¿Y qué vendrá después de Pokémon Go?

¿Y qué vendrá después de Pokémon Go?

 

Si bien la tecnología de realidad aumentada no es una novedad por sí sola, sí que lo ha sido el tremendo éxito que ha tenido su uso concreto en el nuevo juego Pokémon Go.

A su vez, resultan interesantes los artículos publicados por varios emprendedores envueltos en este mundo de rápidos cambios donde la moda puede provocar que así como un juego alcance un auge espectacular en cuestión de semanas, también caiga en el olvido en pocos meses.

 

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Realidad aumentada

 

Asimismo, será el público objetivo de Pokémon Go quien decida su destino, sin embargo, por nuestra parte nos interesa más especular sobre lo que podría estar por venir, así que en esta nota nos animamos a aventurarnos a imaginar qué más se podría hacer aprovechando la realidad aumentada para juegos no solo al estilo de Pokémon Go, sino también de otras categorías, como pasaremos a mencionar a continuación:

Por ejemplo, si uno primero quiere aprovechar el público que ya está jugando Pokémon Go, y que se van a empezar a aburrir, que es justamente lo que predicen algunos, entonces deberíamos pensar en lanzar otros juegos que se aprovechen del instinto del coleccionista, del que gusta de recolectar ítems, entonces lo primero que uno piensa es en lo más similar a Pokémon, es decir, Digimon, después de todo, si funcionó con Pokémon ¿Por qué no con Digimon?

 

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Y si funciona con Digimon, entonces también alguien se podría animar a lanzar juegos de realidad para Magic The Gathering, Sakura Card Captor, y cualquier otra franquicia de anime o de juegos que explote el deseo de recolección de los jugadores.

Pero no nos quedemos ahí, qué ocurre si seguimos presionando y tratando de adaptar uno de los animes con más recorrido de todos los tiempos y que recientemente ha tomado un nuevo impulso, nos referimos a Dragon Ball. En este caso los jugadores podrían recorrer las calles tratando de reunir las 7 esferas del dragón, luego de lo cual podrían resucitar al personaje de su elección, y si pensamos más allá, una vez recolectados, podrían encontrar los ítems necesarios para lograr la famosa “fusión” y quien sabe, se podrían idear otro tipo de ítems para conseguir “evolucionar” o aumentar el “ki” a los personajes saiyajin para que alcancen los niveles superiores que corresponderían en cada caso.

 

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Una vez que la mecánica de buscar y capturar elementos en realidad aumentada ya sea algo ampliamente asimilado por la audiencia, se podrían desarrollar juegos de RPG como Final Fantasy, donde también el gancho estaría en la captura de ítems y del particular “chocobo”, pero también se incluiría una mayor complejidad al ampliar el espectro de acciones posibles con la lucha contra los monstruos que suelen aparecen dentro del recorrido en la búsqueda de ítems.

Y qué ocurre por ejemplo si las firmas más grandes de comics se animan a producir sus versiones de juegos con realidad aumentada, y tenemos un juego donde podemos capturar a los avengers, o incluso una versión un poco más avanzada sería un juego donde el usuario personifica a Batman en ciudad Gótica y debe capturar al guasón y sus secuaces.

Siguiendo en la línea de los comics, podríamos tener otros títulos en el campo de los slayers, como cazadores de vampiros, de dragones, o incluso de zombies al estilo de The Walking Dead donde podrían incluir una historia como en la versión del juego lanzada para PC.

 

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Si pasamos a otra categoría, digamos estrategia, en la modalidad de realidad aumentada, podríamos tener a los usuarios disfrutando de juegos al estilo de Risk, pero inspirados en los juegos que más popularidad alcanzaron, como Civilization, Age of Empires, o incluso en la serie Game of Thrones, donde los jugadores deberían recorrer las calles tratando de conquistar los reinos, ciudades y territorios, definitivamente sería un juego mucho más competitivo que uno de recolección, porque en tiempo real se podrían estar perdiendo territorios contra otros jugadores, pero por este mismo motivo también sería más adictivo y serían los mismos usuarios quienes mantendrían vivo el juego al interactuar constantemente con el mismo.

Y las últimas 2 categorías de juegos que quería mencionar son First Person Shooter o FPS y la de los simuladores de vehículos. Y es que creo que títulos de este tipo podrían ocasionar más accidentes que los que ya se han estado dando con Pokémon Go.

 

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No es difícil imaginar gente lastimándose al correr por perseguir a un oponente en un juego al estilo de Half Life, Counter Strike, Call of Duty, etc. Asimismo, también podrían haber usuarios utilizando sus autos reales para hacer carreras en un juego de Need for Speed en realidad aumentada, aunque una versión de Mario Kart podría resultar más efectiva y divertida si se mezclan elementos de realidad aumentada.

 

Este artículo llega gracias al aporte de mi buen amigo Daniel Garfias.

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