de Intel Evo y también la firma de Harman.

El trackpad me parece un poco pequeño, al fin y al cabo estoy acostumbrado a modelos de mayor tamaño, pero esto no impidió mi uso así que buen trabajo por parte de Lenovo.

 

 

Finalmente, en la parte superior de la pantalla, nos encontramos la webcam capaz de grabar hasta 720p y cuenta con un obturador de privacidad físico, el cual es de lo más útil al día de hoy.

 

Pantalla


 

Si hay algo que me ha gustado bastante de la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen es su pantalla. Tal como se esperaba de una ultrabook la calidad de este panel es bastante bueno.

Hablamos de una pantalla de 13.3 pulgadas con resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles), acompañado del soporte Dolby Vision, compatible con un recubrimiento antirreflejos y con 100% de sRGB.

En estas semanas de prueba he podido trabajar sin problemas, editar fotos, navegar por internet, revisar mis correos, renderizar algunos vídeos y ver vídeos en plataformas de streaming sin problema.

De hecho disfruté bastante la pantalla hasta que la probé al aire libre. La ThinkBook 13S 2nd Gen es una laptop con una buena pantalla, pero el brillo es su único punto mejorable.

El brillo se queda en 300 nits como máximo, cumple bien para trabajar en casa o en la oficina, pero si queremos usarla al aire libre es indispensable que estemos bajo un objeto que nos de sombra pues a contraluz la visualización es mínima.

 

 

En general la calidad de la pantalla es bastante buena, si tuviera mayor brillo competiría en el nivel de laptops de mucho mayor costo pero por su precio la calidad es muy buena.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Actualmente y desde hace un par de años soy usuario de Macbook en portátiles y en todo este tiempo debo decir que son pocas las laptops que me han llamado la atención con Windows, de hecho creo que las cuento con los dedos de la mano.

Así es el caso de las Blade de Razer, las XPS de Dell, las Gram de LG, las ThinkPad de Lenovo y, por lo tanto, esta ThinkBook 13S 2nd Gen.

El fabricante asiático ha hecho un gran trabajo con esta ultrabook y es que la experiencia de usuario ha sido bastante buena en general.

No es tan potente como la portátil que tengo en casa para mis viajes y salidas a la oficina, pero me ha atendido bastante bien en todo lo que le he obligado a hacer.

 

 

En sus especificaciones tenemos la siguiente configuración:

  • Pantalla: IPS 13.3» WQXGA con resolución 2560 x 1600 píxeles, 300 nits, Dolby Vision, 100% sRGB
  • Procesador: Intel Core i5 1135G7 (modelo probado) o Intel Core i7 1165G7
  • RAM: 8/16 GB de RAM LPDRR4x (soldada)
  • Almacenamiento: 512 GB M.2 2242 SSD
  • GPU: Intel Iris Xe
  • Seguridad: TPM, lector de huellas digitales y obturador de privacidad en webcam
  • Sonido: 2 x 2 altavoces Harman
  • Conectividad: WiFi 6, Bluetooth 5.1, WiFi ac, lector M.2 y Thunderbolt 4

 

Tal como comentamos anteriormente, el modelo de la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen que hemos estado probando estas tres semanas es el modelo estándar, el cual usa un procesador Intel Evo Core i5 1135G7 junto a 8 GB de RAM y, para mi sorpresa, se mueve bastante bien. No me generó problemas como sí tuve con otras portátiles, en las que tuve que restringir mi uso.

Como era de esperarse cuenta con la certificación Intel Evo, lo que básicamente significa que cumple con los requisitos que da el fabricante para ser un producto de alta gama como encendido rápido, carga rápida y rendimiento. Y eso, en la práctica, es cierto.

Solo he notado lag cuando tengo más de 10 pestañas abiertas en Chrome junto a algunos programadas de edición como Lightroom y Luminar, por lo que cuando quieres exigirle mucho se siente la falta de RAM. En teoría con 16 GB no debería haber problemas.

