[Análisis] HP ElitePad 900

Desde hace unos meses hemos visto la llegada de muchas tablets con Windows 8 (un sistema operativo que desde que lo vi dije que necesitaría una pantalla táctil para disfrutarse al máximo), entre los equipos que han llegado al mercado local uno de los que pude probar y que más me gustó tanto por sus prestaciones como por su posibilidad de usar una red de datos fue el HP ElitePad 900. Aquí compartiré mi análisis del equipo y espero sea de su agrado; en lo personal me gustó aunque no es perfecto (ningún equipo lo es) pero sí creo que algo pudieron haber mejorado.

IMG_6324

 

Especificaciones:

  • Sistema Operativo Windows 8 Pro de 32 bits
  • Pantalla de 10.1 pulgadas, resolución 1280×800, con Corning Gorilla Glass 2
  • Procesador Intel Atom Z2760 (1,5 Ghz hasta 1,8 GHz) 1 MB de caché Dual Core
  • Memoria RAM 2GB
  • Almacenamiento interno SSD eMMC de 64 GB, expandible mediante MicroSDHC de hasta 64 GB
  • Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator
  • Puerto 3G mediante SIM
  • NFC
  • Bluetooth 4.0
  • WiFi
  • Cámara frontal de 2.1 megapíxel grabación a 1080p, y cámara trasera de 8 megapíxeles capaz de grabar a 1080p
  • Batería de 2 celdas
  • Peso:630 gr
  • Medidas: 17,7 cm x 26.02cm x 9.2 mm de grosor.

 

Diseño 

MVI_9383[16-38-19]

 

Algo que debo decir que me gustó mucho fue el diseño de la parte posterior que esta hecho de aluminio, muy agradable al tacto, resistente con una forma curvada y con una inclinación de los bordes que hace que sea mucho más cómoda manejarla con una o dos manos, pero es mejor el manejarla con ambas manos. Además, sentiremos que estamos ante un equipo de una calidad Premium es decir no sentiremos que sostenemos un equipo de plástico barato sino un equipo muy sólido y resistente.

La pantalla está protegida gracias al Gorilla Glass, con la ventaja de que las huellas se quitan con sólo una pasada de un paño. Como todos los tablets con Windows, también tenemos el botón de Inicio, en lo personal no hubiera puesto un botón físico sino lo hubiera dejado táctil y hubiera dejado menos marco de pantalla, pero claro se dispones de una pantalla que te permite aprovechar el contenido en formato 16:10, que se dice es la mejor opción para disfrutar contenido en HD, y unos marcos lo bastante amplios para sostenerla sin presionar la pantalla accidentalmente lo cual justificaría su grosor.

 

 

En la parte superior de la tablet tenemos el botón de apagado/encendido, el de bloqueo de rotación y el jack de los auriculares. Los botones de volumen están en el lado izquierdo de la parte trasera al igual que en la parte posterior tenemos una cámara de 8 megapixeles, y en el lado derecho tenemos las ranuras de la microSD y la SIM.

La conexión para el cargador, dock y demás accesorios está en el centro de la parte parte inferior.

 

 Pantalla 

MVI_9384[16-40-22]

La HP ElitePad 900 cuenta como ya mencionamos arriba con una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 1290×800. Todo ello se traduce en una relación de aspecto de 16:10 lo cual permite una gran experiencia en el uso diario, también cabe mencionar que su pantalla cuenta con 155ppiBrillo de 400 nits, Tecnología IPS y Corning Gorilla Glass 2, ahondando un poco en esto podemos ver que podremos tener unos buenos ángulos de visión de la pantalla pudiendo distinguir desde casi cualquier ángulo lo que veamos en la pantalla pero a luz de sol no se deja apreciar mucho la pantalla y si se preguntan por qué no poner una pantalla mejor, bueno recordamos que esta tablet está diseñada más para un uso productivo como el que un ejecutivo le podría dar al integrar su trabajo y poder ver y editar con total comodidad sus cuadros de excel y manejar sus correos por lo cual si bien no es una tablet de consumo como sería un iPad o un Nexus se defiende muy bien y sobre todo para apreciar contenido HD en YouTube lo cual adoré. Algo que quizás algunos pueden criticar es que las huellas quedan muy rápidamente impregnadas en la pantalla, por suerte al contar con la protección que nos da el Corning Gorilla Glass 2, podemos usar algún paño o franela y rápidamente dejar completamente limpia la pantalla libre de huellas molestas. 

Si bien la tablet sirve para escribir tanto de manera vertical u horizontal, el clásico formato landscape es el que mejor se adaptó a mis necesidades durante las pruebas y es el que me dejo aprovechar mas el uso de su pantalla con los distintos programas y páginas que uso.

