Análisis, Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 1C: ¿Valen la pena las aspiradoras inteligentes?

Análisis, Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 1C: ¿Valen la pena las aspiradoras inteligentes?

 

De Xiaomi hablamos de forma regular, aunque debemos admitir que normalmente estamos algo más enfocados a novedades y reseñas de sus móviles, los productos que más llaman la atención del público.

Sin embargo, la marca china tiene una enorme variedad de dispositivos en su catálogo y muchos de ellos de verdad que merecen la pena el revisarlos. Así por ejemplo tenemos a la Mi Robot Vacuum Mop 1C, una de las aspiradoras inteligentes de la marca que hará el trabajo en casa mientras tu te encargas de cosas más importantes.

 

 

Para los que no conozcan este tipo de dispositivos, básicamente estamos al frente de una aspiradora robot que tras encenderse se mantendrá dando vueltas por la habitación y aspirará el polvo tal cual lo haría una aspiradora convencional.

Como la mayoría de dispositivos de este tipo, la Mi Robot Vacuum Mop 1C es de forma perfectamente circular, lo cual le permitirá navegar alrededor de las habitaciones que le asignemos sin pegar muchos giros, todo esto gracias al sistema de guía con sensores escondidos debajo de la franja negra que tiene en lo que podríamos denominar como el frontal.

Sobre sus dimensiones no hay mucho que decir, ya que tanto el tamaño de 36 cm de diámetro como el peso de 3.6 Kgs serán bastante estándar y no deberían significar problema alguno para ningún usuario. Quiero decir que el peso es lo suficientemente ligero para que cualquiera pueda levantarla y las dimensiones permitirán que pueda pasar por la mayoría de espacios sin sufrir mucho, así que de verdad la aspiradora es tal cual debería ser.

 

 

Regresando a hablar de los sensores,  tendremos siete en la parte delantera que se extienden hasta por 20 m y que permitirán que el robot se mueva con toda libertad sin chocar demasiado, o cuando menos no muy fuerte, con los muebles y objetos con los que se encuentre.

Es bueno resaltar que los sensores también detectarán cuando la aspiradora esté al borde de un escalón, regresando sobre sus pasos para evitar una caída y que se pueda dañar el dispositivo. Lo probé una buena cantidad de veces para ver hasta que punto fallaba, pero siempre dio la vuelta a tiempo.

Quizás lo que pueda criticar es que al estar cerca de un objeto, el proceso de maniobrar puede hacerse algo largo, pero por lo general esto no será un problema.

Ahora la pregunta que seguramente muchos se estarán haciendo es qué tal hace su trabajo, el aspirar. Lo cual ahora pasaré a contarles.

 

 

La aspiradora tiene un botón de encendido con el cual ya puede empezar a trabajar, es decir empezar a dar vueltas por la habitación aspirando todo lo que encuentre con una fuerza máxima de 2,500 Pa. El asunto es que si queremos tener una experiencia más «inteligente» no tendremos más que sincronizar nuestro equipo con el app de Mi Home para poder cambiar los modos y mapear nuestras habitaciones.

Los modos disponibles serán:

Silencioso: Modo de potencia al mínimo con una gran autonomía.
Normal: El estándar, el que se activaría sin que usaras el aplicativo.
Fuerte: La potencia aumenta y se nota en la limpieza. Lo malo es que la batería también se reduce.
Turbo: Potencia máxima, mucho ruido y poco tiempo de vida.

 

 

En mi experiencia basta y sobra con el modo normal para una habitación con un par de días sin aspirar, pero si estamos ante una habitación algo más polvorienta o con residuos más difíciles (pelos de animales, tierra, etc.) quizás nos vaya mejor con el modo fuerte o incluso con el turbo.

Aquí me detengo a comentarles que el tiempo de autonomía del robot en modo normal es de aproximadamente unos 80 minutos, como para que se den una idea de cuánto durará en los diferentes modos que tiene.

 

 

Y por si no lo sabían, tal como la mayoría de dispositivos de esta línea, el Mi Robot Vacuum buscará su base de carga una vez que esté al filo de acabar con su batería. Totalmente automático.

Lo que no será automático será disponer de la suciedad aspirada, a la cual accederemos levantando la tapa y retirando la cámara del filtro. Desde ahí procederemos a tirar la suciedad a una bolsa de basura y de cuando en cuando posiblemente queramos lavarla con agua.

Otro detalle que todavía no mencioné es que esta aspiradora robot incluye como aditamento un trapeador, por lo que incluye también un pequeño contenedor para agua. En el modo trapeador tendremos los modos de bajo, mediano y alto consumo de agua, así que con eso pueden llegar a controlar que tan «mojado» quieren su piso antes de que pase el trapeador.

A mi me fue bien con el modo de consumo mediano para un piso de laminado con algunas manchitas, pero supongo que dependerá del tipo de piso que pretendan trapear o de su nivel de suciedad.

Conclusiones

 

 

Para ser una de mis primeras experiencias con un dispositivo de este tipo, he quedado bastante satisfecho con lo logrado, tanto a nivel de aspirado como a nivel de trapeado, por lo que si están interesados en tener uno de estos robots aspiradora creo que les irá bastante bien con esta.

Sin embargo, debo mencionar que esta Mi Robot Vacuum Mop 1C no es el mejor producto de su tipo, ni siquiera dentro de la misma Xiaomi. La que podemos decir que será la tope de línea, cuando menos a nivel local, será la Mi Robot Vacuum Mop P.

¿Diferencias? Pues tratando de resumir al máximo, un modo combinado de aspirado/trapeado, más batería y el mapeado láser de las habitaciones. ¿Será esto definitorio? Pues para algunas personas sí, en especial por el upgrade en velocidad de movimiento gracias al mapeado laser, pero si esto no te importa mucho y quiere ahorrarte los 300 soles de diferencia (la 1C cuesta 899 soles y la P 1,199 soles), sigo creyendo que esta Mi Robot Vacuum Mop 1C será ideal para empezar en este interesante mundo de la limpieza inteligente.

 

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*