¿Y las baterías?

Batería-Android-2

Hagamos algo de memoria y tratemos de recordar, ¿Qué cosa casi nunca hacíamos en nuestros primeros celulares? Cargar sus baterías. Y es que cargar las baterías de nuestros primeros teléfonos se hacía aproximadamente cada 2 o 3 días (condición que variaba por muchos factores) por lo que cuando veíamos que nos quedaba poca batería, solamente enchufábamos el celular en la noche para que a la mañana siguiente se encuentre totalmente cargado y listo para ser usado por un par de días completos.

Actualmente, con nuestros smartphones, la mayor preocupación que tenemos (además de que si el plan de datos aguantará toda la actividad que realizamos) es sobre la batería, y es que con pantallas cada vez más grandes, procesadores más potentes y el mayor uso que les damos a los smartphones, que la batería dure al menos un día de actividades es algo casi ya utópico. Pero, ¿Qué ha pasado con las baterías?

Con un cargador en el bolsillo

Ya se ha mencionado que las necesidades de energía de nuestros smartphones han aumentado y que las labores en que los utilizamos también han aumentado, pero existen otros factores que son importantes a considerar con respecto a las baterías de nuestros smartphones.

1. Diseño

El diseño de los celulares y smartphones evoluciona constantemente, de manera que cada vez son más ergonómicos, además de atractivos en el lado estético. Eso ha llevado a una tendencia a crear aparatos algo curvos, o sumamente delgados que ha llevado a algunos problemas que las empresas han tenido que saber manejar, y que es la miniaturización de los componentes. Y esto ha afectado a las baterías, dado que se necesitaban reducir el tamaño de las mismas para que puedan entrar en los cada vez más estilizados modelos de celular, en lo que se consideraba un intercambio adecuado.

2. Aumento del uso de redes de alta velocidad

Quién no ha leído en las características técnicas de los celulares, tiempo de autonomía de batería en modo stand-by, en red celular, en red de alta velocidad, y como este número puede ir desde 3 días para el primero hasta 5 horas para el último. La utilización de las redes de alta velocidad para conversación y transmisión de datos son quizá uno de los aspectos que han llevado a que las baterías se vean sumamente castigadas, especialmente si es que la zona de cobertura no es muy buena, porque necesitará que el terminal se encuentra constantemente tratando de conectar a las redes de alta velocidad.

3. Mayor número de aplicaciones

Tenemos aplicaciones capaces de gestionar nuestras redes sociales, correo electrónico, clima, agendas, tráfico entre otras cosas. Esto ha llevado a que golpeen a nuestras baterías por dos lados, en primer lugar porque estas aplicaciones se encuentran ejecutándose y solicitando permanentemente datos de la red celular. Entonces, si las baterías se descargan por las aplicaciones, ¿Por qué no las dejamos de usar? Bueno, de que nos sirven nuestros smartphones si sólo los utilizamos para realizar llamadas.

Algunos consejos para poder gestionar la batería

Después de lo antes dicho, parece que la vida de las baterías tienen las vidas contadas y sólo se nos permite vivir conectados a un enchufe para poder disfrutar de nuestros teléfonos. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer. En primer lugar, muchos de los fabricantes incluyen una opción para ahorro de energía y sería buena idea que sea activada, porque manejan muchos aspectos como tiempo en que la pantalla se encuentra prendida, entre otras actividades que realiza el Smartphone y que no tenemos idea que puedan estar consumiendo energía. En segundo lugar, poner la gestión del brillo de la pantalla en modo manual y no automático, esto puede resultar confuso, porque la idea tras esta función es que se optimice el brillo de la pantalla, sin embargo, debido a las diversas situaciones muchas veces el equipo estará realizando muchos cambios que pueden golpear el consumo de energía. Lo ideal es encontrar un punto en que la pantalla este con poco brillo pero sin que llegue a ser dificultoso de observar.

El siguiente aspecto es muy importante y es identificar que aplicaciones son las que más energía se encuentran consumiendo. Los nuevos equipos vienen con aplicaciones que realizan seguimiento al consumo de las aplicaciones y su consumo de energía. Quizás te lleves una sorpresa al ver esto, quizás aquella aplicación que te dijeron que bajaras en tu Smartphone que se encargaba de buscar fondos de pantalla diarios y que casi ni la usas, pueda ser que se encuentre trabajando en segundo plano y te consume toda la energía.

Finalmente, ¿qué hacen los fabricantes?

Los fabricantes se han dado cuenta que un aspecto que cada vez más toman en cuenta los consumidores es la autonomía de los equipos. Cada vez se animan a incluir baterías cada vez más grandes, incursionan en gestionar de manera más eficiente la energía (Stamina en el Sony Xperia Z), y empujan hasta donde más se pueda las tecnologías actuales de la fabricación de baterías. Hasta que no se encuentren nuevos materiales, la optimización e inclusión de baterías más grandes será el primer paleativo que puedan ofrecer los fabricantes. ¿Qué tips tiene y pueden compartir para no depender de los cargadores?


Dejar una respuesta

comment-avatar

*