 

Extras: ElitePad Jacket, ElitePad Station Docking 

IMG_6337

 

Algo que me encanto de La ElitePad 900 es que a diferencia de otras tablets ya llega cargada de extras o accesorios para su uso, entre ellos tenemos el ElitePad Jacket, y el ElitePad Station Docking. Desde el primer momento al hacer el unboxing del equipo me encontré con el ElitePad Jacket  que me agradó mucho al ver que le da al equipo no sólo una protección extra a lo que una caída se refiere sino que nos brinda más tiempo de batería ya que ofrece unas 10 horas extras de autonomía, lo cual se hace un total de 17 horas de uso continuo, y además nos brinda mayor conectividad con 2 puertos USB, un puerto HDMI y un lector de tarjetas SD y MMC. Sien embargo, el peso y grosor se vieron afectados y quizás para algunas personas dirán que perdió un poco su estética Premium pero 10 horas más de batería muchas veces las vale.

 

 

Ahora hablemos del ElitePad Station Docking, la verdad es que me dejó una agradable sensación sobre todo porque incluye salida VGA, HDMI, 4 puertos USB, y un line-out en los laterales, en la parte frontal encontramos el Dock de pines, y un led que nos notifica de color naranja cuando se está cargando y uno blanco cuando la batería está completamente llena. También es compatible con la ElitePad Jacket, por lo que ofrece versatilidad y retro compatibilidad los accesorios, sin depender uno del otro, sinceramente con el dock bien puedes conectar tu teclado y mouse USB y tener la sensación de que estás en una mini PC que es fácilmente transportable.

 

 

Experiencia de uso y rendimiento del equipo

 

MVI_9386[16-41-31]

 

Primero tengo que mencionar que algo que me parece muy bueno en comparación de otras tablets con Windows 8 del mercado que había probado y que no quedo muy buena impresión en mi fue que la versión que usaban era la RT y en esta oportunidad HP apuesta por integrar al equipo una versión Windows 8 Pro, lo cual corre de una manera muy fluida en ese procesador Intel Atom Z2760 de 1,8 GHz que incorpora, y corre muy bien la interface Modern UI.

 

 

Que si bien es rápida, tiende a ponerse algo lenta al reproducir videos de calidad Full HD o al abrir muchos programas al mismo tiempo, así que está visto que está pensando más como un equipo empresarial en realidad que como un equipo de consumo, si bien todos los programas que probé funcionaban muy bien (en especial el office y el teclado que incorpora el equipo con Windows 8 es muy bueno y preciso) algo que no me gustó mucho fue que el procesador corre a 32 bits y algunos de los programas que luego traté de instalar y que sólo funcionan en 64 bits no me sirvieron, pero para los programas de 32 bits no tuve ningún problema ya que su disco SSD de 64 GB los hacía correr fluidamente ayudado de sus 2GB de memoria RAM, y la duración de la batería era lo aceptable para una tablet de este tipo llegando a durar en un uso moderado sus 7 horas y si le añadimos el ElitePad Jacket sus 10 horas más de duración de batería eran muy bien agradecidas de mi parte.

 

Conclusiones

Bueno en conclusión si bien me parece un buen equipo agradeciendo la versión de Windows 8 Pro, la sensación para el costo del equipo es que no está destinado al público estándar acostumbrado a tablets de consumo que quizás pueda optar por una tablet con Windows 8 RT ya que son más económicas, otro contra quizás es que para poder experimentar un mejor uso de este equipo veo casi imprescindibles sus accesorios tanto el dock como el jacket para alargar el tiempo de vida del equipo como para añadirle algunos puertos extra.

Su rendimiento es bueno pero no excelente por el costo siendo quizás ese su punto más en contra por ahora ya que si el precio fuera algo más económico sería un equipo casi obligado a tener ya que dispone de muchas conexiones que lo hacen interesante. Además, el ser un equipo 3G y el poder usar casi todos los programas que estamos acostumbrados a usar de una manera muy portátil lo hacen atractivo, aunque quizás algunas personas no se acostumbren a usar su dedo como el puntero del mouse en la interface Modern UI.

Otro punto en contra por el precio es que la pantalla no ayuda mucho con luz de sol pero en interiores se aprecia perfectamente.

 

IMG_6227

 

En resumen si puedes costearte el precio de este equipo con un plan de datos, o eres un joven empresario que necesitar estar siempre conectado, este es tu equipo ideal ya que podrás encontrarte con un ambiente agradable y al que ya conoces y sabes que tendrás completa compatibilidad con todos los programas que uses en el día a día en tu empresa. Pero si eres un joven que busca una tablet para disfrutar de juegos y contenido multimedia o redes sociales, mejor busca una tablet de consumo que en este blog hemos analizado muchas y seguiremos analizando más para que encuentres la que se adapte mejor a tus necesidades.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*