¿Qué fue Apple y que es gracias a Steve Jobs?

Muy pocas personas  han logrado lo que Steve Jobs ha hecho en el mundo de la tecnología. Sea buena o mala las personas que saben de «nuestro mundo» no queda indiferente sea para criticarlo o simplemente alabarlo. Se ha ganado a través de los años ambas apreciaciones, aunque las críticas no suelen venirle por los productos en sí, sino por la pasión que su figura supone para algunos.

Para los pocos que quizás no sepan quien es Steve Jobs, decirles que el mundo ha cambiado bastante gracias a su empeño y visión. Sean en cosas buenas o malas, aunque a mi parecer hizo cosas muy buenas.

Think Different 

Y este es el slogan que mostró Apple en 1997 cuando Steve Jobs volvió a levantar a esa ave fénix desde las cenizas…
Entender o simplemente ver el mundo de la tecnología como son los gadgets en la actualidad, no sería posible, quieras o no, sin las ideas que puso Apple en juego. Desde que Apple estreno MacOS y años después el iPhone quedo más claro que ellos ponen las reglas y no obligan a nadie a subirse «al tren» , aunque ha quedado demostrado que hasta el momento lo han seguido la gran mayoría por no decir todos.

Desde la creación hasta la actualidad, la historia de Apple siempre a estado marcada por productos que dejan huella en diferentes ámbitos. Y en la mayoría de veces, lel liderazgo de Steve Jobs ha jugado un papel clave así haya tenido viento y marea en contra.

Remontándonos a la propia fundación de Apple Computer junto con Wozniak, allá por finales de los años 70, encontramos ya el Apple I, un ordenador al que sucederían equipos como el Apple II, primer equipo de consumo que llevó a la empresa y sus creadores a la cima de la informática.

Luego llego el turno de el Macintosh, a mediados de los 80 Steve Jobs abandonó Apple por desavenencias con los nuevos dirigentes. Poco pudo hacer la compañía en esos años en que la empresa bajaba y bajaba sin remedio, la ausencia de Jobs se sentía notar por completo.

Diez años más tarde, Steve Jobs regresa nuevamente a la dirección de la empresa con uno de los dispositivos que revolucionaron el mundo de los gadgets, así es hablo de la iMac.

Su diseño, colorido, con todo integrado en la pantalla, fue un reclamo irresistible para muchos, y Apple decidió repetir experiencia en el mundo portátil con el iBook. La empresa comenzaba a reflotar de nuevo de la mano de Steve Jobs.
Me gustaría tocar las posteriores sean las Macbook en todas sus clases, la evolución de Mac OS y de la iMac, pero realmente no soy el apropiado escribir de esto, debo escribir de lo que realmente sé.

imac_yum_poster.jpg

 El iPod fue el inicio

Pero el salto previo al éxito de Apple en la última década, la que le dio entrada a las millonarias ganancias fue el iPod. Estrenado en el 2001, hizo que ese reproductor musical se diera a conocer en otros ámbitos en los que hasta entonces no tenía peso alguno. Hoy en día son más de 200 millones (no cuenta iTouch) los reproductores vendidos y no se sabe la infinidad de nuevos usuarios de Mac que atrae el reproductor musical más famoso después del Walkman.

Con el iPod se hizo realidad otra idea repetida pero en la que Steve Jobs fue visionario, no por descubrirla sino por saber cómo implementarlo con buena experiencia de usuario y apostar decididamente con ello: la tienda íntimamente asociada a un producto físico, la clave del imperio que es Apple hoy en día. Hablamos de la tienda online iTunes.

Varios intentaron imitarlo pero fracasaron en el intento, unos de los que más se acerco fue el Zune de Microsoft pero no llego a la cuota esperada.

La combinación de diseño y sistema cerrado que Steve Jobs tenía en la cabeza había proporcionado una poción mágica: experiencia de usuario. Esta última que le ha dado críticas así como alabanzas, dando un sistema cerrado ya que Apple hará todo por ti y a cambio de esto te ofrece la mejor experiencia de usuario, cosa a mi gusto realmente cierta.

El iPhone y el iPad : El giro de 360° en móviles

Después de que Apple revolucionará la música con el iPod, decidió que era turno de los móviles. Así que en el 2007 se lanzó el primer iPhone (iPhone 2G) que se caracterizó del resto de celulares actuales por poseer una pantalla realmente amplia, ahora nos queda minúscula, ser multitouch con una pantalla capacitativa de alta resolución (en su tiempo) , WiFi b/g/n, un navegador web veloz frente a la competencia y aún conservando el toque único de Apple : un smartphone totalmente cerrado.

La tendencia entonces era buscar la web y los servicios, totalmente similar a lo que hace Google actualmente, pero Apple apostó finalmente por las aplicaciones con una clara idea: su tienda. De nuevo jugaba con la combinación de producto más necesidad y sacó partido de la cultura que sus consumidores ya tenían en cuanto a compra y el gran salto lo dio en Julio del 2008 junto al lanzamiento de su iPhone 3G (totalmente similar al primero, pero con la novedad de GPS-AGPS y conectividad 3G).

Los desarroladores, otra pieza fundamental, también cayeron a sus pies por las garantías de éxito que suponía apostar por el sistema operativo de Apple, muy limitado entonces, pese a que las condiciones no era precisamente flexibles. Luego vinieron mejores teléfonos hasta llegar al actual iPhone 4, que ha colocado a Apple como uno de los mejores vendedores de telefonía del mundo.

iphone-4.jpg

Otra vez la industria buscó imitar el modelo de Apple, y esta vez están más cerca, aunque con las fuerzas dispersas y lucha entre ellas para ser la alternativa. Solo Android por su fortaleza y Windows Phone 7 por su apuesta más diferente tienen opciones. Symbian y el resto quedaron relegadas, ya que fueron consideradas como actualizaciones no como innovaciones, bueno realmente mi idea de Symbian dio un giro inesperado tras ser lanzado Symbian Belle.

Y para rematar el cambio en la industria llegó nuevamente en el iPad, tablet que al igual que ocurriera con el iPod, se está convirtiendo en un estándar para el usuario común, hasta el extremo de que compañías líderes en ventas de ordenadores han admitido – tras negarlo hace menos de un año – que el iPad (no los tablets en general) les está causando mucho daño, caso exacto HP : «El efecto iPad es real»

No quiero sonar como un Apple fanboy porque del todo cierto no lo soy por completo, sé las limitaciones que tiene Apple y sé reconocer cual o que empresa puede o es mejor que Apple, cosa diferente en algunas personas que son Apple Haters, pero no voy a negar y es más espero que ustedes tampoco no nieguen que sin Apple no tendrías el móvil que tienes ahora, hablo de smartphones con OS propios, pantalla capacitativa multitáctil y un Market Propio, porque por ahí fácil hay alguien con su Nokia 1100. Como dije más arriba me gustaría tocar de paso lo que son las Mac y MacOS lamentablemente no sé mucho del tema, solo lo que leo, caso contrario con lo que acabo de publicar y publico.

Y muchos menos de las tablets, ya que Apple ni Steve Jobs crearon las tablets pero fueron los primeros en arriesgarse, lo mismo paso con el iPhone, y después de todos ellos volvieron y se crearon lo que ves ahora. Y que gracias a ellos puedes descargar aplicaciones sean gratuitas y pagadas a través del Market de tu smartphone.

Pero lo que principalmente me hizo optar por Apple, uso iPhone desde fines del 2008 y use iPod desde el 2006) fue este vídeo de un discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standfor en el 2005.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*