Viviendo con las nuevas apps de Facebook y Messenger para Windows 10

Viviendo con las nuevas apps de Facebook y Messenger para Windows 10

 

El jueves pasado, en medio de gran expectativa, Facebook anunció al mundo la disponibilidad de sus nuevas aplicaciones Facebook y Messenger para Windows 10, las cuales se pueden descargar en la Tienda Windows desde ese mismo día (sí, incluso en Perú) y que hemos estado usando desde entonces para ver de qué va el asunto.

Casi 4 días después, habiendo tratado de usarlas tanto como el tiempo me lo ha permitido, les traigo unas primeras impresiones y lo que deberían esperar de estas dos aplicaciones, las cuales analizaremos como un conjunto porque, como ya descubrirán en las próximas líneas, trabajan mejor cuando ambas están instaladas en tu computador.

Sin más introducciones, vamos a ello.

 

Del móvil a la PC

Lo primero que notamos al instalar Facebook y Messenger para Windows es que, como ya nos esperábamos, ambas son un reflejo fiel de sus versiones para las plataformas móviles de Android y iOS.

 

Facebook para Windows

Facebook para Windows


 

¿Es esto bueno? ¿Malo? Pues depende. A algunos usuarios les encantará que se respete la línea de diseño a la que tan acostumbrados están de ver en la app de su móvil, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Pero a otros (como a mi), no les gustará tanto el que por momentos haya tanto espacio desaprovechado o menús con botones y fuentes demasiado grandes, algo que se acentuará cada vez más mientras más grande sea nuestro monitor.

Lo bueno es que si usamos la app móvil de Facebook o Messenger (que es lo más seguro), vamos a estar completamente familiarizados con los menús y opciones.

 

Messenger para Windows

Messenger para Windows


 

De la misma manera, si bien la navegación es de lo más fluida, a veces vamos a encontrarnos con que una funcionalidad a la que estábamos bastante acostumbrados por nuestro uso de la versión web, simplemente no está. El ejemplo más claro es que nunca pude guardar una imagen por más clic derecho que hice.

Y además de todo al dar clic a un vínculo se nos abre un navegador interno. Hábrase visto.

 

Sinergía

Como dije en un principio, analizamos ambas aplicaciones en conjunto básicamente porque ambas se complementan en muchos sentidos. Así, si quiero ver el perfil de una persona con la que estoy chateando en Messenger me va a botar directamente a la aplicación de Facebook, o si le doy clic al nombre de un contacto en la barra derecha para enviar un mensaje, iré directamente a la conversación con esa persona en Messenger.

Aquí debo decir que la cosa sí pinta bastante bien, siendo la transición de lo más fluida, en especial si ya tenemos ambas aplicaciones abiertas desde el principio.

Por ese lado, si al final de todo deciden quedarse con alguna de las aplicaciones, quizás deban decidir quedarse con las dos.

 

Un rival para Chrome

Cuando pensamos en Chrome inmediatamente pensamos en un monstruo gigante amarillo-rojo-azul-verdoso que se devora nuestra RAM sin que haya mucho que podamos hacer al respecto. Con Facebook la cosa es peor. Solo miren esta captura de pantalla que saqué del administrador de tareas mientras corría ambas aplicaciones.

 

Captura de pantalla (2577)

Come más RAM que Chrome

 

Sinceramente, de las veces que estuve usando ambas aplicaciones tampoco noté que se me haya lenteado demasiado la PC, que para esto es una i7 serie U (para Ultrabooks) con RAM de 8 GB y una SSD como unidad de almacenamiento principal. Pero claro, esto podría (debería) ser diferente si estamos hablando de una PC un poco más modesta donde tal vez el tener abiertas ambas aplicaciones vaya a ser un despropósito total.

Y si se estaban preguntando el tema del espacio, la aplicaciones de Facebook pesa 100 MB y la de Messenger alrededor de 70 MB.

 

Conclusiones

Voy a ser honesto, agresivamente honesto. No merece la pena instalar Facebook para Windows 10.

Y es que, si vemos lo que nos ofrece la versión móvil, en el caso de la app para Windows 10 vamos a tener un rendimiento a que en el mejor de los casos será similar, y esto sacrificando 100 MB de espacio en nuestro disco y casi medio GB de RAM del proceso. Un gusto estético no lo merece, por donde se lo vea.

 

Facebook y Messenger para Windows 10

Messenger sí, Facebook no

 

En el caso de Messenger me la pensaría un poco. No lo he tenido aún una semana, por lo que podría cambiar de opinión, pero hasta el momento me parece mucho más cómodo para mis sacrificados ojos el hablar con mis amigos en ventana completa, en contraposición a la ventanita que solemos usar en la versión móvil.

En todo caso, si poseen una computadora lo suficientemente potente, les diría que sí, que los prueben y se hagan una idea propia. Total, no pierden más que unos minutos que toma la instalación y el ingreso de sus cuentas. En caso de que tu PC sea un poco más antigua y un poco más modesta -por decirlo de aluna manera- te sugerimos que evites ambas aplicaciones como la plaga, en serio.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*