Un Smartphone o una consola portátil?…Cual elegir?

Un Smartphone o una consola portátil?

Articulo por César Pariona (AlukardGT)

 

Desde hace varios años soy un apasionado a los videojuegos, y siempre he sido reacio a dejar mi “play” por una consola de mano (o portátil).

Al adquirir mis primeros móviles los juegos inicialmente eran meramente un pasatiempo entre la cola al cine, mis viajes entre Ica y Lima y una que otra noche sin luz a las afueras de la ciudad.

Conforme el tiempo pasó los móviles empezaron a ganar potencia y pantalla y resolución, dejaron de hacer solo llamadas para también ofrecer fotos, video, navegación web, mapas gps y obviamente mejores juegos.

GENESIS

A mi parecer Nokia marco el inicio de esta tendencia con su casi extinta serie N y su plataforma Ngage (creo algo adelantada a su época) apoyado por el OS Symbian, que daba rienda suelta a los programadores de videojuegos al poder extenderse mucho más que en java.

Los gráficos 3D se dejaban notar, aunque la potencia de los terminales era el techo de los programadores así como la incomodidad de usar el teclado a la hora de lanzar una partida.

Los diversos tamaños de pantalla y la incapacidad de algunos de juegos de adaptarse a cada una de ellas eran también otro inconveniente, pero la tecnología supo aprovechar de esos errores y sumar.

EVOLUCION

Luego vendría el Iphone de Apple que le daría un nuevo giro de tuerca a este mundillo tecnológico y posteriormente el ejercito de dispositivos Android donde también estuvieron omnipresentes los videojuegos, y así como los celulares ganaron funcionalidad y potencia, los videojuegos dejaron de ser el famoso snakes (en 2D ) para pasar a gráficos realistas con situaciones complejas, mejor acabado, sonido, y grabar la partida y continuarla después (ok siempre queremos pasarlo a la primera).

El fácil acceso de contenido descargable a través de los markets de cada plataforma nos permite adquirir mayor cantidad de juegos y aplicaciones que comprarlos en alguna tienda local.

Tenemos también los juegos de realidad aumentada, que hacen uso de la cámara, gps, acelerómetro y demás sensores para darnos una sensación mucha más exquisita.

 

No solo eso, hoy se puede interactuar entre diferentes dispositivos si el juego lo permite, por ejemplo crear una partida online entre un Android , iOS, Symbian sea por bluetooth o wifi y pronto NFC.

 

Recordemos que la primera consola portátil con 3D es la Nintendo 3DS y ya tenemos dos móviles con pantallas 3D como son HTC y LG, aunque quizá no están explotando del todo esta forma de ocio, sin embargo el mercado aun es muy joven en ese sentido.

CONTROL FISICO O PANTALLA TACTIL

Al parecer las conocidas marcas fabricante de consolas portátiles se han dado cuenta de cómo cambia la industria del videojuego y se adaptan a estas tendencias renovándose por ejemplo la psp, psp go (PS Vita) y las clásicas portátiles de Nintendo (DS, 3DS, etc).

 

La misma Sony Ericsson sacó un teléfono Android bajo la firma PlayStation conocido como el Xperia Play en el cual se puede jugar tanto con su pantalla táctil como con su joystick físico deslizable, aunque no tiene un gran catalogo de juegos playstation, se puede decir que es un hibrido perfectamente válido entre consola y smartphone.

Hoy en dia tenemos ya móviles con procesadores de doble nucleo el mas veloz a 1.5 ghz y ya se anuncian procesadores Dual Core de 2.0 ghz con lo cual ya prácticamente tienes una computadora básica en tus manos.

Las pantallas son sensibles y multitactiles, con lo cual un sufrido jugador de Streeth fighter tranquilamente puede hacer un combo.

Quizá el único punto en contra es que al ser pantalla y mando, pierdes visualización, aunque en la actualidad eso casi ni me incomoda.

EL FIN DE LAS CONSOLAS PORTATILES

Creo que si la Ley de Moore se aplica correctamente en 1 o 2 generaciones más tendremos smartphones mucho más potentes que las clásicas consolas portátiles y pondrán en peligro a las de mesa, Alarmista? Teorías de conspiración? No, para muestra un botón ya existe una aplicación que convierte el control del ps3 en un joystick para android, entonces si puedes conectar tu Smartphone a tu televisor (lcd, led, plasma) vía HDMI y jugar con un control inalámbrico como el dualshock 3; cual es el sgte paso? Un Kinect para smartphones? No me sorprendería.

Existen videojuegos muy bien diseñados en el mercado que pasan los 200 mb, que como repito tienen un apartado visual excelente, gran jugabilidad, y una musicalización digna de cualquier película (me gustó mucho Dungeon Hunter 2, Eternal Legacy, Asphalt 6) entre otros que llegarán y seguirán ampliando el catalogo de los móviles.

 

Y si aun no estamos convencidos, si hablamos económicamente es mas rentable crear un juego para smartphones que para las actuales consolas portátiles, cuantos juegos en la actualidad tiene la vieja play station 1 y cuantos juegos tiene en la actualidad el market de cada plataforma

CONCLUSION

Lo cierto es que hoy en día juego más en mi Smartphone que en mi propia consola de mesa (con la reducción del recibo de luz) La nueva pregunta que me hago es: porque comprar una consola portátil que no se renovará en su arquitectura en varios años? los smartphones cada año incorporan mejoras técnicas y visuales

La tecnología esta convergiendo alrededor de un solo dispositivo capaz de hacerlo todo y comunicarse con otros, acaso no es este la vida digital que tanto buscamos?

Ustedes que opinan, extrañan su psp, DS? Al menos yo no extraño ni mi computadora…

 

 

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