Si bien no es una computadora enfocada para jugar puede mover algunos juegos en configuración alta a 1080p, como es el caso de:

 

  • Overwatch (promedio de 57 fps)
  • Counter Strike: Global Offensive (promedio de 65 fps)
  • Rocket League (promedio de 42 fps)
  • Fortnite (32 fps)

 

Como la pantalla es de 60Hz no importa si consigues más FPS pues al no haber soporte no hay mayores diferencias.

En rendimiento la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen se ha comportado bastante bien, salvo cuando tenía varios programas abiertos y básicamente se quedaba sin RAM, ahí recién empezaban los problemas.

La calidad de audio es bastante buena gracias a sus altavoces firmados por Harman pero el sonido puede distorsionarse en máximo volumen si la pista es de una calidad regular, básicamente con el 99% de contenido en internet.

El ser compatible con Thunderbolt 4 abre a una puerta de nuevas experiencias, sobre todo por la posibilidad de conectar una eGPU y así poder mejorar el rendimiento gráfico de la portátil aunque obviamente esto también requiere un gasto adicional, tanto por el dock como por la gráfica.

El lector de huellas funciona bastante bien, de la misma forma que otras portátiles que he usado, iniciando la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen en menos de 10 segundos.

Finalmente, como ya es habitual, cabe mencionar que la RAM está soldada así que debes pensarlo dos veces en qué modelo de ThinkBook 13S necesitas. Por suerte el almacenamiento no está soldado, por lo que puedes optar por un disco de mayor velocidad y capacidad en el futuro.

 

Batería


 

En cuanto a autonomía tenemos buenos resultados pero nada espectaculares. Lenovo incorporó una batería de 56Wh en la ThinkBook 13S 2nd Gen y es compatible con carga rápida de 65W.  Como es de esperarse cuenta con un cargador compatible incluido en la caja.

En mis pruebas el promedio de duración de batería ha sido de unas 7 horas y 40, a pesar que Lenovo comenta que puede durar hasta 16 horas en sus pruebas, por lo que la autonomía aquí es regular.

El uso que le he dado es el clásico de una oficina: revisar correos, usar las apps de Office 365, navegar por la web, escuchar música a través de Spotify, ver un par de vídeos, edición con Luminar 4 y Lightroom, entre otras cosas.

Como ya comenté es compatible con carga rápida, Lenovo la llama Rapid Charge y en una hora alcanza 80%. Nada mal, sobre todo porque compensa la autonomía regular que posee.

 

Conclusiones


 

Me gusta

  • La construcción es bastante buena y no atrae suciedad
  • Muy buena calidad de audio
  • Pantalla brillante y nítida
  • Compatibilidad con Thunderbolt 4
  • Buen rendimiento

No me gusta

  • Cuando le exigimos es ruidosa (los fans aumentan su potencia para controlar el aumento de temperatura)
  • El brillo pudo ser más alto
  • La autonomía es regular
  • El precio es alto (S/5499) y la versión con Core i7 1165G7 junto a 16 GB de RAM cuesta igual en la web de Lenovo.
  •  

En líneas generales la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen me parece una muy buena ultrabook, destacando por su calidad de construcción, su pantalla, la calidad de audio y su rendimiento pero su principal desventaja es el precio.

El costo actual del producto mientras se presenta este análisis es de S/5499, mismo valor de la configuración tope aunque con una pantalla ligeramente inferior, así que no entiendo muy bien la estrategia del fabricante asiático.

También hay otras opciones de mejores prestaciones y configuraciones a costos similares pero no con el tamaño de pantalla de esta, después de todo Lenovo apuesta en esta laptop la portabilidad y peso.

Entonces, ¿vale la pena? Pues me atrevo a decir que sí pero tiene un sobreprecio por ser de la familia ThinkBook, descendiente de las ThinkPad, por lo que si el diseño y la calidad de pantalla no te atrae tanto puedes encontrar mejores alternativas, más potentes pero quizá no tan llamativas visualmente. De hecho pienso que la Lenovo ThinkBook 13S 2nd Gen es una ultrabook ideal para oficina y si eres un purista en el diseño, de lo contrario podrás encontrar opciones más económicas o mejoras al precio que vale.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*