Samsung reconoce que el reconocimiento facial no es totalmente seguro

Samsung reconoce que el reconocimiento facial no es totalmente seguro

 

Días atrás te contábamos que una de las funciones del Galaxy S8 no cumplía con su objetivo de proteger tu privacidad e incluso era sencillamente vulnerada, nos referimos al reconocimiento facial.

Durante el lanzamiento del Galaxy S8 y S8+, Samsung recalcó en más de una ocasión su compromiso con la seguridad y la protección de los datos de sus clientes, por lo que ofrecía tres alternativas para ello, siendo la más segura el escáner de iris, el lector de huellas trasero y, finalmente, el reconocimiento facial. Este último no es nada nuevo y a diferencia de los dos anteriores no funciona bajo un hardware específico, sino bajo un software que usa la cámara frontal para desbloquear nuestro teléfono.

Luego de que un youtuber mostrara que el reconocimiento facial era totalmente inseguro en sus dispositivos, pudiendo desbloquear un Galaxy S8 usando una foto suya en otro terminal, Samsung fue consultada por los chicos de Business Insider y lo que dijo puede que te guste o no.

La empresa coreana cambió su forma de pensar luego de lo ocurrido, comentando que la tecnología de reconocimiento facial no pretende darle seguridad a tu teléfono, sino es una forma más sencilla y veloz de desbloquear tu teléfono.

Hace unas horas hemos podido ver un vídeo en el que un usuario consigue saltarse el sistema de reconocimiento facial del Galaxy S8 utilizando una fotografía de su dueño mostrada en la pantalla de otro teléfono.

 

reconocimiento-facial-galaxy-s8

Piénsalo dos veces antes de usar el reconocimiento facial del Galaxy S8


 

“El reconocimiento facial es una forma cómoda de desbloquear tu teléfono — similar a la acción de ‘deslizar para desbloquear’. Ofrecemos el nivel más elevado de autenticación biométrica — lector huella y escáner de iris — para desbloquear tu teléfono y autenticar el acceso a Samsung Pay o la Carpeta Segura.”

Incluso han comentado que el Galaxy S8 recomienda que el uso de otras alternativas más seguras cuando eliges el reconocimiento facial, recomendándote el lector de huellas o el escáner de iris, ya que el primero puede ser engañado por imágenes.

Samsung asegura que ya sabía sobre esto, razón por la que el reconocimiento facial no es válido para usarse en Samsung Pay, función que permite pagar tus compras desde tu Galaxy de turno usando únicamente tu lector de huellas (ahora también escáner de iris).

Curiosamente Microsoft también usa un sistema de autentificación a través de Windows Hello, la gran diferencia es que no se ha podido engañar fácilmente al sistema de la empresa de Redmond, pudiendo incluso reconocer a gemelos. ¿Lo divertido? Funciona sin la necesidad de tener un escáner de iris, por lo que se demuestra que un software bien pulido también puede ser muy seguro.

Aún así no es un problema tan grave, pues el reconocimiento facial en Android ha tenido un pésimo desarrollo desde su incorporación en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, por lo que para proteger tu Galaxy S8 seria ideal usar el lector de huellas, escáner de iris, patrón o código PIN.

Fuente: Business Insider

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*