RoboBee: Una mosca robótica en Harvard

mosca_robotica

Los científicos de la Universidad de Harvard han creado un pequeño robot del tamaño de una mosca casera capaz de volar como ella. De apenas 80 miligramos de peso y 3 cm de envergadura, el pequeño ingenio está fabricado en materiales ultraligeros que le permiten mover sus alas 120 veces por segundo, tan rápido que algunas cámaras no pueden captarlo. Se trata del primer insecto robótico que imita a la perfección a sus análogos naturales y su creación ha llevado más de diez años de investigación y desarrollo.

RoboBee, es el fruto del empeño de los científicos por imitar la velocidad extraordinaria y la capacidad de maniobra de los insectos voladores. Las alas del robot están compuestas de un fino poliester reforzado con fibra de carbono y sus «músculos» son en realidad cristales piezoeléctricos que se contraen o se estiran según el voltaje que se les aplica.

¿Y su batería? ¿En una década?

Los componentes son tan pequeños, algunos tan solo miden micrómetros, que los investigadores han tenido que innovar en su fabricación, ya que no era posible utilizar procesos convencionales. Lo que todavía no está bien solucionado es la fuente de energía, ya que, al ser tan ligero (80 miligramos), RoboBee no puede llevarla encima, así que tiene que estar controlado desde el suelo. Un ordenador monitoriza sus movimientos y ajusta su altitud. Con todo, es el primer robot capaz de volar como una mosca, incluidos su revoloteos. Los científicos creen que una batería suficientemente pequeña para que el robot la pueda cargar encima llegará dentro de cinco a diez años.

RoboBee podría ser destinado a operaciones de búsqueda y rescate (por ejemplo, en edificios a punto de derrumbarse) o para ayudar a la polinización de los campos, especialmente en un mundo en el que las auténticas abejas son cada vez menos numerosas.

A continuación, un video de RoboBee:

httpvh://youtu.be/BGrlJpcPhu4


Dejar una respuesta

comment-avatar

*