Se bloquearán más de 1.2 millones de celulares reportados como robados o con IMEI inválido

Se bloquearán más de 1.2 millones de celulares reportados como robados o con IMEI inválido

 

A mediados de septiembre del 2018, Osiptel mencionó que bloquearía progresivamente más de 1 millón de teléfonos con IMEI’s inválidos, para ello tendría el apoyo de operadores locales y el MTC, pero días después dio marcha atrás para reorganizar su planificación de bloqueo. Ahora, después de varios meses, ya tiene fecha de bloqueo masivo.

A través de un comunicado de prensa el ente regulador de las telecomunicaciones locales ha confirmado que bloqueará este 8 de enero un total de 1’270,456 equipos (smartphones y celulares) con IMEI’s inválidos. Estos, en su gran mayoría, fueron reportados como robados, y al bloquearlos se está cumpliendo el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (RENTESEG), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de celulares, y de la disposición dada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL a solicitud del Ministerio del Interior.

 

Lo alarmante es que en menos de 6 meses se bloquearán más de 200 mil teléfonos adicionales a la lista. ¿Se reportaron tantos como robados en tan poco tiempo?

 

Esto es una muy buena noticia para ir frenando la delincuencia, la cual está cada día peor a falta de leyes más fuertes y de vacíos legales, pero también tiene algo negativo y es que a diferencia del año pasado Osiptel ya no exigirá a los usuarios afectados la devolución de los equipos, ni tampoco suspenderá las líneas ligadas a los celulares con IMEI’s reportados.

El OSIPTEL remitió a las empresas operadoras el listado actualizado de IMEI´s inválidos que serán bloqueados conforme lo establece el referido marco normativo para lo cual, previamente, las empresas deberán identificar a todos los abonados que hayan cursado tráfico en su red desde equipos con IMEI´s inválidos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019. Las empresas de telecomunicaciones fueron avisadas desde el 7 de septiembre del año pasado, por lo que ya estarían identificados todos los IMEI’s reportados.

Los usuarios con celulares reportados ya han sido avisados en múltiples ocasiones a través de mensajes de texto (SMS) que sus dispositivos serán bloqueados el 8 de enero conforme al Reglamento del Decreto Legislativo 1338.

Ahora, si tienes preguntas sobre el bloqueo de celulares puedes leer este artículo.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*